Revisionando Perdidos – Capítulos 5.12 a 5.15

Qué abandonado tenía mi revisionado de “Perdidos” (Lost). han pasadomeses desde que paré para disfrutar de mis vacaciones en agosto de 2011, sí ha llovido desde entonces, y no era por pereza no volverme a reenganchar sino por empezar más series y porque la quinta temporada es tan buena que me daba pena terminarla… y más teniendo en cuenta quién muere al final pero aquí sigo con el revisionado.

5.12 – Muerto Significa Muerto (Dead is Dead):

Empiezo por los flashbacks. Un jinete llega al poblado de Los Otros y le reprocha a Richard que llevase al pequeño Ben al Templo. Alpert le responde que fue porque Jacob se lo pidió y que la Isla le salvó. El jinete va a ver al chico y le dice eso mismo, que la Isla le salvó. Ben le dice que no quiere volver con su padre que quiere quedarse allí con ellos, y el jinete le contesta que solo porque esté con ellos, los de Dharma, no significa que sea uno de los mismos. El jinete es Charles Widmore.

Años después, Ben (ya crecidito) y el pequeño Ethan se acercan a la playa. Ben entra a una tienda y ahí está Rousseau, de joven, claro. Él coge al bebé, Alex, y le dice a la francesa que si quiere vivir que no le persiga y que cuando escuche murmullos, corra hacia el lado contrario.

Ben lleva el bebé al campamento de los hostiles. Allí Widmore le reprocha que no haya matado a Rousseau y le ordena que mate al bebé pero Ben le pregunta si es eso lo que quiere Jacob y que en ese caso lo haga él. Pero Charles se va.

Años después, cuando ya Los Otros ocupan Dharmaville, a Widmore le llevan detenido al submarino y Ben a va despedirse. Charles le dice que si piensa que se puede quedar con lo que es suyo y Linus le dice que rompió las reglas yéndose de allí y teniendo una hija con alguien de fuera y que la Isla ha hecho que le destierren por su egoísmo. Widmore le replica con un “algún día estarás en mi situación”.

Y ya en 2007, Ben llama a Widmore y le dice que volverá a la Isla, se supone que es tras matar a John, y que hará lo que Charles no consiguió, matar a su hija. Y así, Ben va al barco de Des y Penny, Desmond le ve y Linus le dispara. A Penny le dice que va a matarla porque por culpa de su padre murió su hija pero el pequeño Charlie aparece y Ben se lo piensa mucho dando tiempo a Desmond a pegarle una paliza y tirarle al agua.

Enla Isla, en la época actual Locke despierta a Ben y este se queda sorprendido al verle aunque dice que lo sabía, que sabía que pasaría. Linus le cuenta a John que infringió las reglas y que por eso volvió a la Isla para ser juzgado. Cuando Locke le pregunta por quién Ben responde que no sabe ni como llamarle, que es lo que los losties llaman el monstruo. Ay Ben, si le tienes delante de tus narices…

Ben ve a Ilana y a otros con una caja grande y les pregunta si les echa una mano pero responden que no hace falta. Caesar se acerca a él y le dice que cuando estuvo inconsciente Locke le vigiló y que le contó que en le mató. Linus responde que debe estar loco, que ni siquiera lo vio en el avión. El rey de la mentira de nuevo en acción.

Otra gran charla entre Ben y John, que han cambiado bastante de actitud. Ben está nervioso y John muy seguro. Al final tienen la conversación de “¡por qué me mataste?” Y Ben dice que lo hizo por el bien de la Isla, porque para volver y llevar a los demás tenía que morir y que no le dejó suicidarse por la información que tenía y que se hubiera llevado a la tumba. John le dice que solo quería una disculpa y que le ayudará a que sea juzgado por el monstruo del que cree que le perdonará si lo que hizo fue realmente por la Isla.

Locke y Ben van a coger una canoa para ir a la Isla principal. Caesar se interpone y Ben lo mata. Cuando llegan Locke le dice a Ben que cree que quiere que le juzguen por matar a su hija. Cuando llegan a Dharmaville, Ben entra en la que fue su casa al evr una luz y allí están Sun y Lapidus que le enseñan la foto de la Iniciativa Dharma de 1977 en la que salen Jack y compañía y le dicen que un tal Christian les dijo que esperaran allí hasta que llegara John Locke al que creen muerto y que les acaba saludando desde fuera de la ventana.

