Revisionando Hermanos de Sangre (3)

En tres días me he visto la gran “Hermanos de Sangre” (Band of Brothers). Me falan los extras, pero los dejaré paa más adelante. El séptimo episodio de la miniserie de la HBO se llama “El Punto Límite” y sigue la tónica de el capítulo anterior “Bastogne” pero con la figura del sargento Lipton (Donnie Whalberg) como protagonista. La Easy está en el bosque de Foy, con nieve y frío, donde tiene que atacar un pueblo tomado por los nazis en una complicada misión. El mandamás de la compañía es el teniente Dike que aparece y desaparece como el Guadiana por lo que sus hombres no se fían nada de él y así se lo hace saber Lipton a Winters.

La compañía tiene varias bajas, entre ellas Foye que pierde una pierna y Guardini que pierde otra intentando ayudarle, así como la de Buck que desde Bastogne no es el mismo, y es que el horro de la batalla hace estragos entre los soldados. Así, la cmpañía trata de tomar el pueblo pero Dike es relevado por Spiers (Matthew Settle), el teniente con fama de haberse cargado a 20 nazis después de haberles dado un cigarrillo. Spiers demuestra ser un hombre muy valiente y buen líder por lo que parece que va a ser el nuevo jefe de compañía de la Easy, pero nombran a Lipton ya que como Spiers le dice, él es el que ha sabido mantener a los soldados unidos. Y sí, la Easy toma el pueblo y consiguen pasar la noche al calor de un convento donde las monjas ponen al coro a cantar y todo.

“La Última Patrulla” es el octavo episodio y en él vuelve tras unos meses en el hospital Webster (Eion Bailey) al que sus compañeros no se alegran en ver porque se ha perdido lo de Bastogne y otras batallas en los que muchos compañeros cayeron. Al menos parece hacer migas con un nuevo teniente recien salido de West Point, Jones, que enseguida se ofrece voluntario para capturar enemigos en una patrulla especial. Y es que la Easy está en Haguenue bastante atrapada porque los nazis están al otro lado del río y la comañía es un fácil objetivo. La patrulla tiene éxito y capturan a dos soldados nazis, tres e realidad aunque como el tercero estaba herido lo dejan al otro lado del río. Eso sí, la compañía sufre la baja de Jackson. Una de las mejores escenas es cuando Winters les dice que el coronel Sink quiere más prisioneros y que deben salir de noche otra vez siguendo el mismo plan de la noche anterior sólo que a las 2 en vez de a la 1. Winters les dice que al día siguiente se van de allí por lo que quiere que pasen la noche durmiendo y qe e el informe pongan que la patrulla fue infructuosa. Winters siempre preocupándose de sus chicos.

Así llegamos a “¿Por qué Combatimos?”, con la Easy en tierras alemanas, y es que la larga guerra sigue haciedo mella entre los soldados. Pero, la pregunta tiene respuesta y ocurre en uno de los capítulos más emotivos, éste, en el que una patrulla de la Easy descubre un campo de exterminio nazi y se quedan horrorizados porque se ve que nadie sabía que esas cosas estaban ocurriendo. La compañía lo libera y trata de ayudar a los presos famélicos, moribundos y más que delgados que están allí. Los médicos dicen que lo mejor es dejarlos allí y esperar a darles medicinas porque por estar famélicos podrían comer hasta morir. Los soldados no se creen que los ciudadanos de la localidad cercana al campo no supiera nada y no oliese el hedor que de allí salía por lo que obligan a todas las personas sanas, hombres y mujeres, a ayudar a enterrar los cuerpos. Desde luego que escenas desgarradoras no le faltan a este gran capítulo que de nuevo, igual que la primera vez que lo ví, hizo que se me saltasen las lágrimas.

Este episodio empieza con una persona sacando un violín de su funda y tocado junto con otros músicos en un pueblo destruido de Alemania, como si de la orquesta del Titanic se tratase, y acaba de la misma manera, con ese violín volviendo a la funda. También nos enteramos del suicidio de Adolf Hitler en su bunker de Berlín.

“Puntos” es el título del último episodio, y su nombre se refiere a los puntos que les faltan a algnos soldados para poder volver a casa y no seguir en el frente yendo a Japón, por ejemplo. La Easy va a Berchtesgaden, y allí suben al Nido de Águila, el refugio que el partido nazi regaló a Hitler por su 50 cumpleaños. Con Hitler muerto, la guerra en Europa aún no había acabado, peró muchos son los soldados que se rinden ante la evidencia del fracaso final de Alemania. Los soldados tienen muchas ganas de volver a casa y algnos se plantean que hacer una vez pisen suelo estadounidense. Y así, con un partido de beisbol nos enteramos qué fue de los héroes de la compañía Easy.

La serie acaba con los hombres que hablaban al principio de cada capítulo, los soldados de verdad, que contaban sus experiencias y cómo recordaban las batallas vividas y ahí descubrimos quién es quién ya que en el resto de capítulos, para no spoilear quién vivió y quién no, los nombres no aparecían.

En definitiva, esa segunda visión de la miniserie de la HBO me ha conencido tanto como la primera y es que se nota que la hicieron con mucho mimo, Spielberg está detrás y se nota que “Hermanos de Sangre” tiene cosas de “Las Lista de Schindler” y “Salvar al Soldado Ryan”. De visión obligada, sin duda.

2 comentarios en “Revisionando Hermanos de Sangre (3)

  1. Es verdad que el capítulo del descubrimiento del campo de exterminio tiene la paradoja de un comienzo bellísimo con el grupo de cámara de cuerda tocando una bella melodía para encerrar en su casi una hora algunas de las escenas más desgarradoras (y no precisamente por la crueldad de las balas y las batallas, sino por la crueldad humana) en el campo de exterminio. Creo que yo también siempre que lo he visto he llorado.

    Un saludo

    MrWilliam

    • Hay que tener nervios de acero para no llorar. Y tienes toda la razón, habla de la crueldad humana. Aunque, también se entiende que os alemanes mismos enían que teenr miedo de las SS. Uff, se me ponen los pelos de punta al recordar esa escena cuando llevan a los vecinos al campo a que entierren los cadáveres.

      Gracias por tus comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s