Sí, no me equivoqué sobre Las Chicas de Oro de lo que Cagó el Moro 2

Indignante, sacrílega, patética. Estas tres palabras salieron ayer por la tarde de mi boca cuando ví la mitad de los cincuenta y cuatro minutos del primer episodio del remake español de “Las Chicas de Oro” (The Golden Girls) que TVE colgó ayer en su página web y que el lunes estrenará en La 1 a las 22:15 horas.

Cuando hablé en julio de esta adaptación producida por José Luis Moreno ya mostré mi escepticismo acerca de esta serie y, en mi opinión por supuesto, no me he equivocado. Sí, son “Las Chicas de Oro de lo que Cagó el Moro 2” (la 1 siempre será “Juntas Pero no Revueltas”.

No exagero cuando digo que a los dos segundos de empezar la serie estaba ya horrorizada, pero debo contar antes que recientemente he empezado a revisionar la original que tenía muchas ganas, ya voy por la mitad de la segunda temporada, así que la tengo más que fresquita.

¿Por qué estaba horrorizada tan pronto? La cabecera es mala con ganas y encima hay imágenes que me hicieron recordar a la cabecera de la serie original. Sí, no auguraba nada bueno. Total que la serie empieza con el título de “Buscando Trabajo” (nombre del episodo 22 de la original que en España se debió emitir como el segundo a tenor del orden de los DVD’s) y las chicas hablando del concierto de Madonna que habían visto. Lo juro, paré el video y pensé en dejarlo y… debería haberlo hecho aunque entonces no podría criticar la serie. Pero es que lo que no quería creer resultó ser cierto. ¡Han copiado los guiones originales! Creedme, el 90%, si no más, del guión está clavado. Que digo yo, una cosa es adaptar algo, como una película, y otra fusilarlo literalmente. Dorothy, Rose, Sophia y Blanche fueron a un concierto de Madonna en el capítulo ocho de la primera temporada y Doroti (rídiculo nombre), Rosa, Sofía y Blanca, vuelven de ver un concierto de Madonna en el primer episodio de esta serie ¿no podrían haber ido a ver un concierto de David Bisbal y haber hecho un chiste inteligente con la turbomix? Pues no, es más fácil fusilar los guiones originales, o la adaptación que en su día hicieran los del estudio de doblaje que no sé yo ya qué pensar.

Ahí ya me empezó a hervir la sangre. A ver, le llaman “Buscando Trabajo” a un episodio que empieza exactamente, pero exactamente igual que el octavo episodio de la serie, como he mencionado en el párrafo anterior, que en España se debió emitir en tercer lugar según la carátulas de los DVD’s, y cuyo argumento nada tiene que ver con aquel en el que Rose buscaba empleo tras quedarse en el paro. ¿Quién ha sido el lumbrera? Y luego Rose era tonta, vaya.

Vale, la decoración de esa casa al menos nada tiene que ver con la de la serie original aunque la puerta que lleva a la cocina es oscilante (la puerta era un elemento importante a la vez que peligroso en la original), y el chalet tiene un cierto aire al que pertenecía a Blanche. Chica de la Tele mencionó en su blog lo del vestuario y con toda la razón porque parece que hayan vuelto los ochenta.

En serio, en el minuto veintisiete decidí correr el video hacia delante a ver qué más pasaba para darme cuenta de que el primer episodio se basaba en otro más pero que nada tenjía que ver con “Buscando Trabajo” sino con “Adivina Quién Viene a la Boda”, el segundo capítulo de la serie que se emitió en nuestro país en cuarto lugar. Rocambolesco, le llaman “Buscando Trabajo” a un capítulo hecho con los episodios, según el orden de España, tres y cuatro pero ni rastro de alusiones al capítulo llamado así.

Y ahora, me faltan las actrices. Las cuatro son buenas y con mucha experiencia. Carmen Maura, particularmente, me parece la mejor actriz española, y como reparto la primera palabra que me viene a la cabeza es sólido. Pues bien, tanto Carmen Maura, que es Rosa, como Lola Herrera, que da vida a Blanca, me parecen muy forzadas. Alicia Hermida no está mal como Sofía pero su ironía debería estar más marcada. La nota positiva para mí es Concha Velasco que es una más que decente Doroti (deberían haberla llamado Dorotea porque Doroti, lo repito, queda ridículo). La escena con su ex-marido casi al final del episodio, no me pareció patética como el resto de lo que ví pero sí, sin llegar a la intensidad de la original entre Dorothy y Stanley, muy aceptable teniendo en cuenta de que para mí es una de las mejores escenas de Dorothy en la primera temporada. Claro que a Bea Arthur le salieron lágrimas y a Concha Velasco no, de ahí lo de la intensidad.