Sun sigue queriendo encontrar a Jin pero Lapidus se marcha. Locke le dice que le ayudará a encontrar a todos pero que primero Ben debe hacer una cosa. Linus se mete en su ropero, corre una puerta y empuja otra de piedra que podría pertenecer a parte del Templo. Allí llega a una pequeña poza en la que mete la mano, quita un tapón y el agua desaparece.

Ben sale de la casa y le pregunta a Sun que dónde está John a lo que ella responde que tenía que hacer algo y que cree que Jack mintió porque Locke está vivo. Ben le dice que no mintió, que Locke murió y que la Isla nunca había hecho algo así antes ya que la muerte es la muerte y no se puede cambiar, además de que el pensamiento de que John pasee por ella le aterroriza y se nota que va en serio. ¿Ben llama al monstruo y John desaparece? Muy adecuado.

Se escuchan unos ruidos y aparece Locke al que Ben dice que aún no hay rastro del monstruo. Locke le contesta que tendrán que ir a buscarlo pero Ben se queja porque dice no saber dónde esta a lo que John responde, ante el asombro de Linus, que él sí lo sabe.

De camino a quién sabe dónde, Ben le hace muchas preguntas a John y él le dice que si no le gusta seguir a alguien ciegamente a lo que Linus responde que no y John le dice que ya sabe cómo se sentía él. Llegan a la muralla que protege el Templo y John les dice que van bajo tierra. Antes de meterse por un agujero, aquel por el que el monstruo arrastró a los franceses, Ben le pide a Sun que si sale de la Isla le pida perdón a Desmond de su parte.

Frank llega a la otra playa, Ilana le pregunta qué yace bajo la sombra de la estatua y Frank le dice que no tiene ni idea por lo que le hacen prisionero.

Mientras Ben y Locke están por debajo del templo, Ben cae a un agujero y John va a por algo para sacarle. Ben ve jeroglíficos en varias columnas y una especie de alcantarilla en el suelo del que sale el humo negro que le rodea y en el que puede ver pasajes de su vida hasta el momento en el que matan a Alex. El humo se va y la chica aparece diciéndole que sabe que planea matar a John de nuevo y que le haga caso o le perseguirá. El humo perdona a Ben.

Un muyinteresante episodio que nos muestra más de Ben Linus, de su historia como un Hostil, primero, y uno de Los Otros después. Lo mismo que le reprochó a Charles Widmore acabó haciendo él y, el humo negro le perdonó porque, sabiendo que era Locke, Ben le era muy valioso para su cometido.

Por otra parte, la transformación increíble de John cobra sentido con el revisionado ya que dejó de ser un creyente para estar seguro que prácticamente todo. Por cierto, ver a Ethan de niño significa que se salvo del incidente pero ¿cómo? ¿Y por qué pasó a ser un miembro de Los Otros?

5.13 – A Algunos les Gusta Hoth (Some Like it Hoth):

Episodio dedicado a Miles y sus daddy issues. Vemos a Miles de crío con su madre en unos apartamentos. Se va a por un refresco y entra en el número 4 (número), después de coger una llave de debajo de una figura con forma de conejo (homenaje a los usados por Dharma y Los Otros). Da un grito y su madre y el propietario van a buscarle. Hay un muerto allí y Miles dice que le oye hablar.

Ya de mayor, Miles va a ver a su moribunda madre y le pregunta que por qué es así y porque nunca le cuenta nada sobre su padre. Ella le dice que a su padre nunca le importó y que murió hace tiempo. Él le dice que quiere saber dónde está el cuerpo y ella responde que está en un sitio al que nunca podrá ir. La señora se equivocaba, claro.

Naomi va a buscar a Miles y le dice que su jefe tiene un trabajo para él. Miles lee los pensamientos a un cadáver que está relacionado con Widmore pero se niega a hacer el trabajo hasta que Naomi le ofrece mucho dinero. Unos hombres le meten en una furgoneta y Bram, el que está en la Isla con Ilana en 2007, le dice que no trabaje para Widmore, que vaya con su equipo que será el ganador. Miles se niega cuando Bram le dice que no le pagarán.

