¿No ves Treme? ¿A qué estás esperando?

Se dice que la HBO es uno de los canales que mejor televisión hace. Este canal de cable estadounidense desde luego que sabe producir buenas series y miniseries y arriesgarse con lo que emite que, afortunadamente, sea gracias a ese gran invento llamado Internet o a que alguna de nuestras cadenas compren esas producciones, podemos seguir joyas como lo es “Treme”.

Cuando se estrenó en mayo, ya hablé de que no es una serie para todos los públicos. Algunos dirán que tiene un ritmo pausado, otros que no están interesados en el estilo de música que suena en los capítulos. “Treme” es una serie que para su visionado hay que olvidarse de los prejuicios e ideas preconcebidas que se puedan tener ya que “Treme” sorprende para bien. Cuando me enteré que iban a estrenarla y escuché su premisa argumental, me pareció poco interesante. ¿Un grupo de músicos en la Nueva Orleans post-Katrina? No la daba mucha vida, la verdad. Pero me puse con ella y lo que ví me gustó.

¿Es “Treme” una serie musical? Bueno, la música es muy importante y varios de los proagonistas se ganan la vida con ela, o más bien, la música es su vida. Me atrevería a decir que sí, pero claro que no es una serie musical al uso. La música es muy importante y el escenario donde se localiza también. Nueva Orleans es muy protagonista, una Nueva Orleans en la que nos demuestran lo que provocó aquel huracán que la azotó violentamente en agosto de 2005. “Treme” se ha grabado allí como no podía ser de otra manera y gracias a eso las historias de los personajes que protagonizan la historia son muchísimo más creíbles.

Música y Nueva Orleans aparte, “Treme” nos cuenta cómo una serie de personas vuelven a sus vidas, o lo intentan, en un escenario bastante desolador que tardará en volver a la normalidad. Aunque no hayamos vivido semejante catástrofe, es fácil identificarse con la camarera, el disc jockey, la cocinera, el profesor o la abogada, porque viven historias cotidianas que les podrían pasar a cualquiera.

En mi opinión, dos de las virtudes de la serie son su guión y los personajes, esos personajes que luchan por sobrevivir y volver, como digo, a la vida que tenían, dándonos escenas fantásticas como por ejemplo las del último capítulo que he visto, el séptimo. No espoilearé pero lo más brutal que nos ha mostrado la serie hasta el momento ha sido una escena con camiones y cadáveres. También en ese capítulo hubo una bonita escena protagonizada por Antoine Batiste (Wendell Pierce), uno de mis personajes preferidos, que va a ver a un amigo músico en coma en el hospital y le pone en el Ipod una canción para ver si reacciona ante su música favorita. Y, ver a John Goodman en el capítulo 6 disfrazado de espermatoziode junto a Melissa Leo fue impagable. Ambos son de lo mejorcito de la serie, aunque la verdad es que el reparto está muy bien seleccionado.

Y, mientras disfrutamos de la historia también nos empapamos con la cultura y tradiciones de la llamada “Ciudad de la Música” que al ver la serie queda claro el por qué de ese sobrenombre. Así, he aprendido que el carnaval del Mardi Grass es tan importante para ellos que da igual lo que pase, no hay que fastidiárselo a nadie; que hay indios, pero que no son nativos norteamericanos, sino algunas de las bandas de los barrios y que tienen jefes; que cada noche puedes ver un concierto en cualquier local; o que en los funerales se despide al difunto con música alegre.

Pero “Treme” lelga más lejos haciendo toda una crítica, sobre todo por medio de las figuras de Creighton Bernette (John Goodman) y el jefe Albert Lambreaux (Clarke Peters), a cómo la ciudad está dejada por parte del gobierno.

Si no ves “Treme”, la vuelvo a recomendar, en españa la emite el canal TNT. Si la ves y te apetece saber más sobre su música, recomiendo también el podcast que apareció con el estreno de la serie y que puede encontrarse en la web de la Cadena Ser.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s