Revisionando Perdidos – Capítulos 1.19 a 1.25

1.19 Deus Ex Machina:

Muy buen episodo centrado en John Locke. En los flashbacks le vemos trabajando en una tienda de juguetes en la que aparece una mujer, interpretada por Swosie Kurtz (“Criando Malvas – Pusing Daisies”) que parece seguirle. John la acaba siguiendo a ella y hasta un coche le atropella (segundo atropello de la serie) pero la alcanza. Resulta que Emily Locke es la madre de John, y es que él se había criado en hogares de acogida. Éste le pregunta por su padre y ella le dice que fue concebido inmaculadamente.

Esa respuesta, evidentemente, no satisface a John que contrata un detective privado para que encuentre a su padre y así da con Anthony Cooper, que enseguida le invita a cazar con él (Anthony Cooper con txapela o boina, increíble). Decir que en la conversación que John tiene con Emily ella le dice que es especial y que forma parte de un proyecto. ¡Cuánta razón! Y que antes de la operación, Anthony le dice a John “te veré en el otro lado, hijo”. Cómo me recuerda ésto al “see you in another life, brotha” de Desmond y a los flash sideways.

Pero al final, resulta que al pobre John le toman el pelo. Emily le había ido a buscar por indicaciones de Anthony porque este necesitaba un riñon que John le cede, para después darse cuenta del engaño. ¡Qué grande es Terry O’Quinn! Esa escena dentro del coche después de ir a ver a Cooper….

La acción en la Isla es muy interesante. Locke tiene un sueño en el que ve a Boone ensangrentado, una avioneta estrellarse y a su madre señalar un punto en la Isla. Le cuenta el sueño a Boone que no le cree demasiado hasta que le pregunta que quién era Theresa, y Boone le dice que su niñera. Y es que el Boone ensangrentado del seño de John decía que heresa se había caído por las escaleras.

Pero antes del sueño, las piernas le fallan a Locke, que acaba contándole a Boone que iba en una silla de ruedas. Se le clava un hierro cuando intentan abrir la escotilla y ni lo nota, por eso se pincha con una aguja y se quema la planta del pie, pero nada. Total que cuando va con Boone a buscar la avioneta de su sueño, le vuelven a fallar y le dice a Boone que suba. Justo cuando el chico enciende la radio para mandar una señal de socorro, en la que se escucha a una voz y a alguien, no estoy segura de si es la voz de Boone o no, repitiendo lo mismo, la avioneta se cae.

Locke saca a Boone de la avioneta y se lo lleva a Jack que intenta hacer todo lo posible para curarle. Locke desaparece tras dejárselo al doctor. Aunque seguro que se olía que Boone estaba muy mal porque tras su explosión en el coche en el flashback, le vemos diciendo sobre la escotilla “he hecho todo lo que me has pedido, ¿por qué me haces esto?” Y la luz de se enciende.

Me queda la duda de quién era la voz que suena por la radio, y el por qué del sueño premonitorio de John. ¿Sería la Isla?

1.20 No Hacer Daño (Do No Harm):

Más datos sobre el doctor Shepard en los flashbacks. Se va a casar con Sarah (Julie Bowen de “Ed” y “Modern Family”), una chica que sufrió un accidente de coche por el que se partió la columna y a la que Jack le prometió que salvaría. Por eso se pregunta y le pregunta a su padre que si debe casarse con ella o si sólo lo hace porque le salvó la vida. Christian le contesta que eso es lo que se le da bien, el compromiso pero que no sabe claudicar. Y Jack y Sarah se casan.

Jack, incansable, intenta todo por salvar a Boone, Sun le ayuda y al final le dice que no tiene nada que hacer, que tiene una hemorragia interna, pero Jack le cntesta con una frase muy Lockiana “no me digas lo que no puedo hacer”. Boone le dice a Jack, cuando éste le va a cortar la pierna, que lo deje. Y finalmente, muere.

