Perdidos 6.09 – Ab Aeterno (o el capítulo de Ricardus)

Aviso de spoilers.

Impactada con lo que acabo de ver estoy. Sí, me han vuelto a tentar, tal vez no debería decirlo porque me han dicho que lo mismo me piden royalties, pero claro ¿cómo me iba a resistir a ver antes de tiempo el tan esperado capítulo de Richard Alpert? Alias Ricardus o Ricardo. Pues no, no me ha costado nada decidirme. Y, como digo, estoy impactada, primero por lo buen capítulo que ha sido (seguro que hay algunos que han pensado o que pensarán que es una ñoñería) y por todo lo que ha quedado despejado. ¡Quiero una peli de Richard Alpert! Como esta vez no hay realidad paralela sino flashbacks, voy a contarlo todo por órden… más o menos.

Tenerife, 1867 (me siento como Sofía Petrilo, jejeje). Un hombre a caballo se dirige a su casa donde encuentra a su mujer muy enferma echada en la cama. Ese hombre es Ricardo, nuestro Richard Alpert, y ella su mujer Isabel (también llamada en el capítulo Isabella). Ella se agarra a una biblia y le da un colgante de una cruz a él que se va a buscar al médico. Llega a casa de éste, le cuenta que su mujer está muy mal y el matasanos le conetsta que tiene la emdicina que la curará. Claro que lo que Ricardo le da no es suficiente y así se lo hace saber, forcejean y el médico muere de un mal golpe. Ricardo galopa raudo y veloz bajo la lluvia para llegar a casa pero Isabel ya está muerta. A él se lo llevan y lo encierran en una cárcel acusado de asesinato.

En su celda, un cura entra para que Ricardo se confiese antes de ser colgado pero el cura le niega la absolución ¡con la Iglesia hemos topado! Le dice que al día siguiente será clgado y que irá al infierno por haber matado a un hombre. Ricardo le dice que fue un accidente pero el cura pasa de él. A Ricardo lo sacan de la celda y sorpresa, no lo llevan a la horca sino que el cura se lo vende a un marinero que va al Muevo Mundo en el barco del capitán Magnus Hanso (¡por qué me suena ese apellido?). El marinero quiere a Ricardo porque sabe inglés, y es que con una Biblia en español ha sido autodidacta.

Vemos la bodega de la Roca Negra donde no sólo está Ricardo atado a la madera con cadenas, sino que hay otros esclavos. La mar está muy brava y uno de los esclavos mira por una rendija a ver qué ve. Primero dice que nada, que está muy oscuro pero luego ve una isla y dice que el Diablo la protege. El barco choca contra la estatua de la isla destrozándola y se queda clavado en mitad de la selva.

El oficial que había comprado a Ricardo, Whitfield, se carga a todos los esclavos pero cuando va a por Ricardo el humo negro aparece y se carga a todos los oficiales, Whitfield incluído. Entra al barco, va ala bodega, se para frente a Ricardo, que se pone a rezar y… no lo hace nada, se desvanece. En sucesivas escenas vemos a Ricardo intentando quitarse los grilletes y hasta intentando cargarse a un jabalí que iba a comerse los cadáveres. En una de estas ve a Isabel que le dice que están ambos muertos y en el infierno pero el humo negro vuelve a la carga y se la carga, a Isabel, se entiende.

Ricardo parece darse por evncido porque no hay manera de que se quite las cadenas y alguien llega para darle agua. Es el señor de negro que a su pregunta le contesta que sí están en el infierno. Ricardo le dice que no iba en el barco y el señor de negro le contesta que estaba allí mucho antes de que el barco llegase. Ricardo le pregunta por su mujer y el señor de negro le dice que él la tiene y que con ese él sabe perfectamente a quién se refiere. Ricardo le dice que le ayude a encontrar a Isabel y el señor de negro le contesta que lo hará porque también quiere ser libre siempre y cuando le ayude a él también. Ricardo le dice que hará lo que le pida, el señor de negro le quita las cadenas y le dice “me alegra verte si esas cadenas”. ¡Toma guiño!

