Battlestar Galactica, muchísimo más que una serie del espacio

Seis meses me ha llevado ver, hasta lo extras, la serie “Battlestar Galactica”, dedicándole al menos una tarde de mis fines de semana y viendo episodio tras episodio en ocasiones incapaz de dejar un cliffhanger importante sin respuesta casi inmediata. Ya expliqué en su día que había escuchado hablar mucho en podcasts de la serie desarrollada por Ronald D. Moore a partir de la original de 1978 y que como me la dejaron en DVD ya no había excusa para retrasar su visionado.

Aún a riesgo de repetirme después de haber comentado temporada tras temporada según las veía, creo que “Battlestar Galactica” es digna de un post final en el que muestre el por qué no es una serie sobre el espacio como otra cualquiera, por qué hay que verla y por qué me ha gustado.

La historia:

A pesar de que se pierde por momentos llegando a tener episodios realmente malos en mi opinión, la historia de “Battlestar Galactica” es interesante de principio a fin. Humanos que luchan contra robots creados por ellos mismos en una guerra que no parece tener fin mientras buscan la Tierra, un planeta perdido donde pretenden iniciar una nueva vida lejos de sus acosadores.

Claro que, la cosa es más difícil cuando se descubre que hay robots con apariencia humana viviendo con los humanos. Cualquiera puede ser un cylon y los descubrimentos de quiénes son no dejan de ser impactantes, normalmente.

Temas tratados:

Que la serie no es un simple programa de ficción sobre el espacio y una guerra que se da en él se demuestra una y otra vez por la amplia gama de temas tratados. Se habla de la guerra sí, de la ley marcial, de motines, de traición, de bondad y de maldad o de paz.

“Battlestar Galactica” no es una serie que se lo da todo mascadito al espectador sino que le hace pensar siendo muy crítica normalmente. Así se habla del aborto o de la justicia, pero la religión está muy presente ya sea por la creencia de un solo dios o de muchos dioses pero también por el ateismo de un líder nato como es el comandante William Adama.

Hay misticismo también, odio, amor y tensión sexual no resuelta (a veces salta chispas entre Starbuck y Apollo o Adama y Roslin), resuelta. Depresión y humor. Cuentas pendientes y remordimiento. Los guionistas hicieron un gran trabajo, desde luego.

Personajes:

Siempre lo diré, soy muy de personajes. Si no me llaman medianamente la atención no dudo en dejar una serie. No es el caso de “Battlestar Galactica” ya que en ella hay infinidad de personajes con mucho que aportar a la serie. Algunos que aunque sean muy secundarios en un principio después se convierten en piezas importantes del puzzle. Infinidad digo porque son muchos. De mis favoritos William Adama (Edward James Olmos), Laura Roslin (Mary McDonnell), Starbuck (Katee Sackhoff), Lee Adama (Jamie Bamber) quien da el mejor speech de toda la serie en la tercera temporada, Saul Tigh (Michael Hogan), el doctor Cottle (Donnelly Rhodes), Helo (Tahmoh Pennikett), Tyrol (Aaron Douglas), D’Anna (Lucy Lawless) y sobre todo el doctor Gaius Baltar (James Callis) y la cylon número Seix (Tricia Helfer).

Todos tienen sus altibajos, todos pueden ser unos completos gilipollas en un momento o en otro pero se les coge mucho cariño, tanto que ya están en mi lista imaginaria de personajes de televisión dignos de ser recordados.

El final:

Cerrar una serie tiene que ser difícil más que nada porque es algo que los fans de la misma pueden amar u odiar sin término medio. El final, dividido en tres episodios o en uno y una doble entrega, de esta serie es simplemente muy grande tanto que, si te has aburrido antes durante muchos momentos antes de llegar al desenlace, te olvidas de esas partes porque la redención, como la de Gaius Baltar, llega al final.

Si lo dicho no es motivo suficente para dar una oportunidad a “Battlestar Galactica” solo se me ocurre decir que hay que verla porque, hasta con sus altibajos, es una de las mejores series de personajes que se han hecho nunca y una de las mejores series de la primera década de este siglo XXI.

Reviews de las temporadas:

Primera temporada + Miniserie
Segunda temporada
Tercera temporada
Cuarta temporada + Razor

About these ads

4 respuestas a Battlestar Galactica, muchísimo más que una serie del espacio

  1. Marc dice:

    Buena crítica! Ahora solo te falta “the Plan”. Me han dicho que es muy mala. Y los webepisodios, esos son mejores.

    Por cierto sabias porque las hojas tenian las esquinas recortadas? Como referencia a los recortes de presupuesto de la miniserie. Y al final se convirtió en una molestia:

    Paper (and photos, books, and even picture frames) in the series have corners cut off. It is said that director Michael Rymer did this during the miniseries as a reference to how he had to “cut corners” financially to make the miniseries work on a limited budget. The practice was continued into the series, although the producers have said on numerous occasions that although it seemed like a “neat idea at the time”, having to cut the corners off every document seen onscreen became a nuisance for the weekly series.

    Fuente:http://www.imdb.com/title/tt0407362/trivia

    • Teléfila dice:

      Curiosamente “The Plan” no venía en los DVD’s pero creo que pasaré porque ¿los cylon tenían un plan y tuvieron que hacer esa película para aclararlo?Para mí el plan es que querían vengarse de la raza humana aunque en realidad ya sabemos quiénes crearon a los cylon en realidad.

      Muy interesante lo que me dices de las esquinas recortadas, no tenía ni idea y, qué qieres que te diga, podrían haber creado una moda y todo :p

  2. Sofia Torres dice:

    Me llaman mucho la atención las propuestas de ciencia ficción y ésta ha sido de mis favoritas, se la recomiendo mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: