¿Son fiables las audiencias? No para mí

El otro día mientras hacía mi visita diaria a Ivoox encontré éste audio sobre los audímetros y las audiencias. A quien le interese el tema, le recomiendo que lo escuche aunque hay bastante paja en el podcast ya que quién lo hizo puso trozos de películas que tenían relación con el tema.

Normalmente siempre hablamos de audiencias, a mí es algo que me ha gustado mirar desde hace tiempo y, aunque pueda sonar incongruente, por mucho que lasmire no me parecen nada fiables ¿por qué? La pregunta del millón es ¿conoces a alguien que tenga un audímetro en casa? Yo no. Pero ¿conoces a alguien que conozca a alguien que tenga un audímetro en casa? Tampoco.

Hace tiempo leí que en España debe haber alrededor de tres mil audímetros. Según se cuenta en el audio que he enlazado, esos aparatos se conectan al televisor y cada vez que se enciende empieza a pitar para que la persona que ha encendido el aparato se identifique pulsando con el mando el botón correspondiente. La empresa dueña de los audímetros se encarga de contactar con familias de toda España que tengan una serie de características para ver si quieren participar. No pagan pero dan puntos canjeables por regalos.

Así, se mide también el famoso minuto de oro qe es cuando más espectadores se congregan a ver una escena muy importante de una serie o el gol de un equipo de fútbol, por poner un ejemplo, y es que cuando se hace zapping el aparato lo sabe. Es como el gran hermano, el aparato que vigila todos los movimientos zappeadores que el usuario puede hacer mientras se sienta a ver la televisión.

Claro, me horrorizo cuando veo los millones de espectadores que “Las Chicas de Oro (de lo que Cagó el Moro 2)” tienen cada lunes en La 1, pero luego pienso que esas no son cifras reales. Veamos, tres mil audímetros para casi cuarenta y siete millones de personas no pueden dar cifras fiables ¿verdad? Es decir, que lo mismo nos mete a todos los que vivimos en casa en esa cifra y ni siquiera hemos puesto un canal televisivo sino un DVD o, es más, ni siquiera hemos encendido la tele.

Es un poco como cuando hay elecciones y salen las encuestas de intención de voto, aunque claro, es más fácil sacar esa estadística. Total ¿para qué les importan a las cadenas de televisión las audiencias? Lo importante no es cuántas personas estamos delante de la tele viendo un programa u otro, lo importante es que los que estamos con la televisión no nos quejemos de cuántos anuncios meen sino de lo que anuncian para ir después a comprar esos productos.

Las cadenas ganan dinero con nosotros como consumidores de anuncios y no como consumidores de programas, series y películas. De ahí que el prime time sea por la noche, ya que es cuando más gente se congrega delante de la tele, se supone. Total, que lo que realmente importa medir es la cantidad de personas que supuestamente están viendo los anuncios a una hora determinada para que así las cadenas vendan los espacios publicitarios a un precio u otro.

Lo que digo ¿son fiables las audiencias? No. No se puede meter en el saco a un montón de espectadores simplemente fiándose de ters mil aparatitos.

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5 comentarios en “¿Son fiables las audiencias? No para mí

  1. Gran tema, sí señora.
    Propongo que incluyas una encuesta en este blog preguntando por quién tiene o conoce a alguien que tenga audímetro. Yo nada de nada,eh?

    Es cierto, detrás de las cifras millorarias de gente que ve un programa realmente se esconden millones de potenciales compradores de productos.

    Deberían medir también cuánto zapping se produce cuando hacen anuncios, porque yo es lo primero que hago, cambiar de canal! Los evito como Belén Esteban evita pasar por delante de una biblioteca.

    • Gracias. Sí, sería un estudio interesante lo del zapping cuando hay cortes publicitarios. La verdad es que suelo pasar de los anuncios, son un coñazo y punto. Algunos merece la pena verlos pero la gran mayoría dejan mucho que desear y no, no compro por ellos :p Siempre he pensado que debería haber bloques de auncios, sin pasarse, antes y después de cada proghrama, no durante. Pero luego ves el caso de stados Unidos, con un montón de cortes, y casi prefiero el nuestro.

  2. Pingback: El minuto de oro de los adivinos

  3. ¿No dominas mucho de estadística, curvas normales y muestreo, no?
    Si la muestra es representativa 3000 han de servirte para extrapolar a un universo de 47 millones.

    • Mis clases de estadística quedan muy lejos, pero que 3.000 personas sirvan para demostrar lo que supuestamente hacen 47 millones, no me resulta fiable.

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