Antes de salir del barco, el señor d enegro le dice a Ricardo que necesitará su fuerza para escapar, que sólo hay una forma de escapar del infierno y es matando al demonio.

Fuera del barco Ricardo está comiendo lo que parece un jabalí (¿será el que le quiso atacar?) y el humo negro le da instrucciones. Otro guiño porque le dice que vaya a la estatua que entre y que con una daga que le entrega mate al hombre que allí está antes de que le diga nada, que es el demonio. Dogen le dijo lo mismo a Sayid para que acabase con el no-Locke el el capítulo 6 “La Puesta de Sol”. Ricardo parece no entender nada y menos porque cree que es el humo negro, a lo que el señor de negro le dice que el humo negro es él. Ricardo le pregunta que si él mató a su mujer y el señor de negro le dice queno, que fue el otro, que él quiso ayudarla pero que no llegó a tiempo. También le cuenta que el diablo le traicionó, que se llevó su cuerpo, su humanidad y que si quiere recuperar a su mujer, que lo mate.

Y ahí va Ricardo, daga en mano dispuesto a clavarsela al hombre de la estatua en el pecho pero… éste le apalea. ¡Menuda paliza! Total, que Jacob, que se presenta, le pregunta quién le ha dado la daga y para qué y Ricardo se lo cuenta todo, en parte porque Jacob le dice que no están en el infierno, que la que vio no era su mujer y que no está muerto. uando le dice esto último le lleva a la orilla y lo inmenta ahoga y Ricardo le dice que pare, que quiere vivir. Así que Jacob le da vino y le cuenta qu él los trajo a la isla. Y ahí llega la explicación genial con la botella. Dice que en la botella hay un líquido al que se le puede llamar malicia, maldad y otros calificativos similares y que el tapón es lo que retiene a ese líquido de salir de la botella y de que se expand. A la botella la compara con lo que Ricardo piensa que es el infierno, y dice que el tapón es la isla.

Jacob le dice que el señor de negro piensa que todo el mundo es corrompible porque pecar está en su naturaleza pero él dice que se equivoca y para demostrárselo lleva gente a la isla, un lugar donde el pasado no importa. Ricardo, que lo flipa, pregunta que si hubo más y Jacob responde que muchos y que todos murieron. ¿Por qué no les ayudaste?, pregunta Ricardo, a lo que el rubio le responde que porque quería que se ayudasen a ellos mismos y distinguiesen el bien del mal sin tener que decírselo. Ricardo le dice que si él no interviene lo hará el señor de negro y Jacob, pensativo, le ofrece el trabajo de ser sur representante ante los que lleguen a la isla. Acepta con la condición de que le devuelva a su mujer, pero Jacob le dice que no puede, al igual que perdonarle sus pecados, pero le toca (el toque de Jacob) cuando Ricardo le dice que quiere vivir para siempre.

Ricardo va donde el señor de negro y éste le dice algo parecido a cuando le clavó la daga al no-Locke, que dejó que Jacob le hablara. Le da una pidra blanca de parte de Jacob y el señor de negro le dice que si alguna vez cambia de opinión que su oferta de ayudarle a recperar a su mujer seguirá en pié. El señor de negro le da el colgante de la cruz que se le cayó y Ricardo lo entierra.

Hay que decir que el capítulo empieza con Jcob visitando a Ilana en el hospital en una escena que ya habíamos visto pero en la que la conversación es algo más larga. Jacob le dice que necesita su ayuda porque tiene que proteger a los seis candidatos que quedan y que para eso es para lo que ella se ha estado preparando. Jacob le explica todo y que cuando lleve a los candidatos al templo le pregunte a Ricardus qué tiene que hacer. Así, vemos al grupo de la playa, es decir, Frank, Sun, Ben, Jack, Hurley, Miles e Ilana alrededor del fuego mientras Sun les cuenta lo de los candidatos. Ilana les dice que Ricardus tiene la respuesta de qué debe hacer y ahí sale Richard que no estaba sentado junto a ellos que les dice que no tiene ni idea de lo que debe hacer, que Jacob nunca le dijo nada. Se levanta y se va pero antes dice que están muertos y que están en el infierno.