En la Isla en 1977 Sawyer llama a Miles para que borre la cinta de seguridad en la que aparezca con Kate (la 4, número). Horace entra a la sala de vigilancia y le da algo para que se lo lleve a Radzinsky a un sector en el que no deberían estar por ser hostil. Miles se lo lleva y resulta ser una bolsa para cadáveres y es que Radzinsky le da uno. De vuelta, Horace le dice que le lleve el cuerpo al doctor Chang a la Orquídea.

Kate vuelve a la enfermería donde esta Juliet y aparece el padre de Ben que ve que el crío no está. Juliet le miente diciendo que salió diez minutos y que al llegar no estaba (desde luego que siempre es muy convincente). Roger dice que va a seguridad y Juliet le suelta un “allá vamos” a Kate, que la mira con una cara entre sorprendida y preocupada.

Hurley va con Miles a la Orquidea para llevar unos sándwiches. Cuando llegan Chang echa la bronca a Miles por llevara Hugo. Ahí nos enteramos que Pierre Chang es el padre de Miles. Se va con ellos un rato después y llegan a un sitio donde están construyendo algo. Es El Cisne y Hugo ve cómo ponen el número de serie en la escotilla: 4815162342.

La frase de Juliet cobra más sentido cuando Phil va a ver a James y le dice que sabe que se llevó a Ben. Sawyer hace que entre en casa y le pega un puñetazo. Y todo después de que Jack le contara que Roger sospechaba de Kate porque cuando le fue a dar ánimo le dijo que Ben estaría bien. Kate=lianta.

Y, para finalizar Miles se reconcilia con su padre, aunque él no lo sepa, gracias a lo que Hugo le dice y a que le ve con él de pequeño. El doctor le pide que le lleve al embarcadero ya que llegan unos científicos de Ann Arbour. Allí aparece Daniel Faraday, el desaparecido.

El episodio fue un buen puente para situarnos en el final de la quinta temporada y de la historia de nuestros losties y Juliet en Dharmaville como miembros de la Iniciativa. Y es que el “allá vamos” de la doctora es muy significativo.

5.14 – La Variable (The Variable):

Muy buen episodio que vale la pena contar en orden prácticamente.

En 2007, Eloise Hawking va a ver a Penny al hospital y le dice que Des ha sido disparado por culpa de su hijo Daniel Faraday. Se disculpa porque Desmond es una víctima de algo en lo que ella ya no sabe lo que va a pasar después de mucho tiempo sabiéndolo.

Los flahbacks son de Daniel que de pequeño toca el piano y Eloise le dice que debe concentrarse en lo que se le da bien y eso es la mente, por lo que se acabaron las distracciones.

Años después, Dan se gradúa en Oxford y le cuenta a su madre que un tal Charles Widmore le ha dado una beca. Ella le regala el diario que luego Dan llevará a la Isla, no sin antes decirle que las mujeres de su vida sufrirán a lo que Daniel se soprende pero ella lo arregla diciendo que será por su trabajo. Eloise siempre ha tenido mucha información y este episodio lo admite.

Años después, Dan está echo una mierda y llora mientras ve las noticias del vuelo 815 de Oceanic. Recibe la visita de Charles Widmore que sabe que tiene la memoria dañada porque Dan probó su experimento en él mismo. Widmore le cuenta que lo del avión es falso y que el de verdad se estrelló en una Isla a la que quiere que él vaya, una Isla que le hará recuperar la memoria y estar bien.

Eloise va a ver a Dan y le pide que acepte el trabajo que le ofrece Widmore que además la Isla le hará bien. Dan le pregunta si estará orgullosa de él si lo hace y ella, con cara de circunstancias y evitando llorar le dice que lo estará por lo que él acepta.

En la Isla, Daniel vuelve de donde se fue a hacer investigaciones, a la estación Dharma Anne Arbor, tras ver la foto de los nuevos reclutas de la Iniciativa. Miles y él van a casa de Jack y Faraday le pregunta que quién le dijo que volviera a lo que el doctor responde que su madre. Dan le dice que ella se equivoca y que no deberían estar allí, que no pertenecen allí.

