Revisionando Perdidos – Capítulos 1.01 a 1.04

1.01-1.02 Piloto:

En su día se gastaron un pastón para realizar el capítulo Piloto de “Perdidos” (Lost) que se estrenó en la ABC estadounidense el 22 de septiembre de 2004 y cuyo guión los firmaron los tres creadores de la serie J.J. Abrams, que lo dirigió, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber. Desde luego que el dinero se nota porque si algo hay que decir del piloto es que es de los episodios más cuidados que se han podido hacer como carta de presentación de una serie. Se dividió en dos partes y en vez de darlas del tirón dejaron a los espectadores con la miel en los labios una semana, algo injusto para el propio episodio porque, en mi opinión, hay que disfrutarlo del tirón.

La primera secuencia es verdaderamente memorable. Un ojo se abre y se ve a un tio tirado en mediode lo que parece una jungla vestido con un traje que se asusta tras escuchar algo que parece que se le acerca, un perro (como diría aquella lmbrera de Cuatro tars ver el episodio final de la serie). El hombre se levanta y hace gestos como de estar herido, se saca del bolsillo una botellita de alguna bebida alcóholica y la vuelve a dejar donde estaba antes de echarse a correr por la selva para aabar… en una playa frente a un mar muy azulado. Escucha ruidos y se gira pasando unos arbustos para encontrarse con un verdadero campo de batalla, solo que no habíaninguna guerra sino gente gritando, yendo de allá para acá y muy cerca de los restos de un avión. Sí, ese hombre que enseguida se pone a ayudar a la gente es uno de los supervivientes de un accidente de avión.

Aproximadamente tardamos veinte minutos en saber que el hombre se llama Jack y algo más en que es médico. A través de él vemos también en un flashback lo que le pasó al avión. Además de a Jack, héroe desde el primer día, en este episodio vemos a otros protagonistas como Sayid, Kate, Charlie, Claire, Shannon, Boone, Hurley, Michael, Walt, Sun, Jin y muy de soslayo a Locke y Sawyer. Y ya en esta parte sabemos que en la Isla pasa algo o hay algo ya que en la jungla se escuchan ruidos muy extraños. A eso le llamarán monstruo sobre todo después de que Kate, Jack y Charlie fueran a buscar la parte delantera del avión para dar con el transceptor porque algo subciona al piloto, vivo cuando le encuentran, dejándolo completamente destrozado en la copa de un árbol, como los tres después lo encuentran.

El principio es digno de mención, pero el primer encuentro de Jack y Kate tmbién. ella le cura la herida de la espalda, algo que tendrá su paralelismo en la sexta temporada cuando los hombres de Widmore le disparan a ela y Jack también le tiene que coser.

En la segunda parte, Sayid dice que puede arreglar el transceptor pero se da cuenta de que si quieren captar una señal deben ir hacia arriba y con él marchan Sawyer, Kate, Boone, Charlie y Shannon. Y sí, consiguen señal pero con interferencias ya que hay un mensaje en francés que según los cálculos de Sayid se lleva repitiendo dieciséis años y cinco meses. El mensaje, traducido por Shannon, decía que estaba sola y que eso los había matado a todos, que fueran a ayudarla.

En el episodio conocemos más a los personajes y vemos que Walt y Michael no se llevan bien y queel crío se quedó sin madre dos semanas atrás; que Charlie es un drogadicto; que Kate iba en el avión escoltada por un marshall; que Boone y Shannon son hermanos; y que Jin es borde y controlador con Sun. El premio al gilipollas de turno es para Sawyer que se enzarza en una pelea con Sayid diciendo que seguro que él ha volado el avión, y de Sayid conocemos que era de la Guardia Republicana Iraquí.

Y también tenemos flashbacks, los de Charlie y Kate y cómo vivieron ellos el accidente.

Genial la escena de Sawyer contra el oso polar (me pregunto por qué nadie de Los Otros se molestó en seguirle después de que se hubiera escapado y más tras haber sido etstigos de cómo el avión s partía sobre sus cabezas), sus primeras palabras “son of the bitch”, típicas de Sawyer. desde luego que el tio era todo un imbécil, pero razón tenía y es que caló a Jack desde el principio llamándole héroe, incluso. La conversación de Locke con Walt sobre el backammon es muy significativa sabiendo lo que sé y esa escena de Shannon tomando el sol… Sí, decía mucho de ella y es que alguien le debería haber pateado el culo a las primeras de cambio.

