Estreno de Los Pilares de la Tierra en Cuatro

Adaptar a la gran pantalla un libro de mucho éxito siempre es complicado, más quenada porque la literatura también mueve masas y siempre está esa frase de “el libro siempre es mejor que la película”. Sí, normalmente es lo que sucede pero hay películas que habiendo sido adaptadas de obras clásicas o modernas han sido y son muy buenos filmes.

¿Pero qué pasa cuando tienes que adaptar un libraco de más de mil páginas bastante complejo por la historia que cuenta? Miniserie al canto y te quitas de problemas, y eso es lo que debieron pensar al decidir adaptar el best seller de Ken Follet “Los Pilares de la Tiera” (Pilars of the Earth), ahora aparte de libro de obligada lectura diría yo, miniserie de ocho episodios.

Y claro, si te has leído el libro y lo has disfrutado, pues la miniserie producida por los hermanos Sir Ridley y Tony Scott hay que verla sí o sí. Y, aunque Cuatro la estrenó el pasado martes 14, anoche fue cuando me senté tranquilamente a verla. Lo primero que debo decir es que hace seis años que me leí el libro, que me gustó mucho y que en todo este tiempo he leído un montón de obras más, por lo que mis recuerdos de la obra de Follet están bastante difusos. Eso sí, cada vez que en la serie decían el nombre de uno de los personajes, me acordaba enseguida y sí, aunque mis recuerdos sean lejanos lo cierto es que los dos episodios de la miniserie me refrescaron la memoria.

“Los Pilares de la Tierra” no deja de ser una historia de personajes en la que se mezclan los sueños y deseos de los protagonistas con las traiciones, la política y la lucha por el poder. En el libro estaban muy bien descritos los personajes y, en mi opinión, la miniserie les ha hecho justicia. Mis preferidos en el libro eran Phillip, Tom y Aliena y estoy contenta con cómo los han adaptado, aun habiendo visto poco.

La ambientación de la serie me parece buena, los efectos especiales son cutres pero se les perdona, y se agradece que tenga sus escenas de sangre y lucha, que es precisamente lo que eché me falta en “Los Tudor” (The Tudors). De reprocharle algo sería que la historia va bastante rápido, hay personajes que aparecen de la nada sin explicación pero bueno, se entiende que no pueden explayarse tanto que si no sería la historia interminable y no ocho capítulos.

En resumen, me gustó y me quedaron ganas de ver más por lo que seguiré viéndola hasta el final. Ahora, no puedo dejar de darle un caponcete a Cuatro. Sí, metieron muy pocos anuncios algo que se agradece hasta para pasarlos con el mando a distancia, pero por favor, si son dos episodios diferenciados que pongan un corte en el medio con los títulos de crédito finales y respeten los títulos de crédito del segundo episodio porque no tengo idea, aunque me lo puedo imaginar, de dónde empezaba realmente. Una obra visual lo es entera, de principio a fin.

12 comentarios en “Estreno de Los Pilares de la Tierra en Cuatro

  1. Me encantó la serie, la he visto ya completa en inglés. No os desvelo nada, pero la adaptación me ha parecido fantástica y los personajes logrados a más no poder…Mi favorito es Jack. Magnífica evolución.

  2. No había visto la crítica. Una serie que le hace justicia al libro y eso que yo tenía infinitos temores. Los personajes más logrados para mi son Ellen, Tom y Phillip. Aliena también ha sufrido ya la evolución que dio en el libro, y con esa evolución se convirtió en uno de mis personajes favoritos, espero que no defraude, aunque no tiene pinta.
    Por otra parte, ¿ponen dos capitulos por semana? Porque yo creí que era uno sólo. Es decir, ¿que en Cuatro nos quedan dos semanas de serie?

    • Se me olvidó decirte que la había publicado. Grabé los capis de anoche así que los veré el finde con mis padres, que ya nos hemos enganchado. Y sí, ponen dos episodios por semana así que en dos semanas finiquitada.

  3. Me gusta mucho la serie y me encanta el libro pero he de ponerle 3 pegas:

    1- Sobre todo al principio las edades de algunos personajes en el libro no corresponden con la que aparentan en la pelicula.
    2- La trama va muy rápida.
    3- Algunos hechos no pasan exactamente como en el libro.

    Por lo demás, muy bien exceptuando lo que siempre pasa con estas producciones, que se olvidan medio libro.

      • Hay que leerse la segunda, “Un Mundo Sin Fin”, que aún no me lo he leido, y la tercera parte, “La Caída de los Gigantes” ya esta a la venta. Una verdadera lastima que la primera edicion en castellano no contenga los dos ultimos capítulos.

  4. Pues sí, ya está a la venta y si del primero al segundo da un salto en el tiempo de 300 años el tercero se situa en el siglo XX. Yo estoy esperando a una segunda edición del libro para adquirirlo por eso de la ausencia de los dos ultimos capítulos.

  5. Pingback: Los Pilares de la Tierra una miniserie bastante decente « Diario de una Teléfila

Responder