Miles lleva a Dan a la Orquídea y allí este tiene una charla con Chang al que dice que si siguen perforando más habrá un accidente catastrófico pero y que debe evacuar la Isla en seis horas antes de que la energía se libere de El Cisne. Chang le pregunta que por qué lo sabe y Dan responde que porque es del futuro. Chang no le cree y menos cuando Miles le quita la razón a Faraday.

Jack va a ver a Sawyer que le enseña que tiene a Phil retenido. James convoca una reunión de urgencia y les dice a todos que aunque no quiere marcharse porque tiene una vida en la Isla que es la única opción que tienen. Y bien van a la playa o al submarino. En eso aparecen Dan y Miles. Faraday les dice que necesita encontrar a los hostiles porque su madre es uno de ellos y es la única que puede devolverles donde pertenecen.

James le dice a Dan que ni hablar. Jack le pregunta a Kate que si puede llevar a Daniel porque ella fue con Ben allí. Juliet les da la clave de la valla sónica después de que James exclame “no digas nada Pecosa”, y Jack, Kate y Dan van a buscar a Eloise mientras Sawyer ordena al resto que empaqueten lo que puedan porque su vida allí se ha acabado, muy al pesar de Juliet cuya cara es todo un libro abierto.

Antes de partir, Dan ve a la niña Charlotte y le dice que cuando el doctor Chang les diga que abandonen la Isla ella y su madre deben irse porque si lo que va a hacer no funciona a lo mejor puede salvarla. Cuando están cogiendo armas Radzinsky y otros les sorprenden y empieza un tiroteo que deja a Daniel herido pero consiguen huir.

Llegan a la valla y Jack cura a Daniel que le dice que cualquiera de ellos puede morir. Palabras muy proféticas. Dice también que la cadena de acontecimientos que provoca que su vuelo se estrelle empezará en cuatro horas cuando perforen una bolsa de energía en El Cisne que hará que durante 20 años la energía se tenga que contener pulsando una tecla pero que puede con la bomba de hidrógeno cambiar la energía.

Mientras, Radzinsky va a casa de Juliet y James y les dice que los nuevos se han rebelado pero escucha hacer ruido a Phil y los apresa. James le había dicho previamente a la doctora convertida en mecánica que podía decirle “te lo dije” porque ella sabía que la vuelta de Jack, Sayid, Kate y Hurley no podía traer nada bueno y ella le contesta que se lo dirá cuando lleguen a la playa aunque, nunca llegarán, pero en ese momento no lo saben.

Así vamos a 2007, cuando Eloise sale del hospital y se encuentra con Widmore que le pregunta por Desmond y le habla de sacrificios a lo que ella rsponde que no tiene derecho a hacerlo habiendo tenido ella que enviar a su hijo a la Isla sabiendo que…

De nuevo en la Isla, Jack, Kate y Dan llegan al campamento de los hostiles. Armado Dan reclama ver a Eloise pero Alpert le dice que no está y ella aparece disparándole por la espalda. Dan entonces le dice que lo sabía y que aún así le mandó de vuelta y a la pregunta a que le formula Eloise de “¿quién eres?” él responde que su hijo y muere. RIP Daniel Faraday, una de las mejores incorporaciones a la serie.

Casualmente este episodio fue el número 100 de la serie y uno de los mejores para todos los fans. E, irónicamente (y no lo he hecho queriendo) cuando originalmente piblico esto, 29 de abril de 2012, se cumplen ters años de su emisión original en la ABC.

5.15 – Sigue al Líder (Follow the Leader):

Tras matar a Dan, Jack y Kate son capturados por Widmore y Eloise ordena que los metan en su tienda. Claramente cree en las palabras de Dan y más al ver la dedicatoria del diario que ella misma le regala años después “recuerda que pase lo que pase siempre te querré” porque reconoce su letra.

Kate le pregunta a Jack a qué se refería con borrarlo todo y Jack dice que si Dan tenía razón pueden evitar que su vuelo se estrelle y olvidar todo el sufrimiento que han tenido. Kate le dice que no todo fue malo y que si van a seguir con sus vidas como si nada. Es lo que Jack quiere, sí.

