Perdidos: Recapitulando la sexta temporada

2 de febrero de 2010. La ABC emite el primer capítulo de la sexta y última temporada de “Perdidos” (Lost). Tras dejarnos con un brutal cliffhanger en el último episodio de la quinta temporada en el que Kate y Sawyer no pueden hacer nada para salvar a Juliet que cae por el agujero por el que Jack había tirado la bomba que supuestamente causó en su día el “incidente” y que haría que el vuelo Oceanic 815 no se estrellase en la Isla, bomba que Juliet explosiona dejándonos con un fundido en blanco. Un capítulo que empezó con una intrigante conversación entre Jacob y el señor de negro. Del primero poco sabíamos pero del segundo absolutamente nada.

La temporada empezaba con los pasajeros del Oceanic 815 y Desmond en el avión que sobrevuela el lugar donde estaba la Isla que aparece sumergida lo que muchos pensamos que era por la detonación de la bomba que había causado una realidad alternativa, mundo paralelo o flashsideways. Una realidad donde nuestros personajes eran algo diferentes, una realidad donde Ben Linus, o debería decir el doctor Ben Linus, era, en palabras de Alex, “el hombre más bueno del mundo”.

Nos las prometíamos muy felices porque creíamos que nos iban a dar muchas respuestas a los misterios que había abiertos pero parafraseando lo que dijo el personaje de Allison Janney en el capítulo quince “las preguntas llevarán a más preguntas” y eso es precisamente lo que ha pasado.

Así, la acción se dividía entre la línea de tiempo original, la Isla, y la realidad alternativa. En la Isla descubrimos a un misterioso niño (Jacob) que le decía al humo negro habitante del cuerpo de Locke que se acordase de las reglas que no podía matarlo, un templo custodiado por un japones llamado Dogen en el que vivían un tal Lennon que llevaba las mismas gafas que el famoso Beatle y Cindy la azafata del Oceanic 815 y los niños Zack y Emma que nunca sabré que pintaban en la historia (nada), un templo en el que había una piscina donde sumergieron a Sayid que murió para convertirse en un zombie que ni sentía ni padecía, la misma piscina en la que el pequeño Ben Linus perdió su inocencia, el faro de Jacob desde donde vigilaba a sus candidatos y la cueva del mismo donde tenía apuntados los nombres de los candidatos donde únicamente quedaban seis por tachar, los número 4, 8, 15, 16, 23 y 42, lo que se traduce en Locke, Jarrah, Ford, Reyes, Shepard y Kwon.

Una Isla en la que aún vivían Rose y Bernard con el perro Vincent y Claire, que parecía un calco de Rousseau, parecía estar loca y que quería cargarse a Kate por haber criado a su hijo. Una Claire que se pasó los últimos tres años viviendo con su padre, Christian, y su amigo, Locke, que eran el humo negro. Y una Isla a la que Ilana fue para proteger a los candidatos porque según Jacob, que era como un padre para ella, es lo que tenía que hacer.

Por su parte, en la realidad alternativa teníamos a Jack divorciado y con un hijo llamado David (cuya madre era Juliet y la gente lo dedujo por los ojos del chaval), a John en silla de ruedas y viviendo con Helen con la que iba a casarse, a Kate siendo una fugitiva inocente o eso decía, a Sawyer y Miles policías, a Ben como profesor de historia Europea, a Hurley con buena suerte y forrado, a Claire que va a dar a su bebé en adopción, a Eloise Hawking ahora Widmore que vive con su marido Charles Widmore y su hijo Daniel (pianista de profesión) y a Desmond que no conoce a Penny pero que trabaja con Widmore y se lleva muy bien con él. Y donde Des tiene un propósito, reunir a todos los pasajeros del vuelo, a Ben y a Juliet para hacerles ver algo.

Hubo dos capítulos que se salieron de la línea de la serie. “Ab Aeterno”, el número diez, dedicado a Richard Alpert que no era egipcio como muchos pensaban sino de Tenerife; y “Al Otro Lado del Mar”, el quince, dedicado a la historia de dos hermanos gemelos, Jacob y el señor de negro donde al final vemos la luz de la Isla, lo que acob quiere proteger del humo negro que él mismo creó cuando tiró a su hermano hacia la luz cuando éste mató a la que llamaban madre pero que no lo era en realidad. Y es que toda la culpa es de Jacob, al final el ganador de ese juego que se traía entre manos con su hermano, al que consiguieron hacer malo y que sólo quería salir de la Isla. Claro que tan oscuro se volvió, que para algo era humo negro, que utilizaba a las personas a su antojo y mataba a todo aquel que no necesitaba para conseguir su propósito, que si primero era salir de allí después su meta era destruir la Isla.

