Perdidos 6.16 – Por lo que Murieron

Aviso de spoilers.

Está claro que “Perdidos” (Lost) no es una serie para ver sólo un capítulo. se hacen tan cortos que siempre quieres más, sobre todo a cuenta de los dichosos cliffhangers. El más, no se va a hacer esperar porque el decimosexto episodio “Por lo que Murieron” es el último antes del final de temporada que pondrá el broche, esperemos que de oro, a la serie tras sus seis temporadas en antena. No sé si emprezar por la Isla o por la realidad alternativa porque las dos han tenido su miga, así que vamos con el flash sideways, por ejemplo.

¿Cuántas veces ha abierto Jack el ojo de repente? Pues así empieza el capítulo, con el doctor Shepard abriendo el ojo en su apartamento y con su hijo David, yendo a decirle que le ha preparado el desayuno, primera comida de la mañana que comparten con Claire. Jack se mira al espejo y ve que tiene su herida sangrante. David le dice a Jack que si esa misma noche irá al concierto, a lo que Jack responde que sí y le pregunta si su madre irá, a lo que el chaval dice que sí y que si eso no será un problema para él, a lo que Jack responde que no. ¿Conoceremos a la madre de David en el próximo capítulo? ¿Será Juliet como casi todo el mundo piensa?

A Jack le llaman por teléfono de Oceanic Airlines y le dicen que han encontrado el atud de su padre y que esa misma noche llegaría. Pero no llama nadie de la aerolínea, sino que es Desmond, que está frente al instituto donde trabajan Ben y Locke. Ben reconoce a Desmond y le dice que no se le ocurra acercarse a Locke. Des le dice que no está allí para hacer daño a Locke sino para ayudarle a dejarlo marchar. Ben le pregunta que quién es y Desmond le pega una paliza al doctor Linus (¿cuántas veces han zurrado a este hombre?) y Ben parece recordar una paliza anterior que Desmond le había dado en la Isla.

A Ben le curan en la enfermería y Locke aparece para interesarse por él. Ben le cuenta que le pasó algo raro mientras Desmond le pegaba, que vió algo. Locke llama a la policía pero Ben le detiene diciéndole que tal vez no quiera hacer eso porque Desmond le dijo que quería ayudarle a que lo dejara estar y lepregunta a evr si sabe qué es lo que eso significa. Locke pone cara de poker pero parece no tener ni la más mínima idea, aunque sabemos que él ya recordó estando en el hospital.

Nos vamos con Desmond a la comisaría donde trabajan James y Miles. éste le dice a su compañero que si va a ir al concierto y él le responde que si está la pelirroja que le odia pasa, y como va a estar, Sawyer se queda sin concierto. Des pide ver a un detective y habla con Sawyer, le cuenta lo que ha hecho y James le enciera en la misma celda en la que está Sayid. ¿Pero quién está en la celda contigua? Kate.

Volvemos al instituto donde Alex le pregunta a Ben qué le ha pasado, Ben se lo cuenta y Alex le dice que por quñe leiban a hacer daño si es el hombre más bueno del mundo, e insiste en acompañarle a casa porque su madre la ha ido a buscar. Añade que ni puede conducir con una mano y que parece Napoleón (¡toma guiño!). Alex hasta le invita a cenar y su madre, Danielle Rousseau (genial que le dijeran que volviera a interpretar su personaje), accede, e incluso suelta que insiste en que vaya aunque tengan que secuestrarle (otro guiño).

Y Ben va a cenar a casa y tienen una escena bastante… romántica. Él le pregunta que dónde está el padre de Alex, ella le contesta que murió cuando tenía dos años y que por eso está tan unida a él. Ben se sorprende y Danielle le explica que como se ha interesado tanto por ella pues que es lo más cercano a un padre que ha tenido su hija. Ben, como digo, se sorprende y Danielle le pregunta que si se encuentra bien, a lo que Ben responde que pueden ser las cebollas y ella dice que pondrá menos la próxima vez. ¿Ha ligado el Dr. Linus con la mujer a la que en otra realidad le robó a su bebé, que después salvó de las garras de Charles Widmore?

Locke va a la consulta de Jack y le empieza a decir que si no le parece raro que fueran en el mismo avión, bla bla, bla bla, y que el hombre que le atropelló dijera lo mismo que Jack, que lo deje marchar, la última vez que se vieron. Locke cree que todo eso está pasando por algo y que tal vez Jack le tenga que operar.

