Resumen de la década: series españolas

Mañana se acaba el año y la década y toca hacer más balance, por lo que voy a recordar qué hemos visto por televisión en estos diez años, aunque aviso desde ahora que seguro que se me olvidan muchas cosas. Empiezo por las series españolas.

Una de las series españolas que más me han gustado ha sido “7 Vidas”. Empezó en enero de 1999 y su último capítulos, el 203 si no me equivoco se emitió en 2006, me suena que por mayo pero no pondría la mano en el fuego. Gran comedia que tocó fondo en la tercera temporada cuando Toni Cantó y Paz Vega dejaron la serie siendo sustituídos por Pau Durá y Marina Gatell que nunca me convencieron y que salieron en la peor temporada con diferencia de la serie. Una serie por la que pasaron muy buenos actores como buena parte de los protagonistas (Amparo Baró, Gonzalo de Castro, Blanca Portillo, Anabel Alonso, María Pujalte, Carmen Machi o Javier Cámara, entre otros) e invitados de lujo como Agustín Gonzáles o Manuel Galiana, que son los que me vienen a la mente.

“7 Vidas” dio paso un año antes a su spin off “Aída”, ambas de Telecinco, que empezó bien, con guiones graciosos y actores muy cumplidores. Hoy en día sigue teniendo su público pero hace tiempo que me cansó porque de graciosos se pasaron a las groserías. Y ahora encima la que pone nombre a la serie no está porque Carmen Machi se fue hace un par de temporadas.

Años antes, en septiembre de 2001 La 1 estrenó “Cuéntame Cómo Pasó”, un éxito inmediato que recordaba y recuerda a “Aquellos Maravillosos Años”. Supuestamente tenía que haber acabado conla muerte de Franco, pero ya vamos por el año 1979 y al menos habrá una temporada más de las peripecias dela familia Alcántara, hoy por hoy me atreverí a decir que la más querida de nuestra televisión.

Las series de época y costumbristas le funcionan muy bien a la cadena pública y prueba de ello es también el éxito de “Amar en Tiempos Revueltos”, una telenovela made in Spain que triunfa desde 2005 y “Águila Roja”, estrenada a principios de este mismo año y cuya segunda temporada se espera para enero.

Vuelvo a Telecinco porque debo de hablar de dos dramas que siempre funcionaron muy bien. El primero “Hospital Central”, estrenada en abril del año 2000 y que hoy en día va por su temporada número dieciocho. Me encantaba esta serie, era muy buena pero me cansó y mucho hace unos cinco años y la dejé de ver. La segunda es “El Comisario”, un buen drama policial que terminó el año pasado y que también dejé de ver porque las historias dejaron de ser tan buenas y hasta se quiso convertir en una especie de “CSI”.

Y de serie policíaca a “Policías”, genial producto de Antena Tres con un excelente reparto del que sólo se hicieron tres temporadas y que vimos entre 2000 y 2003. Para mantenernos en tensión nada mejor. Antena tres también tuvo su audiencia con “Compañeros” (1998-2002), “Un paso Adelante” (2002-2005) y ahora con “El Internado” (2007-actualidad), “Los Hombres de Paco” (2005-actualidad) y “Física o Química” (2008-Actualidad). Ninguna de estas cuatro las he seguido pero sí “Aquí No Hay Quién Viva” (2003-2006) que empezó muy divertida pero que acabó por bajar en calidad.

Y, no se me olvidan “Los Serrano” (2003-2008) de Telecinco, otra serie familiar que tuvo mucho éxito y la que dejé de ver en la segunda temporada porque no me hacía tanta gracia como decían y prefería ver “Aquí No Hay Quién Viva”. En Telecinco también emitieron una serie que debí ver desde sus comienzos y que fue “Periodistas” (1998-2002), que tenía mucha calidad y un buen reparto, y este mismo año la grab “Acusados” que va a tener segunda temporada en 2010.

A todas estas hay que añadir otras que han pasado con más pena que gloria pero que es mejor que ni nos molestemos en recordar.

6 comentarios en “Resumen de la década: series españolas

  1. Es curioso. A mi 7 Vidas me parece que fue emitida integramente en los 90. Creo que aún no he asimilado que despedimos una década. Los primeros episodios de 7 Vidas o Los Serrano me parecen lejanísimos.
    Por mi parte, tengo que decir que los últimos años de la decada empecé a pensar que volvía una nueva era para las series de televisión extranjeras. Recordaba muchas series en mi infancia como “Los problemas crecen”, “Aquellos maravillosos años”, “Cheers” y la para mi inolvidable “Remington Steel” pero ninguna serie extranjera me había vuelto a enganchar en años. Sin embargo de repente me vi enganchada a “House”, “Mujeres Desesperadas”, “Cinco Hermanos” o “Anatomia de Grey”.
    Al final me he ido por la tangente y he hablado de series que no son españolas, pero tú ya has hecho un buen resumen de eso, y por otra parte dejo mis impresiones, aunque sea con series yanquis 😉
    Saludos.

  2. Muy buen resumen, me ha sorprendido que le dediques uno a las series españolas, que están muy olvidadas en esto de los rankings jeje yo tengo uno preparado para dentro de unos días también jeje

    Por cierto, ¿Marina Gatell de quién hacía en 7 Vidas? Es que recuerdo a Eva Santolaria, pero a Gatell no. La verdad es que fue una gran serie pero tuvo muchos altibajos, aunque en general estuvo bien. Para mí Aquí no hay quién viva fue muy muy grande 😛

    • Gracias 🙂 Antes veía mucha seroe española pero todas menos una (“7 Vidas”) me acabaron por aburrir. Marina Gatell apareció junto a Pau Durá y era una amiga de Carlota. No recuerdo bien pero creo que estuvo viviendo en el habitáculo del Casib Ke No.

Responder