Y mientras asistimos al parto de Claire ayudada por Kate ante la mirada de Jin y Charlie, vemos con un montaje paralelo la muerte de Boone para después escuchar la pieza “Life and Death” de Mchael Giachino. R.I.P. Boone Carlyle, primer caido entre los losties importantes.

1.21 El Bien Común (The Greatest Good):

Los flashbacks nos muestran la segunda historia dedicada a Sayid, todo un MacGyver que lo mismo arregla radios que fabrica unas gafas para Sawyer. La CIA detuvo a Sayid para pedirle ayuda y es que alguien con quien estudio, un hombre llamado Essam, era un terrorista y quería que les ayudase a cogerlo. Sayid se niega pero le dicen que saben dónde está Nadia, en Los Ángeles, y Sayid accede a ir con ellos a Australia. Aunque Essam no tiene nada claro eso de ser mártir, Sayid le convence por obligación y le dice que hará el atentado con él. Cuando suben al camión cargado con C4, Sayid le cuenta lo que está haciendo y Essam se pega un tiro. Sayid consigue su billete de avión para Los ángeles pero les dice a los de la CIA que lo retrasen un día para enterrar a Essam. Esa decisión le cuesta a Sayid acabar en el vuelo 815 de Oceanic.

En la Isla entierran a Boone y en el funeral aparece Locke que se explica. Sayid le acaba interrogando y John le enseña la avioneta. Pero al final Shannon coge una pistola para acaabr con Locke, al que Sayid salva. Kate le dice que no tenía elección y Sayid le contesta que siempre hay una.

Por otra parte, hay unas escenas graciosas con Sawyer, Charlie y Aaron, y es que el niño no deja de llorar y parece que la voz de James es lo que le tranquiliza.

1.22 Nacida Para Correr (Born to Run):

Tramps like us, baby we were born to run… Eso es lo que dice la canción de Bruce Springsteen y hay una ostie que se pasa la vida corriendo y huyendo, no es otra que Kate de cuyo pasado conocemos más gracias a éste capítulo. En él salen Diane, la madre de Kate, que se está muriendo de cáncer y a Tom, el amor de juventud de Kate con el que enterró una caja en un prado, una cápsula del tiempo en la que estaba el avión de juguete que llevaba con ella. Diane al ver a su hija pide ayuda y Kate sale huyendo con Tom, que acaba muerto y la fugitiva sigue huyendo.

Kate le quita el puesto a Sawyer en la balsa y Michael lo acusa a él de ser un criminal, pero Sawyer les enseña a todos el pasaporte que Kate le quitó a Joanna, la chica a la que Boone intentó salvar. Y, Walt le dice a Locke que no abran la cosa y a su padre que tienen que irse de allí. Sayid lleva a Jack a encontrarse con Locke y éste les enseña la escotilla pero ninguno sabe cómo abrirla. Y eso es básicamente lo que pasa.

1.23 a 1.25 Éxodo (Exodus):

Season finale dividida en tres partes y ¡menudo final! Danielle Rousseau aparece en el campamento y les dice a os losties que Los Otros vienen y que sólo tienen tres opciones: correr, huir o morir. También les cuenta que dieciséis años atrás cuando ella ya estaba sola en la Isla, vio un denso humo negro y Los Otros secuestraron a su hija Alex.

Ese humo negro al que la francesa se refiere reaparece cuando están intentando botar la barca en la que se marcharán Michael, Walt, Jin y Sawyer, y por eso deciden que tienen que esconderse en las cuevas y botar la barca cuanto antes.

Para abrir la escotilla, Jack y Locke piden a Rousseau que les lleve hasta la Roca Negra donde están los explosivos en lo que ella llama el Territorio Oscuro y la expedición la forman ellos tres más Kate, Hugo y Arzt, el profesor de instituto que mientras les da una lección de cómo no volar por los aires acaba así, hecho pedazos, y eso que les había dicho 2si no queréis acaabren pedazos iré con vosotros”, irónico a más no poder. Un tio pesado y pedante que la Isla, evidentemente, no necesitaba para nada. Huyó y murió.