Jack ve a Hurley hablando en español con alguien al que no puede ver y le dice que qé es lo que Jacob le ha dicho a lo que Hurley responde que no estaba hablando con Jacob. No, Hugo hablaba con Isabel y es que cuando Richard va a desenterrar el colgante de la cruz y se pone a dar voces al cielo diciendole al señor de negro que acepta su oferta, Hurley aparece y ay una escena más típica de “Entre Fantasmas” que otra cosa, y es que la mujer de Richard aparece en escena y Hurley traduce lo que le dice, que si están juntos, que si le queire, bla bla bla. Hurley le dice a Richard que Isabel también le dijo que Richard tiene que evitar que el señor de negro salga de la isla porque si no irán todos al infierno. Ahí, se ve al no-Locke que parece que les observa desde la distancia.

El capítulo acaba con una conversación entre Jacob y el señor de negro. Jacob le preguntá por qué intentó matarle y el humo negro le conetsta que quiere irse de la isla que le deje marchar, a lo que Jacob le contesta que mientras él esté vivo que no lo permitirá, y le regala el vino. Botella que el señor de negro rompe.

Recapitulando la chapa… sabemos que:

-La isla impide al humo negro salir.

-Richard llegó el la Roca Negra siendo un esclavo (teoría más que cumplida) y es español.

-La Roca Negra rompió la estatua.

-El señor de negro y Jacob se traen un juego entre manos, cada uno tiene su verdad y quiere hacérsela ver al otro.

-El señor de negro y Jacob no pueden hacerse daño el uno al otro pero sí hacer que otros se lo intenten hacer.

-Jacob puede conceder deseos, la inmortalidad o algo por el estilo.

-Jacob lleva gente a la isla para demostrarle al humo negro que se equivoca.

-Jacob, influenciado seguro por el intento de asesinato por parte del señor de negro, busca sustituto y ha agotado todos sus cartuchos a excepcion de seis personas, los números, los apellidos.

Ahora, en el final de la quinta temporada, cuando vemos por primera vez a Jacob y al señor de negro hablar, se ve un barco cerca de la estatua. Creímos que era la Roca Negra pero, o es un gazapo o era otro barco, porque ese barco llegó de noche y se estampó contra la estatua, encayando en la isla, mientras que en la escena de Jacob y su némesis la estatua estaba intacta. No era la Roca Negra, por tanto. ¿No debería saber Ilana que ya no tiene que proteger a seis personas? Más que nada porque Locke está muerto y seguro que Ben le contó lo de Sayid. Por cierto, en esa escena del capítulo 6 que ya he mencionado antes, ¿no sabrá algo Ben sobre los candidatos? Lo digo porque ¿por qué ese interés en ir a buscar a Sayid separándose de la seguridad que podía tener yendo en grupo? Y es que si Jacob y su némesis no pueden hacerse daño entre ellos, Ben y Widmore tampoco. ¿Era Ben la representación de alguna forma del señor de negro y Widmore la de Jacob? ¿O ambos querían ser los sucesores de Jacob?

¿Quién es el bueno y quién es el malo? ¿Por qué le iba el humo negro a decir a Richard que intentó ayudar a sumujer para luego decirle que es el hmo negro? No tiene sentido. ¿Por qué Jacob no ayuda a la gente? Lo que está claro que es tanto Jacob como el señor de negro son unos manipuladores y que todo lo que hacen lo hacen por su propio beneficio. Gran capítulo que nos aclara un poco más las cosas y nos deja en el ecuador de la temporada. Ya queda menos para la season finale.

Ah, por cierto, ese Tenerife de 1867 poco se parece al Tenerife que conozco porque allí vegetación tan abundante y montañas verdosas como que no. Y el acento cubano… Bueno, nadie es perfecto.

5 comentarios en “Perdidos 6.09 – Ab Aeterno (o el capítulo de Ricardus)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s