Dejé mi comentario en la web de RTVE que delos cuatro que había era el único en contra de la serie, y más críticas negativas se han sumado. También las hay positivas que para gustos las series, pero en serio si algo es bueno y ya se ha hecho ¿para qué hacerlo prácticamente igual? Lo peor es que seguro que tiene audiencia porque este país es así, y encima las actrices han dicholindezas como que a los jóvenes nos gustará y que hará olvidar a la original. ¿Se estarán autoconvenciendo?

Las Chicas de Oro siempre serán, y siempre lo diré, cuatro: Bea Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty. Las cuatro demostraron durante toda su carrera, y Betty White ( larga vida para ella) lo sigue demostrando enm la actualidad, lo buenas actrices que eran y dieron vida a unos personajes inolvidables con el que grandes y pequeños disfrutamos en su día, disfrutamos con las repeticiones, y seguimos disfrutando durante las re-repeticiones. Y lo digo, y lo diré cuando me acabe el revisionado, sigo disfrutando de una serie que llegó a la NBC hace veinticinco años dentro de tres días, y por la que los años han pasado muy bien ya que sigue teniendo gracia y chispa. Señor Moreno ¿pero qué ha hecho? No, como espectadora no me han ganado, aunque me tenían perdida desde un principio. Dije que lo mismo luego me reía al verla pero resulta que me horroricé.

Anuncios

11 comentarios en “Sí, no me equivoqué sobre Las Chicas de Oro de lo que Cagó el Moro 2

  1. A mi la idea en sí, tras ver a las 4 actrices escogidas me resultó, como mínimo, una apuesta interesante. Pero cuando vi que la idea era de José Luis Moreno ya no me pareció tan interesante. Ese magnate de lo friki tiene una habilidad especial para destrozarlo todo y veo que no me he equivocado. La copia de guiones me parece un insulto y si, para que hacer copias de lo que ya está hecho y era bueno.
    Mi favorita era Bea Arthur. Y que buen rollo me dio ver a Betty White cuando apareció bailando en no sé que premios recientemente. En fin, que con su pan se lo coma el señor Moreno.
    Pero si, seguro que tiene éxito, en cuyo caso mejor para las actrices que no se merecen hacer el rídiculo.

    • Sí, no se lo merecen pero es que la serie tiene tela y más copiando los guiones.

      Mi favorita también era, bueno es, Bea Arthur, el sarcasmo, la ironía y las miradas de Dorothy son inolvidables.

  2. Os desanimo a verla por lo mala que es, pero os animo sólo para que juzguéis por vosotras. Ahora, si a los dos minutos os parece mala, mejor que apaguéis la tele porque no mejora.

  3. pues perdonad que os contraríe,pero a mí me parece una serie estupenda, me entrentiene mucho, me hace olvidar los problemas del día y se me pasa volando la hora que duran los dos capítulos que emiten. Qué decir de las actrices, las cuatro son maravillosasy me encantan lo que pasa es que siempre lo de fuera es mejor que lo nuestro, qué pena!!! no sabemos valorar nada de lo que se hace en nuestro país así quién nos va respetar si no nos respetamos ni nosotros mismos…. bah!!!

    • Nada que perdonar y no estoy contrariada, cada uno tiene sus gustos y yo expreso los míos. No es que siempre lo de fuera sea mejor que lo nuestro es que esta serie es un calco muy malo. Pero para gustops, claro, siempre lo digo.

      Un saludo!

  4. Lo mío es más sencillo. Veo la serie sin más, y sin pensar que son “Las Chicas de Oro” a la española, porque no se puede hacer una serie como aquella, entre otras cosas (y la principal) por las actrices. La verdad es que se pasa rápido, y si la veo también es porque actúa Concha Velasco que en mi opinión es la que mejor lo hace, pero repito que no me paro a pensar que está imitando a tal o cual, porque sino fijo que no me gustaria, y es que las comparaciones como dicen, son odiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s