Resumen de la década: series estadounidenses II

Y de las que se nos fueron a las que siguen. Desde el 2000 las series procedimentales y policíacas están a la orden del día, tanto que la cadena CBS tiene un montón. Empezaron con “CSI” en ese mismo año 2000 mostrándonos una manera diferente de resolver casos mediante las pruebas forenses. Como dijo Grissom (William Petersen), “Las pruebas no mienten, las personas sí” y muchos mentirosos han sido cogidos en Las Vegas, claro que en 2002 llegó el primer spin off “CSI Miami” y en 2004 “CSI Nueva York” (CSI: NY). Como la original ninguna, aunque la de Nueva York me ha gustado mucho más que la de Miami que la dejé de ver porque no soporto a Horatio Caine (David Caruso). Ya comenté que la serie ha perdido su frescura aunque a veces sigue deleitándonos con muy buenos capítulos. Tanto Telecinco, quien la estrenó, como AXN las emiten.

De spin off en spin off porque a “Ley y Orden” (Law & Order), que empezó en 1990 y que sigue su andadura, le salieron no dos sino cuatro spin off: “Ley y Orden: UVE” (Law & Order: SVU) en 1999, “Ley y Orden: Acción Criminal” (Law & Order: Criminal Intent) en 2001, “Law & Order: Trial by Jury” (finalizada en 2005 y que no ha sido estrenada en España), y “Ley y Orden: Reino Unido” (Law & Order: UK), esternada este mismo año. Calle 13 es quien emite las tres primeras.

Seguimos con las policíacas con “Caso Abierto” (Cold Case), estrenada en 2003 en Estados Unidos y “Mentes Criminales” (Criminal Minds) de 2005. Ambas son de la CBS y son también una vuelta de tuerca ya que la primera trata casos que nunca se cerraron y la segunda sore unos agentes del FBI que se dedican a hacer perfiles de los delincuentes según los datos que tienen. Siempre diré que me encantan y que son buenísimas porque me lo parecen. “Caso Abierto” pasó de La 1 a La 2 y de ahí a Fox y a La Sexta, mientras que “Mentes Criminales” se mantiene en Telecinco y AXN.

Son dramas, como lo es “Cinco Hermanos” (Brothers & Sisters), una de las mejores series familiares de los últimos tiempos emitida por Fox y Cuatro y que se estrenó en 2006, al igual que “Anatomía de Grey” (Grey’s Anatomy), estrenada en 2005 y que dos años más tarde presentó su spin off “Sin Cita Previa” (Private Practice) que intenté ver pero no me convenció, y “House” (emitida por primera vez en 2004), dos dramas médicos de características diferentes, aunque admito que nunca he visto “House” por muy bien que digan que está.

No me olvido, por supuesto, de “Perdidos” (Lost) y “Mujeres Desesperadas” (Desperate Housewives), ambas de 2004. La primera mezcla drama y ciencia ficción y la segunda es una tragicomedia. “Perdidos” es un poco “Caso Abierto” en el sentido de que la compró TVE y pasó por sus dos canales, después por Fox y Cuatro la recuperó. “Mujeres Desesperadas” también pasó por TVE, La 1 y La 2 y en Fox podemos seguir viéndola.

Por supuesto que en la lista debe estar “24”, una serie de acción trepidante, giros por doquier y que supuso toda una novedad con sus pantallas partidas, conversaciones telefónicas y porque cada capítulo es una hora de un día. Se estrenó en 2001 y Antena 3 nos la ha maltratado mucho. De hecho la séptima temporada ni la hemos visto y eso que ya está en DVD. ¿Es que Fox no la piensa estrenar nunca?

Otros dramas que funcionan bastante bien son “Dexter”, “Daños y Perjuicios” (Damages), “Nip Tuck”, “Bones” y nuevos productos como “Miénteme” (Lie to Me), “Mad Men” o “Las Reglas del Juego” (Leverage), que tal vez debería estar más en comedia pero prefiero incluirla en la categoría de drama. Por citar una de ciencia ficción diré “Héroes” que tras una muy buena temporada en 2006, tuvo una desatrosa al año siguiente y aún se mantiene.

Y, hablando de comedias, hay que citar “Rockefeller Plaza” (30 Rock), estrenada en 2006 y que hace reir y mucho y “Weeds” (2005) que por muchos toques cómicos que tenga la considero también más dramática. Hay otras de gran éxito como “Cómo Conocí a Vuestra Madre” (How I Met Your Mother), “The Office”, “El Séquito” (Entourage) o “The Big Bang Theory”, o como yo la llamo, la de las risas enlatadas.

20 años llevan “Los Simpson” (The Simpsons) haciéndonos reir tras su estreno en La 2, de donde pasó a Antena 3 y Fox, una se las mejores series de animación, probablemente la mejor, de la historia. Hay más que se siguen emitiendo como “South Park”, “Padre de Familia” (Family Guy) y “American Dad”.

2 comentarios en “Resumen de la década: series estadounidenses II

  1. Perdone usted, aquí hay gran parte de las series que te dije que me faltaban en la publicación anterior. Me parece muy raro que no salga A dos metros bajo tierra. L era más de minorías, eso sí, pero la otra es muy conocida.

    Sigo leyendo el blog que escribes muy rápido 😉

    • Y yo tengo que ponerme al día del tuyo 🙂 Sí, están algunas de la que me dijiste, pero es que yo también las veo, cosa queno fue el caso de “A Dos metros Bajo Tierra”, creo que llegué a ver un capítulo en La 2 hace mucho tiempo y ahí me quedé. Tampoco puedo poner todas así que no se me enfade usted Bruja Truca 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s