Eloise les pide explicaciones y Jack le dice que la respuesta está en el diario. Eloise accede a ayudar pero dice que el problema está en que enterraron la bomba veinte años atrás en lo que ahora es Dharmaville.

Allí nos vamos, donde Radzinsky pega a James para hacerle hablar pero él no suelta prenda y no les dice dónde llevó Kate a Ben. Juliet intenta detenerle diciéndole que les conoce, que no son mala gente y que no quieren hacerles daño pero Sawyer le dice que no diga nada porque no la creerán y que así no saldrá más gente herida. Pero Phil dice que puede hacerle hablar y pega a Juliet.

Hurley se reúne con Miles y Jin y Pierre Chang le sigue. Les pregunta que si son del futuro y lo admiten y Chang decide hacer caso de lo que le dijo Daniel y evacuar la Isla. Chang va a ver a Horace y Radzinsky y les dice que deben evacuar la Isla. Radzinsky le dice que él está al mando ahora y que las perforaciones se harán sobre lo previsto. James le dice que tiene razón y que le dirá lo que quiera si les mete a él y a Juliet en el submarino.

El grupo de Eloise llega a un río y les dice a Jack y Kate que tendrán que bucear para llegar a los túneles y a la bomba. Kate dice que no va, que se va a buscar a los demás. Jack le replica que les han intentado maatr y ella le dice que qué es lo que está haciendo él. Uno de los hombres de Eloise la intenta detener pero Sayid sale de la selva disparando y dejando a sus amigos con vida a demás de a Eloise y Richard.

Le explican a Sayid lo que pretenden y Kate le dice a Jack que si sabe quién parece hablando (Locke), y él dice que es lo que deben hacer que es el destino. Pero Kate se marcha porque, tras decirle a Sayid que salvó a ben y que no está muerto, pregunta desde cándo está bien detonar bombas y matar a niños.

Sawyer, que hace planes de futuro, le dice a Juliet que lo siente y que tres años antes le debería haber dejado meterse en el submarino a lo que ella responde que no se arrepiente. Ella entra primero en el submarino, él se gira y le dice “hasta nunca” a la Isla. No James, no tardaréis mucho en salir de él, tristemente.

Y de la bonita escena de te quiero, yo también, seremos libres cuando atraquemos y demás de James y Juliet a las caras de tensión de ambos y Kate cuando a esta la esposan al lado de la doctora en el submarino. El cromático submarino se sumerge mientras en un lugar de la Isla Jack, Eloise, Sayid y Alpert encuentran. la bomba

En el presente, Locke va donde Richard que se sorprende al verle. John le dice que tienen que ir a un sitio y Alpert le comenta que le ve diferente a lo que John responde que es porque tiene un propósito. Richard también se sorprende al ver a Ben y Locke le explica que ha vuelto a la Isla porque él le llevó. Sun le pregunta a Linus por Richard y él le cuenta que es una especie de consejero que lleva mucho tiempo en la Isla así que ella ni corta ni perezosa le enseña la foto de los nuevos reclutas de Dharma y le pregunta por sus amigos y Richard le dice que los recuerda porque les vio morir.

Locke, Ben y Alpert van por la selva y John le dice a Richard que cuando acaben lo que han ido a hacer deberá llevarle ante Jacob. Llegan a la avioneta de la heroína y Locke le cuenta que en tres minutos aparecerá un hombre herido al que deberá curar y decirle que tendrá que morir para regresar a la Isla. Ese hombre es John, claro, y la escena la de unos episodios antes cuando los viajes en el tiempo.

Cuando vuelven al campamento, Locke dice que quiere ir a ver a Jacob a pesar de que sea de noche y les dice a todos que quiere ver al hombre que siempre da órdenes pero que nunca ha visto nadie y que vayan con él. Richard le dice a Ben que Locke les va a dar problemas y Linus responde que por eso intentó matarle. Así que Ben solo necesitaba el cuerpo de Locke para volver y retomar su liderazgo, lo hizo todo por egoismo como le reprochó a Widmore años atrás.

De camino a ver a Jacob Ben le dice a John que le ayudará para que Jacob le reúna con sus amigos pero Locke le dice que no es lo que quiere sino que le matará.

Este es uno de esos episodios grandes que hacen a “Perdidos” lo que es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores

%d personas les gusta esto: