Perdidos 6.14 – El Candidato (o cómo mis ojos se han llenado de lágrimas)

Aviso de spoileres.

Ésto se acerca a su fin y el fin ya ha llegado para muchos. El capítulo 6.14 de “Perdidos” (Lost) no me ha dejado indiferente. Este es el episodio de la escabechina, y digo ésto porque en un podcast que escucho sobre la serie y que recomiendo a quienes dominen el inglés, The Transmission, dijeron hace unas semanas que en un capítulo cercano al final parecía que al menos morían cuatro personajes. Pero no, en esteepisodio han muerto muchos más, y todo por culpa de la furia del no-Locke,al que primero he aplaudido y después he mirado con rabia. Todo antes de ponerme a llorar el los últimos cinco minutos. Pero, como siempre, empiezo por el principio.

Locke despierta en el hospital y murmura algo sobre un botón (se acuerda, John se acuerda de la isla) y Jack le dice que le ha operado y que es candidato (boquiabierta me han dejado ahí), a lo que Locke le responde que candidato para qué. Jack le dice que podría volvera hacer que sintiera las piernas con un tratamiento nuevo y John le contesta que no. Ahí entra Helen y Jack les deja solos porque ve a Claire que ha ido allí para decirle que por qué su padre le había dejado una caja de música (Claire la abre y suena “Catch a Falling Star”, canción que Christian le cantaba de pequeña) y el doctor le dice que no tiene ni idea, y como la chica está durmiendo en un motel, Jack le dice que vaya a su casa, que son familia. Eso sí, antes Jack y Claire descubren que ambos viajaban en el Oceanic 815.

En ese mismo vuelo iba Bernard, dentista de Locke al que Jack va a ver porque quiere ayudar a Locke aunque éste no quiera. Bernard le comenta a Jack lo del velo y éste se queda a cuadros. Le cuenta a Bernard lo que quiere y éste le da un nombre, el de Anthony Cooper. Y es que Locke sólo suelta prenda de su parálisis a Jack diciéndole que tuvo un accidente pero Jack quiere saber más, y de Bernard consigue justo el nombre y saber que en el accidente hubo otra persona implicada.

Así que Jack va a una residencia de ancianos y pregunta por Cooper cuando Helen aparece y le dice que se olvide, que John le ha contado lo de la operación y que no quiere, pero Jack le contesta que puede ayudarle. Así que Helen accede y vemos al padre de John, en silla de ruedas y completamente ido. Más tarde, cuando Jack se va a despedir de Locke que es dado de alta, éste le cuenta que cuando le dieron la licencia de piloto de avionetas le pidió a su padre que fuera el primer pasajero y dice que no sabe qué hizo mal pero que se accidentaron y que dejó a su padre cmo está. Jack le dice que no se torture, que en el aeropuerto le dijo que él había perdido a su padre y mantiene que a John le ha pasado lo mismo y que “los que pasó, pasó” (otra vez el famoso “Whatever happened, happened” de Daniel) y que se perdone, que confía en que él pueda hacerlo para después seguir su ejemplo. Jack está hecho todo un hombre de fe.

En la isla… Jack despierta y Sayid le dice que está en la isla Hydra y wel no-Locke que van a por sus amigos., los mismos que están encerrados en las jaulas donde Dharma tenía los osos y donde Kate y Sawyer se enrollaron en la tercera temporadas sólo que, como James recuerda, esta vez era ella la que tenía la pistola en la cabeza porque Widmore, que dice que les está intentando salvar, le apunta con el arma diciendo que tiene una lista y que Kate no está en ella, por lo que él no la necesita.

Eso mismo le confirma Sawyer a Kate, que le cuenta que en la cueva estaba su nombre tachado. Jin y Sun hablan (en inglés) sobre Yi Jeon, su hija, que está con su abuela y Jin le cuenta que la ha visto en fotos porque Widmore tenía su cámara. Sun le devuelve el anillo y me quedo más satisfecha con esta escena que con la del reencuentro, que ahora entiendo por qué fue tan poca cosa. Aunque, insisto, pensé que estos dos nunca se reencontrarían.

Y llegan las primeras muertes y es que, como sabemos después, Sayid desconecta la energía para que el humo negro aparezca y mate a los hombres de Widmore que están custodiando las jaulas. Kate intenta coger la llave de la hebilla del pantalón de uno de ellos pero no llega, Frank intenta echar la puerta abajo pero aparece Jack y los saca. El plan en ese punto es ir a por el avión de Ajira y salir de allí. El humo negro llega el primero al avión y mata a dos guardias, a uno le rompe el cuello y a otro le pega un tiro después de que ellos, sin suerte, le intentasen matar con los rifles. Le roba el reloja a una de sus víctimas y entra en el avión y descubre explosivo C4. ¡Qué listo es este…. humo negro que sabe de explosivos y cómo desactivarlos!

Cuando sale del avión, el resto del grupo ha llegado y les cuenta su hallazgo y dice que tienen que ir en el submarino. Sawyer le dice que como eso era lo que había dicho desde el principio ahora sabe que puede confiar en él… pero no, se queda elúltimo con Jack y le dice que como quiere quedarse que cando todos estén dentro del submarino que le tire al agua, que del resto se encarga.

