Perdidos 6.15 – Al Otro Lado del Mar (o cómo el señor de negro se convirtió en humo negro)

Aviso de spoilers.

Seguro que al decimoquinto capítulo de la sexta temporada de “Perdidos” (Lost) le van a llover las críticas, pero me ha gustado. Ha sido épico, no ha llegado a la grandeza de “Ab Aeterno” pero ha estado bien y ha sido un gusto para una fan de “El Ala Oeste” (The West Wing) como yo, ver a la gran Allison Janney.

El océano. Unas maderas flotando y una mujer con un vestido rojo que sale del agua. Llega hasta la orilla y vemos que está embarazada, encuentra un manantial para lavarse un poco y en el agua ve el reflejo de una mujer. La naúfrago se llama Claudia (curioso que el personaje de Allison Janney también se llamase Claudia en “El Ala Oeste”, al fin y al cabo CJ eran las iniciales de Claudia Jean), y la otra mujer a la que llamaré Allison Janney porque si no va a ser un lío, le empieza a curar la pierna con unas hierbas. Pero Claudia es curiosa y le dice que de donde viene, del mismo lugar que tú le responde Janney, que si dónde está su gente, estoy sola responde Janney y añade que cuantas más respuestas quiera más preguntas tendrá. Claudia le dice que tiene que encontrar a los demás que iban en el barco pero Allison Janney le contesta que si han llegado a la Isla, ella los encontrará.

La escena pasa casi toda, menos cuando ambas se encuentran, e la cueva donde vive Janney. Ahí Claudia se pone de parto y Allison AJnney tiene que hacer de comadrona. Claudia empuja y Janney saca un niño. “Jacob” digo. “Jacob” dice Claudia. Allison Janney lo tapa con una tela y lo aparta de Claudia que pregunta si puede verlo pero siente dolor otra vez y sí, tiene otro niño que al verlo exclama “¡sólo tenía pensado un nombre!”. Janney deja al crío al lado del otro, uno es claramente rubito y el otro moreno. Confirmado queda que Jacob y el humo negro son hermanos.

Claudia le pregunta a Janney que si se lo deja ver, claramente pregunta por Jacob su primogénito, pero Allison Janney le dice que lo siente y la mata con una piedra.

Pasan los años, lo vemos porque los niños, están ya más mayores, y comprobamos que definitivamente el misterioso niño de la selva es Jacob de pequeño. El niño de negro ha encontrado un juego en la playa y le dice a Jacob que si juega con él. Es una caja con un minitablero y unas fichas blancas y negras. Por supuesto que Jacob juega con las blancas y su hermano con las negras. Jacob le hace una pregunta interesante, a ver cómo sabe jugar, a lo que el niño de negro le dice que porque sabe. Eso podría tener respuesta a mi pregunta de por qué el no-Locke sabe quitar y montar una bomba. Porque sabe. El niño de negro le dice a Jacob que no se lo diga a su madre porque se enfadaría.

Cuando Jacob vuelve a la cueva, Allison Janney está haciendo un telar (ya sabemos de quién ha aprendido Jacob) y ella le pregunta que a ver donde ha estado. El niño le responde que en la playa pero ella sabe que miente y el niño confiesa. Jacob le pregunta que por qué sabía que estaba mintiendo y Janney responde que porque no sabe hacerlo a diferencia de su hermano. El hombre de negro ya era mentiroso desde la cuna, vaya. Janney va a ver a su otro “hijo”, que le pregunta que si Jacob se lo ha contado y ella le dice que sí, y también le comenta que el juego se lo dejó ella. El niño quiere saber de dónde llegó y le pregunta que qué hay al otro lado del mar. Ella le dice que nada, que sólo está esa Isla. Y también le dice que es especial.

Un día cuando los dos hermanos intentan cazar un jabalí, ven a unos hombres y van corriendo a contárselo a su madre. Ella les dice que son malos y les lleva a ver una cavidad en otro manantial de donde sale una luz brillante. Les cuenta que ella es la protectora de esa luz y que uno de llos lo será en el futuro. Que es algo que se debe proteger para que nadie la encuentre nunca. Antes, les dice que esa gente lucha, destruye y corrompe, las mismas palabras que oímos salir de la boca del hombre de negro al final de la quinta temporada.