En la comisaría el detective Ford va a buscar a los tres presos porque los van a llevar al juzgado. Kate le dice que aún está a tiempo de soltarla porque sabe que cuando le dijo que es inocente la creyó, y Sawyer le dice que no puede, que sigue siendo un poli, a lo que ella responde que no lo parece. En el furgón, Desmond pregunta a Kate y a Sayid que si están listos para marcharse. Ellos le miran incrédulos e incluso Sayid dice que está loco, y es que Des actúa de una manera muy extraña. Les pide que le den su confianza y el furgón se para. ¿Quién lo abre? Ana Lucía que le dice a Desmond que o su amigo le trae el dinero o tendrá que decir que les disparó cuando intentaban huir. Les quita las esposas mientras llea Hurley con su hummer amarillo y le entrega un sobre con dinero. Le pregunta a Desmond que si Ana Lucía va con ellos y Des responde que aún no está preparada. ella le pregunta a Hurley que de qué la conoce y todo. Así, Hurley y Sayid se van juntos y Desmond se va con Kate a la quele da un vestido porque van a un concierto.

En la Isla, Sawyer mira con cara de culpable al agua donde están flotando los restos del submarino. Creo que seguro que ahora entiende perfectamente como se pudo sentir Jack cuando provocó la muerte de Juliet. El doctor cura a Kate que tiene más cara de loca que de Claire mientras ella le explica que sun y Jin tenían una hija y que él nunca la conoció, y que tienen que acabar con el no-Locke. Después se van a buscar a Desmond. Por el camino Sawyer le dice a Jack que él los mató y Jack le contesta que fue el no-Locke. A Hurley se le aparece el niño Jacob y le pide sus cenizas, pero Hurley no se las quiere dar y Jacob se las roba. Hugo le persigue y se encuentra con Jacob de mayor, que le explica que ha echado sus cenizas al fuego y que cuando se extinga no le volverá a ver, y que por eso tiene que reunir a sus amigos, porque el final de todo está cerca.

Mientras unos buscan a desmond, otros buscan explosivos para volar el avión de Ajira. Sí, Miles, Ben y Richard van a Dharmaville a por los explosivos. Cuando llegan Miles empieza a oir como voces y Ben le pregunta si quiere compartir algo con ellos, a lo que Alpert responde que es Alex, su hija, que cuando él se fue la enterró allí. Ben le da las gracias y van a buscar los exposivos que están escondidos en el armario tras la estantería de su casa. Miles pregunta por una habitación secreta que parece haber en el armario y ben le dice que es donde le dijeron que podría retener al monstruo pero que se dio cuenta que era él quién le retenía allí. Luego comentaré ésto porque es algo que quería que nos aclarasen.

Total que cogen la dinamita y en la cocina oyen un ruido, es Zoe que ha llegado con Widmore. Ben quiere que le digan qué hacen allí y Widmore le contesta que es su única opción de salir con vida de allí. Manda a Zoe a que hunda la canoa en la que han llegado. Charles le pregunta a Richard que hace allí y éste le cuenta que quieren volar el avión. Widmore dice que tiene ese avión lleno de explosivos desde que llegó. Ben le dice que cómo ha llegado a la Isla y Widmore le contesta que fue Jacob quien le llamó, Ben lo cree lo que le dice pero Widmore le cuenta que después de que destrozase su carguero Jacob fue a hablar con él y a convencerle de que sus formas de hacer las cosas no eran las adecuadas y que le dijo también lo que tenía que hacer para ese fin exacto. Cuando Ben pregunta qué, llama Zoe y le explica a widmore que el no-Locke está llegando y él la ordena volver a Dharmaville.