Y así van a por el submarino en dos grupos. Sawyer, Lapidus, Jin, Sun y Hurley se adelantan. Los dos prmeros entran y obligan a un marinero a que les lleve con el capitán. Frank le pega con la culata del arma y se queda con el capitán del submarino. Después, Claire, Sayid, Kate, Jack y el no-Locke se dirigen hacia el submarino y Jack empuja a Locke al agua, Kate, que parece tonta a veces, pregunta que qué pasa y en estas que los de Widore empiezan a disparar y le pegan un tiro. Claire se defiende, Jack mete a Kate en el submarino y el no-Locke sale del agua aunque para cuando lo hace, Sawyer, que había ido a por Claire, cierra la escotilla. Claire dice que se van sin ellos y el humo negro le contesta que no se preocupe que ellos no quieren estar allí y que saldrán.

Sawyer le dice a Frank que se vayan el capitán del submarino lo sumerge. Jack le dice a Hurley que busque un botiquín para que pueda curar a Kate de su herida en el hombro pero como no lo encuentran Jack busca en su mochila y encuentra… el explosivo C4 con un reloj, el mismo reloj de la víctima del humo negro. Decir que lo de la boba enla mochila era preisible, más que nada porque antes de que el grupo de Jack fuese al submarino, el no-Locke le da al doctor su mochila y yame olía que el explosivo estaba allí. Previsible, esa parte, pero muy bueno, el toque del reloj.

Total, que tienen menos de tres minutos y medio para emerger o desactivar la bomba. Sayid explica lo que deberían hacer y sawyer dice que va a quitar los cables, pero Jack le dice que confíe en él, que no les va a pasar nada. Sawyer le dice que lo siente pero que no confía y… el reloj de la cuenta atrás se para. Todos se miran con cara de esperanza, mientras el submarino sigue yendo hacia la superficie, pero el reloj sigue su centa atrás más rápido. Sayid le dice a Jack que Desmond está en un pozo y que les ayudará.. Jack le pregunta que por qué le cuenta eso y Sayid responde “porque vas a ser tú”. Pilla la bomba cuan jugador de fútbol americano y corre por el pasillo del submarino hasta que explota.

Con la explosión en vez de subir vuelven a bajar por la entrada de agua en la nave. Y, la escabechina final. Suponemos que el capitán del submarino y el marinero mueren. A Lapidus le da una puerta y podría estar muerto también. Jack le pide a Hurley que saque a Kate, que está inconscente, de allí y él se queda para ayudar a Sawyer y a Jin a sacar a Sun, que está atrapada. Lo hacen, pero unos hierros la tienen presa. En el intento por ayudarla, James se da un golpe en la cabeza y Jin le dice a Jack que lo saque. Jack dice que no y Jin insiste, así la pareja de coreanos se quedan sólos y ahí llega su gran escena. La del reencuentro no lo fue, pero la de la despedida… ni en “Titanic” (y mientras escribo se me llenan los ojos de lágrimas otra vez).

Jin intenta sacar a Sun pero el agua sigue subiendo y ella sabe que no lo conseguirá, por lo que le dice a su marido que tiene que irse. Él le dice que no, que nunca la abandonará, y ella insiste, pero Jin, esta vez en coreano, le responde que nunca más estarán separados. Semiran, se besan y se dan la mano por debajo del agua, manos inertes que vemos separarse, la de ella con pulsera, la de él con el anillo de boda, mientras el submarino se hunde más y más. Una escena bonita pero muy triste, superando incluso a la muerte de Charlie al final de la tercera temporada.

En el muelle, Claire le dice al no-Locke que el submarino se ha hundido y pregunta que si han muerto todos, a lo que él responde que todos no y que aún puede hacer lo que se propone. Mientras en la playa, Jack saca a Sawyer inconsciente del agua, Hurley hace lo propio con Kate, sólo que ésta ya está consciente, y pregunta al doctor qué ha pasado. Y, Hurley y Kate empiezan a llorar, mientras Jack se aleja hacia la orilla para romper también a llorar. Y yo, lloro con ellos, claro.

Muy bonito capítulo, muy triste también, pero con grandes conversaciones entre John y Jack. La verdad es que a tres capítulos del final aún queda mucho por resolver y muy poco tiempo. De la lista de seis candidatos han muerto Locke, Jarrah, y Kwon (el candidato era Jin, seguro), quedan Shepard, Reyes y Ford, pero me sigue pareciendo que la pieza más importante es la de Jack más cuando Sayid le ha dicho que le contaba lo de Desmond porque va a ser él.

Visto lo visto, Widmore és probable que dijera la verdad cuando afirma que quería protegerles pero ¿son esas las maneras? ¿Se rebelará Claire contra el humo negro? No parece que le haya gustado que la dejasen atrás, pero tampoco creo que esté contenta con lo que el no-Locke ha hecho. La única vía de escape sigue siendo el vuelo de Ajira ¿conseguirán cogerlo y salir de ese infierno?

El siguiente capítulo creo que será espectacular, al menos tengo muchas expectativas por la aparición de Allison Janney y la importancia de su personaje. Espero tambíén que vuelva a aparecer Desmond y que salgan de donde quiera que estén Richard, Ben y Miles. Esta vez, me he quedado sin teorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s