40 años de Barrio Sésamo

Un diez de noviembre de 1969 en la televisión pública estadounidense apareció el programa “Sesame Street”, un show infantil que enseñaba a los niños mediante dibujos, historias con personajes de carne y hueso y marionetas, juegos y canciones. Entre sus personajes, Ernie & Bert, Big Bird, Cookie Monster, Count Von Count, Elmo o Grover.

Diez años más tarde, el 10 de octubre de 1979, ese programa llegó a España bajo el nombre de “Barrio Sésamo” de la mano de Televisión Española y más de una generación crecimos con él y con sus personajes de carne y hueso: Antonio (José Enrique Camacho) y Matilde (Mari Luz Olier) regentaban la horchatería, Julián (José Riesgo) tenía el kiosko, Chema (Juan Ramón Sánchez) fue el inolvidable panadera y Ana (Isabel Castro) la que me daba miedo cada vez que emitían el capítulo en el que se disfrazaba de bruja. También estaban los hijos de Matilde y Antonio Ruth (Ruth Gabriel), Roberto (Roberto Mayor) y otro, de cuyo nombre no me acuerdo. Todos ellos compartían barrio con Espinete (Chelo Vivares) el erizo rosa que sólo se vestía para dormir, y Don Pimpón (Alfonso Vallejo), un ¿búho?, gran viajero y amigo de Espinete.

Y, claro, también estaban las marionetas. Epi & Blas (Ernie & Bert), la Gallina Caponata (Big Bird), El Conde Drako (Count Von Count), Coco (Grover), El Monstro de las Galletas (Cookie’s Monster), Elmo y Óscar, entre otros, sin olvidarnos del reportero más dichaachero de Barrio Sésamo, la Rana GUstavo (Kernitt).

Con todos ellos aprendimos a contar, a saber qué era lejos y qué cerca, a conocer a los animales, el respeto y muchas canciones. También estaban los dibujos de “Pepita Pulgarcita” que particularmente me encantaban. “Barrio Sésamo” hizo felices a millones de niños de todo el mundo, y los que hoy lo ven seguro que siguen sonriendo delante del televisor. Tan importante es este programa que Google durante toda una semana le ha dedicado el tema del día en su portada con unos gráficos muy chulos.

count_von_count-hp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s