Zoe llega y Widmore dice que no tienen tiempo de huir y se meten en la habitación, mientras Miles se va por patas y Ben y Richard salen a encontrarse con el humo negro. Widmore le dice a Ben que sabe que el ni-Locke quiere matarle y Ben le responde que le da igual que tarde o temprano le encontrará. Y sí, el humo negro ataca a Alpert que sale por los aires ¿será su fin? y Ben se sienta a esperar a queel no-Locke aparezca. Y llega y le pide a Ben que tiene que matar a varias personas de su parte, también lepregunta por Widmore y Linus le lleva al armario. Le pregunta a Zoe quién es y Widmore le dice que no hable, pero el no-Locke le rebana el cuello a la geofísica. Widmore le pregunta que por qué la ha matado y el humo negro responde que como le dijo que no hablase con él ella le era inútil.

el no-Locke le dice a Widmore que tiene que decirle lo que quiere, que una cosa hará que le motive y es que cuando consiga salir de la Isla matará a Penny. Charles le dice que la matará igualmente y él contesta que no la matará y que le diga por qué está allí. Widmore le dice que ha llevado a Desmond como medida desesperada y que no piensa decir nada más delante de Ben. Linus sale y Widmore susurra algo al oido del no-Locke antes de que Ben le dispare. El humo negro le dice que ya le había dicho lo que necesitaba y Ben pregunta a quién hay que matar.

Hurley lleva a Sawyer, Jack y Kate ante Jacob y todos le ven. Kate, enfadada, le preunta que si fue él quie escribió los nombres en la pared y Jacob le dice que sí. Kate le pregunta que si por eso están muertos los Kwon y sayid y Jacob dice que lo siente y ella contesta que quiere saber por qué, a lo que Jacob se explica, ¡por fin! Les dice que cuando el fuego se extinga uno de ellos deberá proteger la Isla. Que están allí porque cometió un error creando al humo negro que fueron elegidos, porque al igual que él estaban sólos y no llevaban una vida feliz, y que la Isla les necesitaba tanto como ellos a la Isla.. Cuenta también que el humo negro ha estado intentando matarle hasta que lo ha conseguido. Kate pregunta el por qué del tachón encima de su nombre y Jacob explica que es porque se convirtió en madre. Les dice lo de la luz en la Isla y que en eso consiste lon que uno de llos debería hacer, es decir, les quiere pasar el testigo como su “madre” hizo con él pero dejándoles eleir. Ni votan ni nada porqueJack se presenta como voluntario, y no con vino pero sí con agua Jacob finalmente hace que Jack sea como él. Jacob quiere que proteja la luz del humo negro y que intenten matarle porque si no él los matará a ellos. Y, finalmente Jacob le dice a JAck que la luz está cerca de donde despertó tras el accidente.

El capítulo acaba con ben y el no-Locke. Van al pozo donde tiró a Desmond pero Des no está allí, aunque si que hay una cuerda. Ben le pregunta qué es lo que Widmore le dijo y el no-Locke le aclara que Des es el último recurs para acabar con él si conseguía matar a todos los candidatos de Jacob. Ben le pregunta también que por qué está contento de que no esté en el pozo y la respuesta es que así le ayudará a hacer lo único que él no puede hacer sólo, hacer que la Isla desaparezca del mapa. Y fin, el último cliffhanger, sin contar con el que presumiblemente puede haber en la primera parte del capítulo doble del próximo domingo (lunes en España).

Me ha gustado el capítulo y como decía en el primer párrafo, me he quedado con ganas de más. Cosas a destacar:

-Ben dispara a Widmore pero en la charla que tuvieron en su despacho en un capítulo supimos que ambos no podían hacerse daño, paralelismo de Jacob y su hermano. Si Ben no puede dañar a Widmore ¿estará el millonario vivo? ¿Serían Ben y Widmore candidatos también de Jacob? O ¿uno tendría que cumplir el papel del señor de negro y el otro de Jacob?

-Ben hace referencia al lugar donde tenía atrapado al humo negro pero afirma que en realidad era al revés. ¿Van a explicar algo más sobre el tema? Sigo queriendo saber cómo llegó el humo negro allí. La frase de Ben me da por pensar algo que me temía, que Ben supuestamente hacía las cosas en nombre de Jacob cuando era el humo negro quién mandaba sobre él. Ésto explicaría muchas cosas porque aunque Jacob quisiera proteger la luz por qué ordenar a Ben matar a los de Dharma? Cuantos más candidatos para Jacob mejor no?

-Y Richard, si Jacob no le decía lo que tenía que hacer, ¿por qué visito a John Locke cuando ere un niño y fue a buscar a Juliet por orden de Ben? Ésto sí puede ser orden de Jacob más que nada porque Jacob visitó a Locke y porque si Juliet conseguía arreglar elproblema con las embarazadas, Jacob tendría más candidatos para sustituirle. Por cierto ¿nos han matado al inmortal Alpert así?

