Mis series estadounidenses preferidas de la última década

Tras hablar de dos listas de estas características, y como he dicho en mi anterior entrada, ya que la década llega a su fin en dieciséis días también voy a aportar mi granito de arena sobre las que para mí han sido mis series estadounidenses preferidas de los últimos diez años.

¿Por qué estadounidenses y no españolas? No me parece que puedan compararse unas con otras, y no es por menospreciar al producto nacional, pero no puedo meterlas en el mismo saco, por lo que eso será carne de otro post. Vamos allá con mi top ten:

10-Rockefeller Plaza (39 Rock):Nada sabía de esta serie hasta que la nominaron a los Emmy y los ganó casi todos. ¿Alec Baldwin podía ser gracioso? y ¿quién es esa chica de gafas nominada a la Mejor Actriz de Comedia? era lo que me preguntaba… hasta que decidí que ya era hora de ver de qué iba la serie y sintonicé Paramount Comedy un lunes de ¿septiembre de 2008? para ver si me reía. ¿Me reí? Poco con los dos capítulos que visualicé aquella noche, pero decidí que tal vez dos no eran suficientes y le di otra oportunidad para acabar enganchándome y convertirme en una de esos millones de personas que pensamos que Tina Fey, esa chica de gafas de la que no sabía nada, es una genio. Tal vez “Rockefeller Plaza” no tenga un humor para todos los gustos ni sea la mejor comedia que se haya hecho, pero no tiene desperdicio y además, más de un capítulo hace pensar. En 2006 se estrenó en la NBC y espero impacientemente a que estrenen la cuarta temporada en España. Un must-see que se dice en inglés.

9-Perdidos (Lost):Mi relación con “Perdidos” es algo extraña. Es una de esas series que empecé a ver en el cable y que nadie que conocía veía. Tan bien la ponían que me parecía hasta exagerado eso de que estuviera considerada como una de las mejores series dramáticas. La primera temporada me gustó, sí, pero sin más vaya, que no como para esperar impacientemente a la siguiente semana ni para consumir tres capítulos seguidos. La segunda temporada tuvo la dósis de misterio justo para que siguiera enganchada, pero a la tercera, definitivamente consiguió engancharme del todo especialmente por la presencia de los otros con Ben (Michael Emerson) a la cabeza y Juliet (Elizabeth Mitchell) y las complicaciones de las historias de unos y otros. Pensaba que “Perdidos” se les iba a ir de las manos a los guionistas, pero me equivoqué y aunque siga pensando que no es el mejor drama que hoy por hoy se puede ver en televisión, la serie está muy bien hecha, el reparto muy bien elegido y la historia tiene tanta intriga que ya quiero que sea febrero para que todo se resuelva (esperemos que no la caguen al final). La ABC la estrenó en 2004 y tras cinco temporadas de éxito, con la sexta llegará a su fin.

8-Cinco Hermanos (Brothers & Sisters) / La Juez Amy (Judging Amy):Tenía dudas con darle el octavo puesto a “Cinco Hermanos”, pero creo que es la serie familiar por excelencia de la década. Me gusta mucho y cuando se pasan mucho tiempo sin emitirla me entra un mono de los Walker que ‘pa qué. Pero he decidido que como es una serie familiar, como ya he dicho, tiene que compartir posición con “La Juez Amy” (Judging Amy). ¿Por qué? Porque es un top ten y debo meter “La Juez Amy” en algún sitio. Voy por partes.

“Cinco Hermanos” me gusta desde el prmer día, cuando los Walker llegaron a la televisión enseguida pensé que hacía tempo que no se emitía una serie así. Tras tres temporadas me sigue pareciendo muy buena, aunque pecan un poco de repetitivos varias veces, y es que sin ser una serie con giros argumentales los personajes están bien trazados y las historias son (quitando lo de tanto hijo secreto del patriarca) de esas que pasan en cualquier familia. La ABC la estrenó en 2006 y ya va por su cuarta temporada.

“La Juez Amy” la empecé a ver allá por 2004 en Cosmopolitan y me enganchó también desde el prmer capítulo y es que la considero una de losmejores dramas familiares que he visto. La serie no sólo trataba sobre los casos que como juez de familia tenía que resolver Amy Gray (Amy Brenneman) sino también sobre sus problemas familiares, pero es que no se centraba todo en Amy sino que la mitad del protagonismo lo tenía su madre Maxine (la gran Tyne Daly) y los casos que también tenía que resolver como asistente social. Casos, tanto los de Amy como los de Maxine, que tocaban la fibra sensible e historias familiares de esas que, al igual que las de los Walker, pueden pasarle a cualquiera. La CBS empezó a emitir la serie en 1999 y tras seis temporadas llegó a su fin en 2005.

7-Tan Muertos Como Yo (Dead Like Me):Recuerdo cuando Calle 13 empezó a emitir esta serie. Era octubre de 2004 y el piloto me resultó uno de los más originales que había visto hasta la fecha. Más que nada porque se trata de una serie sobre la vida después de la muerte, la vida de los que se han muerto y de los que se han quedado sin su ser querido, la vida de los cosechadores de almas como la protagonista George Lass (Ellen Muth) y de los que se han quedado sin ella, su familia. Ironía, humor negro y nos diálogos sin desperdicio, además de unos personajes de esos para recordar hacen de “Tan Muertos Como Yo” una gran serie. Lástima que Showtime sólo emitiera dos temporadas, y es que duró de 2003 a 2004.