Y así llegamos a ese final que no ha dejado indiferente a nadie, porque o te gusta o lo odias, en el que descubrimos que esa realidad alternativa no es sino un lugar creado por nuestros protagonistas inconscientemente (deduzco) en el que han creado una vida más feliz que la que tenían a pesar de que están muertos y no lo saben, es una sala de espera en la que están como atrapados hasta volver a encontrar a esa persona a la que amaban y recordar lo vivido para poder seguir adelante e ir hacia algo que parece el cielo, a juzgar por la luz blanca. Esa era la misión de Desmond que no pudo estar completa hasta que el hombre de ciencia, Jack, que al final en la Isla pasó a tomar el testigo de Locke siendo hombre de fe, se dio cuenta de que estaba muerto. Y es que, como su padre le dijo, la parte más importante de la vida de nuestros protagonistas es la que pasaron juntos en la Isla. Unos murieron antes, otros depués,pero al final todos débían reunirse para seguir adelante. Y sí, e final ha creado polvareda y muchas críticas de las que DamonLindelof Carlton Cuse han tenido que defenderse.

No nos han resuelto casi nada, pero de lo que sí hemos descubierto lo de los susurros puede pasar, pero que el humo negro fuera siempre Christian Shepard en la Isla… no me cuadra mucho. Porque si el humo negro no podía atravesar el agua (¿sería una de las reglas del juego?) ¿cómo llegó hasta el carguero? A lo mejor cogió su canoa, se acercó al barco sin que le vieran, se coló como humo por debajo de la puerta de la sala donde Michael estaba y le dijo que explosionase el C4. Un C4 que en esta temporada se llevó a Sayid por delante y que causó la muerte de Sun y Jin en una escena muy a lo Titanic un capítulo después de su esperado, por muchos pero no por mí porque pensaba que no iba a pasar, reencuentro.

Y sí, no me habrán dicho por qué el humo negro estaba bajo Dharmaville (¿controlaba a Ben y su armario secreto era eñ sitio más cercano a él donde vivir?), ni por qué había problema con las embarazadas (¿el incidente fue el causante?), tendré miles de dudas sobre Widmore y Hawking pero, me da igual. Lo que me importan son esos personajes a los que seguido durante cinco años y puedo vivir sin respuestas. Quería que fueran felices para siempre en los flashsideways y ha sido algo que casi pasa, sólo que todos estaban ya muertos, pero bueno.

Sí, me ha gustado esta sexta temporada, mucho lo que ha pasado en la Isla y mucho lo del mundo paralelo. Para muchos ha pasado lo que se imaginaban, que un capítulo en su opinión malo les iba a arruinar todo. repito que no es mi caso. No ha llegado a ser tan buena como las temporadas tres, cinco y una, pero ha etado entretenida y con respuestas o sin ellas ha tenido un buen final. Pero para gustos, ya se sabe. Ahora me toca ahcer borrón y cuenta nueva. Con borrón me refiero a cogerme unas vacaciones de “Perdidos” cuando pueda volver a ver el último capítulo, que será en unos días, y cuenta nueva porque después del verano pretendo ver la serie completa del tirón. La experiencia ha merecido la pena, y la obsesión con la que he vivio esta última temporada con comentarios y podcasts también.

2 comentarios en “Perdidos: Recapitulando la sexta temporada

  1. Hola, en primer lugar felicidades por tus reviews de la sexta temporada al completo. Todo un mérito!
    Y ahora mi breve opinión del episiodio: coincido bàsicamente contigo. Soy de los que le ha gustado el final a pesar de no responder a todos los enigmas planteados durante la serie. Yo soy de los que ha disfrutado del viaje como un niño todos estos años siguiendo sus aventuras. Primero los flashbacks, despues los flasforwards, y finalmente las realidades alternativas que al final no era tan alternativas.
    He echado en falta una buena explicación de que era la Isla y no me valen las palabras del padre de Jack en los últimos 5 minutos. Una narración que enlazara todo lo sucedido en las últimas 5 temporadas.
    Como tu me gustaria volver a ver la serie desde el principio para acabar de enlazarlo todo pero ahora mismo me hace un poco de pereza. Espero una review cuando lo hagas tu 😉

    • Muchas gracias 🙂 Me alegro de que te haya gustado y que no estés de lado de los decepcionados. Pienso que nos han explicado que es la Isla, para mí un pedazo de tierra que guarda en sus entrañas una luz que, como dijo Allison Janney, si se apaga ahí se apaga en todo el mundo. Con eso me vale. Gracias a la luz hemos tenido viajes en el tiempo, curaciones milagrosas y una voluntad por parte de la propia Isla.

      Y bueno, he pensado hacer reviews cuando vaya viendo, lo que pasa que sería mucho curro de cada capítulo así que a lo mejor lo hago por tandas. Lo pensaré en septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s