Mentes Criminales 5.07 – The Performer o cómo hacer una critica social

Me gusta cuando las series me hacen pensar. Hay algunas que te dan las cosas mascadas pero otras a través de frases, situaciones e incluso parodias, te hacen darle vueltas a la cabeza. No como la niña de “El Exorcista”, faltaría más, pero sí usando las neuronas.

Eso me pasó el otro día tras disfrutar uno de los mejores capítulos de lo que llevo visto de la quinta temporada de “Mentes Criminales” (Criminal Minds), concretamente el 5.07 llamado “The Performer”. La historia llevó a los miembros del BAU a Los Ángeles donde alguien estaba cometiendo asesinatos sacando a las víctimas su sangre casi por completo. ¿Hasta vampiros en “Mentes Criminales”?, pensé. Pero detrás de todo había una muy buena crítica. Bueno, los asesinatos parecía claro que se podían atribuir a un cantante de estilo gótico que había coincidido con las víctimas horas antes de morir. Demasiado previsible, algo que esta serie no suele ser, por lo que no, el asesino no fue él.

Entre perfíles, investigación y algo de acción (menudo mamporro que se llevó JJ en toda la cabeza) se cogió al asesino, por supuesto. ¿Cuál es la crítica? Simple, como todo esto de los vampiros se ha puesto de moda con “Crepúsculo”, “True Blood”, “Crónicas Vampíricas” (The Vampire Diaries), etcétera, surgió el tema de las obsesiones. Sí, sabemos que las obsesiones de todo tipo son malas y lo que este capítulo nos mostró es como pueden ser tan enfermizas que se puede llegar a hacer cualquier cosa por alguien porel que estés obsesionado o por algo.

Las obsesiones nublan la conciencia y el sentido común, como le pasó a uno de ls personajes que tenán que ver con los asesinatos. Todo se vio a través de un foro en el que había frases del tipo “mataría por él” y similares en el que los fans del cantante dejaban sus impresiones y comentarios. Sí, no descubre nada que no sepamos, pero me pareció muy bien que la temática del capítulo derivase en el tema de las obsesiones.

Pero hubo otro tema que me llamó la atención. Muchas son las personas que suelen confundir los personajes con los actores, es decir, que no los separan. El actor Gavin Rossdale dio vida en el capítulo al cantante gótico del que hablaba más arriba. Cuando Morgan y Prentiss fueron a interrogarle le dijeron que si era Dante y él contestó que no, que era Paul Davies, que Dante sólo era un personaje. Puede parecer una chorrada pero de verdad que me llamó la atención porque es algo que pasa. ¿Cuántas veces dijo Amparo Baró que por la calle la llamaban Sole?

“Mentes Criminales” suele enseñar lo peor de la sociedad, crímenes que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo por muy truculentos que sean y, particularmente, bastantes capítulos, como éste, me han dado qué pensar. Y repito, eso me gusta.

Anuncios

11 comentarios en “Mentes Criminales 5.07 – The Performer o cómo hacer una critica social

  1. La verdad es que el capítulo fue muy bueno. Es lo que más me gusta de esta serie, que nada se da por sentado hasta el final.
    Desde el principio todos creímos que era el cantante, pero no fue así. Y todo lo que alguna gente está dispuesta a hacer por fama y dinero es horroroso. Porque el verdadero asesino lo hizo por eso, al darle fama con los asesinatos le dio más vida al cantante, por eso empezaron a venderse tantos discos.
    Al principio pensé que era él, luego me dije que no, que sólo era un cantante con depresión cansado de esa vida. Y la verdad es que a mí también me llamó la atención cuando le preguntaron si era Dante y él dijo que no.
    Buen capítulo.

    • Sí, muy bueno. el asesino lo hizo justamente por todo lo que dices, tristemente la realidad supera a la ficción, o la ficción se basa en la realidad y cosas como esas pasan. ¿Has visto ya el siguiente? Me gustó mucho también, sobre todo porque los personajes se volvieron a plantear cosas a ellos mismos, en este caso Emily.

    • Hola Patricia:

      El supuesto Dante, Gavin Rossdale, cantó “Love Will Tear us Apart”, una versión de una canción de Joy Division.

      Saludos!

    • La del principio es de Montague Summers y dice algo como “En las páginas más osculas de lo sobrenatural maligno no hay más terrible tradición que la del vampiro, un paria incluso entre demonios”.

      La siguiente es de Cyril Connolly y dice “Mejor escribir para tí mismo y no tener público a escribir para el público y no tener un tí mismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s