6-CSI: No hace mucho creo que la hubiese puesto más arriba, pero creo que el sexto lugar es el justo. CSI me gustó desd el primer día también, porque siempre me han gustado las policíacas perotambién porque su planteamiento con todo el tema forense la hacía referente al resto. Un buen grupo de personajes y unos casos interesantes hicieron el resto, pero con el tiempo esa frescura se ha perdido y nunca conseguirá ser lo mismo, aunque tras unas temporadas decentes, la séptima logró ser una de las mejores de la serie, una serie que ya debería acabar si no quieren acabar de quemarla por completo. La CBS la estrenó en 2000, Telecinco lo hizo en verano de 2001 y ya va por su décima temporada. Sus spin-off, “CSI Miami” (2002) y “CSI Nueva York” (2004) también siguen teniendo buena aceptación.

5-24: El ecuador de la lista es para “24” la primera serie que me dejó en tensión y que me demostró que tras un giro a mitad de temporada puede haber uno más gordo al final en forma de descubrir quién es el malo (o la mala). “24” es una serie trepidante con tres primeras temporadas a cada cual mejor, una cuarta y una quinta que les seguían a la zaga y una sexta que, bueno, no les llegó a la suela de los zapatos. Descubrimos a Kiefer Sutherland como héroe de acción, un montón de personajes enigmáticos, actores muy buenos y secundarios de lujo. La ABC la estrenó en 2001 y el año que viene se emitirá la que dicen que es la última temporada, la octava. En España es una de las series más maltratadas y aún no sabemos cuando se emitirá la séptima temporada.

4-Turno de Guardia (Third Watch):Telecinco estrenó este drama en julio de 2000. Lo que empezó siendo una buena serie sobre un grupo de policías, paramédicos y bomberos del distrito 55 de Nueva York, acabó siendo una gran serie policíaca con capítulos que te dejaban con ganas de mucho más. El reparto excelente, las historias, tanto laborales como personales muy buenas y la serie, que acabó emitiendo La Sexta de forma íntegra el año pasado, una de mis preferidas y de los mejores dramas de la década sin lugar a dudas. Ninguneada en los premios pero con su público fiel que aún hoy en día sigue recordando las historias de Yokas (Molly Price), Bosco (Jason Wiles), Sully (Skip Sudduth) y compañía. La NBC la emitió entre 1999 y 2005.

3-Mentes Criminales (Criminal Minds): He dicho que para mí “Perdidos” ha mejorado con el tiempo, pues “Mentes Criminales” también ha ido creciendo temporada tras temporada, más incluso desde que Mandy Patinkin, y eso que me gusta, la abandonó. Cuando tienes buenas historias (aunque sean de crímenes) que contar, un gran grupo de actores y a un tio como Edward Allen bernero detrás, si no triunfas es raro y esta serie sobre los casos que tienen que resolver un grupo de agentes del FBI dedicados a realizar perfiles sobre criminales sigue triunfando en su quinta temporada. La CBS la emitió por primera vez en 2005 y en España hemos visto cuatro temporadas.

2-El Ala Oeste (The West Wing): ¿Puede gustar una serie política? ¿Puede hacer reir un drama? La respuesta a ambas es sí y es que “El Ala Oeste” (de la Casa Blanca, sí) no puede ser puesta en duda en lo que a su calidad se refiere. Muchos logramos entender algo de política y de cómo funciona el mundo gracias a ella, pero es que también pudimos disfrutar de buenas dósis de ironía y de unos personajes inolvidables. La política no fue nada aburrida hasta que Matt Santos (Jimmy Smits) y Arnold Vinick (Alan Alda) entraron en juego y el grupo se separó, pero desde el principio hasta el final esta serie fue grande. Y sí, es de esas que a día de hoy una echa de menos y, aunque Televisión Española la maltrató, gracias a AXN pudimos verla entera. La NBC la estrenó en 1999 y tras siete temporadas, en 2006 dijo adiós. Aquí se estrenó en La Primera en 2000, de allí pasó a las madrugadas de La 2 y AXN, como he dicho, acabó de emitirla el año pasado.

1-Caso Abierto (Cold Case): Recuerdo aquel verano de 2004 cuando allá por el mes de julio estrenaron en La Primera una serie policiaca centrada en la investigación de casos aún sin resolver por parte de un equipo del departamento de homicidios de Philadelphia con la detective Lilly Rush (Kathryn Morris) a la cabeza. ¿Cuántas veces habré visto el inicio de la serie con el “More Than a Feeling” de Boston sonando y la pobre chica pelirroja a punto de morir… “Caso Abierto” no es que tenga un planteamiento original en mi opinión, y un buen reparto (menos mal que Justin Chambers se fue y dejó su lugar a Danny Pino), sino que las historias son muy sólidas, la música (culpable de que tal vez nunca la tengamos en DVD) buenísima y la técnica, una de las mejores vistas en televisión. Lleva desde 2003 emitiéndose en la CBS y este año se salvó de la quema en detrimento de “Sin Rastro” (Without a Trace) gracias a todas las peticiones (yo misma firmé) que hubo para que no la cancelaran, pero los rumores de que tal vez no haya una octava temporada cobran cada vez más fuerza. Espero que se salve una vez más y, si está en el número 1 de mi lista es que hoy por hoy es mi serie preferida.

Un comentario en “Mis series estadounidenses preferidas de la última década

Responder

