La soporífera tercera entrega de Homeland acaba sin sorpresa alguna

damian-lewis-y-claire-danes-en-la-finale-de-la-tercera-temporada-de-homeland-diario-de-una-telefila

 

Aunque he visto la tercera temporada de «Homeland» casi íntegra por FOX España, no me he podido resistir a ver online los dos últimos episodios, más que nada para acabarla como antes porque aportarme, me ha aportado más bien poco. Fui bastante crítica con ella tras los primeros cuatro episodios y voy a volverlo a ser ahora porque, como he adelantado en el título de la entrada, esta entrega me ha parecido soporífera.

He leído pareceres de críticos televisivos estadounidenses tras la emisión de la finale, y después de verla yo claro, y no puedo evitar sorprenderme porque muchos de ellos se hayan sorprendido. ¿Es que no se olían cuál iba a ser el destino de Nicholas Brody (Damian Lewis)? Lo llevo media temporada diciendo.

Si aún no has acabado la temporada o tienes la serie pendiente, ponte al día y no sigas leyendo que spoilers va a haber muchos hasta en imágenes.

¿Qué pintaban los Brody en todo esto? Me preguntaba tras los cuatro primeros episodios de la tercera temporada de «Homeland». Y, cuando digo los Brody, incluyo a Nick también. Como dije en su día, me gustó ver durante los dos capítulos iniciales de la última entrega hasta la fecha, recordad que el año que viene habrá más, ese dolor que tanto Jessica (Morena Baccarin) como sobre todo Dana (Morgan Saylor) sentían por lo que Nick había hecho, por en lo que Nick se había convertido. Pero lo alargaron demasiado.

También estuvo bien esa mascarada orquestada por Saul (Mandy Patinkin) de la que Carrie (Claire Danes) era pieza fundamental para que Javadi (Shaun Toub) acabara colaborando con la CIA como infiltrado en la Guardia Republicana de Irán, a cuyo líder querían matar.

claire-danes-y-shaun-toub-en-el-3x12-de-homeland-diario-de-una-telefila

Ahí es donde Nick entró en juego porque Saul le necesitaba para matar a dicho líder. En el penúltimo episodio Brody no dudó en decirle todo lo que había planeado la Inteligencia estadounidense pero al enterarse de que en su despacho Nazir y él hablaron de los planes del primero para Nick, este completó su misión sin pestañear.  Y después, llamada a Carrie para sacarle de allí.

Pero para llegar hasta allí el camino ha sido lento, con una investigación muy poco elaborada y aburrida que desde luego ha hecho que lo que fue «Homeland» se haya desvanecido porque, han tirado mucho del chicle, un chicle que perfectamente podía haberse dejado tal y como estaba tras la segunda temporada, o bien con lo que nos mostraron tras los tres primeros episodios: Nick cautivo en Venezuela, hubiese sido un final irónico, y los Brody con su dolor.

damian-lewis-en-el-3x12-de-homeland-diario-de-una-telefila

Si estás leyendo esto ya sabes que el exmarine Nicholas Brody acaba como se vislumbra en la imagen superior, colgado de una grúa en medio de una plaza iraní, y con Carrie gritando desde la valla el nombre de su amado. ¿Cómo iba a acabar Brody si no? ¿Huyendo de nuevo? ¿Libre en Estados Unidos? No, ambas historias ya nos las mostraron. La única salida era que Nick acabara muerto, era lo lógico.

No voy a enrollarme contando los detalles del episodio esta vez. Lo importante es eso, que Brody muere. Lo segundo importante es esa conversación que tiene con Carrie en el último lugar en el que ambos están juntos esperando a huir donde, entre frases varias, Nick le dice que lo que ella ha pensado siempre es una utopía y que no puede redimirse por lo que ha hecho.

Pero el episodio, de nombre «The Star» (La Estrella), nos lleva de nuevo a un doble pensamiento, digamos que moral. Nicholas Brody fue un marine que sirvió a su país. Fue capturado y torturado durante ocho años y convertido en un cabeza de turco tras un minucioso lavado de cerebro. Nicholas Brody no voló la CIA, no, pero mató a más de una persona tras su vuelta sin pestañear. Nicholas Brody fue capturado y ejecutado tras un chivatazo de la CIA a la Guardia Republicana iraní de la que Javadi ya era casi líder, como la Agencia pretendía, tras haber quitado de encima a una incómoda persona tanto para Estados Unidos como para Occidente.

escena-final-de-la-tercera-temporada-de-homeland-diario-de-una-telefila

A los ojos de Carrie, Brody era un héroe que se merecía estar entre los 123 caídos de la CIA, Saul intentó salvarle por ella seguramente, ¿y a los nuestros?

He de decir que Nick Brody me caía bien, Damian Lewis me encanta y ha hecho una fantástica interpretación del personaje durante estos tres años, pero la escena de su ejecución no me emocionó porque, precisamente, lo veía venir y de hecho no se merecía redención alguna. Le lavarían el cerebro, sí. Sería una víctima, sí, pero si Nick fue capaz de enamorarse de Carrie, de reconectar con Dana como lo hizo o de sentir celos de su mejor amigo tras su vuelta por Jess, Nicholas Brody podría haber mandado a la mierda a Nazir y haber reconducido su vida.

No, no me ha emocionado la tercera temporada de «Homeland». De hecho me he arrepentido de haber perdido el tiempo con ella. De doce episodios creo que salvo cuatro, los dos primeros y los dos últimos y por ello, y por la perspectiva de futuro, la abandono. Me guardaré para siempre las dos primeras temporadas como las tengo y recordaré cómo acabó Nick, pero paso de ver más.

Episode 312

He leído que Showtime convenció a los productores ejecutivos Alex Gansa y Howard Gordon de que no mataran a Brody antes de tiempo y por eso se ha alargado su historia. Han cometido ese grave error en mi opinión y sí, me bajo del carro. Al menos hemos podido disfrutar más del gran Mandy Patinkin y varias de las pildoritas que nos han dejado tanto Morena Baccarin como Morgan Saylor (la defenderé siempre) han sido muy buenas.

Descanse en paz Nicholas Brody, al que hay que agradecerle los buenos momentos que nos ha dado durante tres temporadas sobre todo en episodios como «Q & A».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.