-Jacob, es el culpable de todo y tacha a Kate porque es madre. ¡Anda ya! Si va a resultar que tiene su corazoncito y todo después de todo lo que ha hecho pasar a saber cuántas personas alo alrgo de los tiempos. ¿Por una buena causa? Lo mismo que su hermano consiguió matarle tras años y años de intentos, a él se le podría haber ocurrido una solución para que el humo negro desapareciera ¿no? La explicación de lo de Kate me convence.

-Desmond es el as en la manga, la bala en la recámara, la solución. Sigo pensando que él acabará con el no-Locke mandándole de donde salió.

-Hablando del humo negro, si Jacob lo creó como admite, queda descartado lo que muchos dicen que el personaje de Allison Janney en el 6.15 era el humo negro y que así hizo la primera purga de la Isla cargádose a las personas con las que vivía el hombre de negro.

-Desmond en el mundo paralelo parece un loco de remate. Quiere que Locke lo deje marchar y esto suena a exorcismo ¿no? Dejar marchar ¿qué? ¿Al humo negro? ¿Tiene Locke en el universo paralelo el humo negro en su interior? En su día teoricé sobre la posibilidad de que esa realidad no se crease por la detonación de la bomba sino porque el humo negro había conseguido salir de la Isla, Isla que está bajo el mar por lo tanto desaparecida del mapa como él quiere.

-Hugo se acuerda de todo, Ben ha tenido flashes, el comportamiento de Locke frente a Jack me ha parecido un poco raro lo que me lleva a pensar que, tal vez, si Jack opera a Locke el humo negro consiga su propósito y acabe matando a todo bicho viviente. Que digo yo qe no querrá sólo acabar con Penny. Que esa es otra, ¿cómo sabe tanto el no-Locke de Widmore? ¿Se habrá leído los archivos que manejaban los otros de los losties? ¿O Widmore tiene una historia secreta con el señor de negro que no conocemos?

-Y, a todo ésto ¿dónde narices está Claire? ¿Habrá sido ella quien ha ayudado a Desmond a escapar?

Quiero respuestas y un buen final, a poder ser que la realidad alternativa, ya lo dije, sea la permanente.

4 comentarios en “Perdidos 6.16 – Por lo que Murieron

  1. Lo de Kate no me convence. No sé cómo puedes decir que sí. Es una excusa barata. Entonces por la misma razón los Kwon son padres y no estaban tachados.

    No hay que olvidar que no es la realidad, es una serie. Y lo que sucede en la serie son cosas que unos guionistas han decidido que pasen. Podrían haber decidido que Kate llegara hasta el final, pero no lo han hecho. Sólo han quedado hombres, ¿no es curioso? En mi mente es como si alguien hubiera dicho “Esto es para caballeros, damas retírense.”.

    Por poner un ejemplo, imaginemos que esto es un “reality”. Todos sabemos desde que empezó la serie que Jack iba a ser el ganador, pero también teníamos en la mente a una serie de finalistas con dos a destacar, Kate y Sawyer. Que Kate no fuera finalista es chocante.

    No es de las series más machistas que hay, pero también tiene sus toques de machismo. Los personajes femeninos no están tan desarrollados ni tienen tanto peso como los masculinos. Muchas de las historias de los personajes femeninos giran en torno a embarazos y temas similares mientras que las historias de los personajes masculinos giran en torno a temas más universales. El líder de la isla, Jack, es un hombre y la única mujer líder que hubo en el bando del sector de cola del avión, Ana Lucía, era una tirana y déspota.

    Se podría analizar más aún pero baste un ejemplo.

    No leeré respuestas.

    • No sé por qué sigues sin querer leer respuestas cuando propones cosas interesantes para debatir pero bueno, aún así contesto. Sí, es una excusa barata pero me vale. Jin era el candidato y espero que lo aclaren alguna vez y sí también era padre de una hija a la que no conoció. No es excusa ni nada, sólo creo que Jacob no le tachó porque sabía perfectamente que de tener que elegir se quedaría con Sun.

      Y desde luego que los personajes más interesantes son los masculinos. Para mí, los mejores personajes femenino son los de Juliet, Rousseau y hasta Eloise Hawking. De los del principio salvo a Kate, pero su evolución ha sido nula.

  2. Bueno, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera pero sí es raro dejar un comentario y no querer leer respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s