En otra escena, los dos niños están en la selva y aparece Claudia, pero sólo el niño de negro puede verla. Va con ella hasta el campamento de las personas que habitan en la Isla (¿los primeros Otros?) y le cuenta que es su madre. Por la noche el niño de negro despierta a Jacob y le pretendellevar al campamento de esas personas pero Jacob se niega y le pega cuando le dice que su madre está loca. Ella aparece y el niño de negro le dice todo lo que sabe sobre su nacimiento y se marcha. Si no recuerdo mal es ahí donde Allisn AJnney les dice que les hizo alg para que nunca pudieran hacerse nada el uno al otro. En una escena en la playa, Janney mira al mar pensativa mientras Jacob se acerca a ella y le pregunta que si s hermano volverá. No, responde ella y ahí nos enteramos que el niño de negro era su favorito porque Jacob se lo reprocha. Ella le dice que les quiere a ambos de formas distintas. Entiendo que el niño de negro sea su favorito porque era un hijo no querido por su madre, eso parecía.

Total, que Jacob sigue con su madre ya de mayor y el hombre de negro está con los que él llama su gente. Ambos hermanos se siguen viendo y juegan al juego de las piedras. El hombre de negro le dice que ha encontrado la forma de marcharse y le abre a Jacob los ojos diciéndole que más allá del mar sí que hay otras cosas, tira una daga contra una piedra y se queda sujetaa ella. Así le explica a Jacob que en el grupo de personas con las que vive hay gente muy inteligente que están intentando descubrir cómo salir de la Isla.

El plan del hombre de negro es, ya que han construido un pozo (el pozo del que hablaba el no-Locke), abrir un agujero que da a parar a la luz y girar una rueda. Eso se lo cuenta a su “madre” cuando ésta baja a buscarle. El hombre de negro le confirma que se lo ha dicho a más personas y que se va. Ella le abraza para despedirse y le empuja contra la roca. Pensaba que lo había matado, pero no, el hombre de negro despierta en la superficie del pozo (muy inverosimil) y ve que el campamento con todas las personas están quemadas. Su cara y su grito lo dicen todo, clama venganza. De todas formas, Janney ya le había dicho que no conseguiría salir de la Isla.

Janey despierta a Jacob y le lleva al manantial de la luz. Le dice que él es quien tiene que protegerlo, y eso no le sienta muy bien a Jacob porque cree que el elegido era su hermano, pero Janney le confirma que él era desde el principio quien debía hacerse cargo de proteger la luz. Le da vino, de la famosa botella que rompió el hombre de negro en “Ab Aeterno”, y le dice que ya es como ella. Janney vuelve a la cueva mientras Jacob recoge leña y el hombre de negro la mata, ella se da la vuelta y le dice “gracias”. ¿Por qué? Creo que es bastante claro, ella no podía acabar con su vida, tenía una misión, así que su “hijo” le hace un favor. Además, en una escena anterior Jacob le pregunta que qué le pasa y ella le contesta que está cansada.

Jacob aparece y le da una paliza a su hermano, no puede matarlo, lo sabe, así que le lleva a la luz le tira, se da contra una piedra y entra a la cueva de la luz de donde sale poco después… el humo negro. Y así es como le robaron su cuerpo, su humanidad y el niño de negro, después hombre de negro cuyo nombre nunca conoceremos seguramente, se convirtió en humo negro. Después, mientras Jacob se lava en otro manantial, ve el cuerpo de su hermano y lo lleva a la cueva. Allí encuentra el juego con la bolsita de las piedras y con una blanca y otra negra en su interior. Mientras coloca los cadáveres de su hermano y su madre cuidadosamente, se intercalan las escenas de cuando Jack y Kate encontraron la cueva por primera vez, y es que donde anney y los niños vivían era la misma donde los losties se refugiaron en la primera temporada.

Desde luego que esta explicación de quiénes eran los esqueletos me ha convencido más que la de los susurros o la de Christian. Lo que no acabo de entender es por qué Jacob deja los cadáveres con las manos entrelazadas, podría pensar mal y ver algo detrás de la frase “os quiero de maneras diferentes” dicha por Allison Janney, aunque tal vez el niño de negro fuese el hombre de su vida, un niño que su verdadera madre no parecía querer pero al que ella le dio tanto cariño o más como si fuera suyo.