1.03 Tabla Rasa (Tabula Rasa):

El primer personaje del cuál sabemos algo a través de los flashbacks es de Kate. Un hombre la encuentra en Australia durmiendo en el lugar donde tenía sus ovejas y ella le cuenta que se había ido de Canadá y que llevaba en Australia un tiempo. Él le da trabajo y alojamiento y la noche que descubre que ella se iba air la convence para quedarse una noche más para llevarla a la mañana siguiente a la estación. Descubrimos por qué cuando un coche les sigue y es que el hombre, con una hipoteca muy alta, la había vendido al ser una fugitiva por la que ofrecían un rescate. Así llegó Kate al vuelo 815 de Oceanic acompañada con el marshal Edwards Mars que la apresó después de que Kate le salvase la vida a Ray, quien le dio cobijo, en vez de marcharse corriendo. Irónicamente, en el avión al caer una maleta sobre el agente, Kate también le salva poniéndole la mascarilla de oxígeno.

En este capítulo Jack y Hurley descubren que Kate es una fugitiva aunque cuando finalmente ella le dice a Jack que quiere explicarle lo que hizo el doctor le dice que la vida que tenían se acabó al estrellarse y que deben empezar de cero. A Mars, agonizante porque un hierro se le clavó, le dispara Sawyer para acabar con su sufrimiento pero no le mata al instante, y a pesar de haber demostrado hasta el momento lo gilipollas que puede ser, realmente se le ve con remordimientos y preocupado, aunque Mars no dura mucho más.

Locke encuentra a Vincent y le dice a Michael que es él quien se lo debe llevar a Walt y también vemos cómo Claire y Charlie hablan mientras él le ayuda con su equipaje y una silla de ruedas.

Este episodio podría haber formado parte del piloto incluso. Son bastante premonitorias las palabras que Jack le dice a Kate sobre empezar de nuevo y es que sabemos que en la Isla cada uno tenía que vivir una vida diferente a la que habían conocido, lógicamente por la situación, pero muchos tenían que dejar atrás a quienes fueron para simplemente sobrevivir.

1.04 Expedición (Walkabout):

Si el primer episodio empezaba con un ojo abierto, éste no lo es menos y el azul ojo de John Locke se abre para verse tumbado sobre la arena y con cara de asombro descubrir que puede moverse, algo que visto la primera vez sólo tenía un sentido el de “ah, está bien”.

De la manera más tonta descubren que hay jabalís en la Isla y que deben quemar los cadáveres de quienes no lograron sobrevivir al accidente porque si no los animales salvajes irán a por ellos. Para ir a cazar se ofrece Locke que llevaba una colección de cuchillos facturados a bordo y con él van Michael y Kate, ella sobre todo para poner en un árbol la antena construída por Sayid para ver si obtenían alguna señal del transcepto. El jabalí les ataca hiriendo a Michael que se queda con kate mientras Locke va a por él. Ahora, la antena se cae y se rompe cuando Kate subida a un árbol ve cómo los árboles se mueven a causa del monstruo y va con Michael a la playa pensando que Locke está muerto.

Mientras Jack y Kate hablan, Jack vea un hombre con un traje negro al que acaba persiguiendo, para encontrarse por donde supuestamente se había ido ese hombre con John Locke que había logrado cazar al jabalí y estaba todo ensangrentado. Sabiendo que el hombre de negro, nunca mejor dicho, era el difunto padre del doctor con el cuerpo poseído por la némesis de Jacob, que después tomó el cuerpo de Locke… la escena es bastante significativa.

Los flashbacks nos cuentan esta vez la historia de John Locke, un hombre con un trabajo aburrido que parece estar bastante sólo ya que llama a una prostituta, se deduce, de nmbre Helen sólo paa hablar por teléfono. Aunque a él paece gustarle ya que para cumplir su sueño de hacer una expedición le compra a ella un bilelte que rechaza. Locke die varias veces a lo largo del episodio su famosa frase “No me digas lo que no puedo hacer” (Don’t tell me what I can’t do) y también es significativo cómo describe la expedición en una escena de los flashbacks diciendo algo así como que es un viaje espiritual para entrar en contacto con la tierra, y también la tilda de destino.

Pero Locke va a Australia y no le permiten hacer su soñada expedición ¿por qué? Porque para moverse tiene que hacer uso de su silla de ruedas, esa silla que se veía en la playa y con la que unos movían maletas y otros maderos.

Y, en este cuarto capítulo hay un funeral por los fallecidos en los que queman el fuselaje mientras Claire dice unas palabras sobre quienes habían perdido su vida basándose en los efectos personales encontrados. Y, al final vemos cómo Locke de nuevo tendido en el suelo como cuando empieza el episodio mueve los dedos de su pie derecho, al igual que en el último capítulo de la serie, otro paralelismo, para descubrir que puede moverse y tras ponerse el zapato sale corriendo para ayudar a Jack.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s