Por otro lado, descubrimos que realmente el hombre de negro y Jacob ya eran lo opuesto de pequeños. Auno le dijeron que era especial y el otro le envidiaba porque su madre le quería más. De todas formas, el niño de negro quería saber cosas, era inquieto, y Jacob no. Janney tenía una misión, proteger el manantial de personas ajenas. Era algo bruja porque a Jacob le convirtió en lo que sabemos que es y cuando su candidato llegó, ella ya pudo descansar tranquila, algo que realmente parecía querer como ya he dicho antes.

Vale, este capítulo me ha hecho pensar en lo que escribí en mi última entrada, que realmente el no-Locke no quería salir de la Isla. Le dijeron que no podía, de ahí el “no me digas lo que no puedo hacer”, pero Jacob temía que saliera. Tal vez ese temor sólo era una advertencia para que nadie intentase ayudarle a escapar porque la naturaleza del hombre de negro no era mala, le convirtieron en ello por proteger la luz.

¿Qué tiene que ver la luz con los saltos en el tiempo? Debe ser como en “Regreso al Futuro” (Back to the Future), para viajaren el tiempo se necesita mucha energía y a esa luz, algo peor que la muerte, parece no faltarle energía. Así que ¿qué hacían los de Dharma? Intentar atrapar esa luz.

Jack es el candidato a sustituir a Jacob, él ha comprendido que no debe marcharse de la Isla porque tiene ago que hacer, sí, proteger la luz para que nadie la encuentre. ¿Se quedará el buen doctor en la Isla? ¿O una vez eliminen al no-Locke la Isla ya no necesitará protección? Si Allison Janney llegó por casualidad a la Isla ¿cuántos protectores de la luz ha podido haber antes que ella? “Sólo acaba una vez” dijo Jacob, pero ¿y si estamos ante la pescadilla que se muerde la cola y esta historia no puede tener un final nunca?

Otra cuestión que me sigue rondando la cabeza es qué pacto ha podido hacer Ben con el hombre de negro. Sí, Ben le sacó de debajo de Dharmaville cuando los hombres del carguero fueron a por él. ¿Cómo atraparon al humo negro?

Algo de lo que se habla mucho en esta serie es de los problemas de los protagonistas con sus padres o madres, justamente el niño de negro y Jacob también los tenían. También es casualidad que Claudia llegue embarazada a la Isla, como lo hicieran Danielle Rousseau y Claire. La primera no tuvo problemas para ser madre, la segunda tampoco pero tuvieron que ayudarla los otros. ¿Nos aclararán por qué las mujeres que se quedaban embarazadas en la Isla morían? Esa era la trazón por la que Ben mandó a Richard y a Ethan buscar a Juliet.
Queda un capítulo y el final, ¿qué nos deparará?

2 comentarios en “Perdidos 6.15 – Al Otro Lado del Mar (o cómo el señor de negro se convirtió en humo negro)

  1. “Lo que no acabo de entender es por qué Jacob deja los cadáveres con las manos entrelazadas, podría pensar mal y ver algo detrás de la frase “os quiero de maneras diferentes” dicha por Allison Janney”.

    En primer lugar, no es pensar “mal” sino algo distinto.

    En segundo lugar, cómo están las cabezas.

    Y creo que la teoría de que su madre biológica no quería a Némesis no sé de dónde la has sacado. ¡Ella simplemente no sabía que existía! Tuvo conocimiento de su existencia segundos antes de morir.

    Es increíble.

    No leeré respuestas.

    • Aunque no leas, respondo. Creo que su madre biológica no quería al crío porque la frase de “sólo tenía un nombre pensado” es bastante chocante y porque cuando ambos bebés están juntos le pide a Allison Janney verlo. Ver a Jacob, no a su otro hijo. “Déjame verlos” es lo que le debería haber dicho. Por eso el sgundo crío era el favorito del personaje de Allison Janney.

      Y, no entiend qué quieres decir con lo de las cabezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s