Así, con la dinamita en las mochilas, se encuentran con el monstruo (al que Rousseau llama sistema de seguridad) que, aunque no se vea ningún flash, deduzco que escanea a Locke, para más tarde atraparlo y llevarle hasta un agujero al que no cae gracias a que Jack le sujeta. Locke le dice al doctor que le suelte que nada pasará y kate tira un cartucho de dinamita al agujero, y un humo negro sale zumbando. Así, Jack y Locke oficialmente quedan como el hombre de ciencia y el de fe, respectivamente, cuando hablan Jack, por supuesto, lo le cree.

Rousseau velve al campamento y Charlie la deja sola con Claire. ésta ve unas marcas en el brazo izquierdo de la mujer y se da cuenta de que fue ella quien se la llevó. Rousseau se lleva a Aaron y Sayid va con Charlie a buscarlo. Danielle, como bien dice Sayid y después ella misma reconoce, se lleva al recién nacido para ver si Los Otros se lo cambiaban por Alex. De camino a buscar a Rousseau, Charlie ve las vírgenes con droga de la avioneta y en su cara se nota la tentación.

El barco es botado, y los losties se despiden, aunque al final Sawyer y Kate no se despiden, y lo último que él le dice es que quiere marcharse de esa Isla porque en ella no hay nada por lo que merezca la pena quedarse. Eso sí, James se despide de Jack y le cuenta que conoció a su padre en un bar de Sydney. Sun y Jin se perdonan mutuamente y él le dice que se marcha para salvarle la vida.

Sun le pregunta a Shannon si cree que todo eso les está pasando por un castigo del destino, por cosas que hicieron, mentiras que contaron, etcétera. Shannon le responde que no, y Claire que el destino no existe. Y, finalmente, aunque Hurley ve los número 4, 8, 15, 16, 23, y 42 grabados en la escotilla, no puede impedir que Locke prenda la mecha de la dinamita y la abran.

Y, en el mar, donde Michael le dice a Sawyer que cree que quiere morir porque un héroe piensa que no es, a lo que Sawyer afirma que efectivamente no lo es, con el radar arreglado por Sayid, Sawyer, Michael, Walt y Jin ven la señal de un barco, pero cuando aparece un hombre les dice que tiene que levarse al niño. Cogen a Walt, queman la barca y disparan a Michael, Jin y Sawyer que acaban en el agua.

Los flashbacks nos muestran a los losties en el aeropuerto o en un hotel. Muchos se encuentran, caso de Hurley con Artz y con Charlie o Shannon y Sayid. Jin va al baño del aeropuerto a limpiarse la camisa y allí hay un hombre que le dice que trabaja para el señor Paik el padre de Sun, y que sabe que quiere huir. Le amenaza diciéndole que no puede ser libre. La carrera de Hurley para coger el avión es muy divertida, le pasa de todo y la azafata le dice incluso que no está destinado a coger ese vuelo.

Mucha mitología de la serie en un gran episodio triple, mitología por todas las veces que vemos los números: cuando a Hurley se le para el coche iba a 42 kilómetros por hora, 15 millas y con 23 grados de temperatura; el asiento de Jack en el avión es el 23B; la puerta por la que entran al Oceanic 815 es la 23; y el asiento 42 o ocupa una chica de nombre Ana Lucía que se encuentra con Jack en el bar del aeropuerto y que aunqe en el primer visionado no lo sabíamos, ahora está más que claro que Ana Lucía era el enganche para la segunda temporada donde conoceremos a los otros losties.

Conclusiones:

-¿Me ha parecido tan buena la temporada como cuando la ví por primera vez? Absolutamente. El piloto es uno de los mejores que he visto y que se han hecho, la historia engancha y personajes tan buenos, con tantos matices y con tanta información sobre cómo son, lo que piensan y por qué hacen lo que hacen, es difícil encontrarlos.

-Se dice que Sawyer es el personaje de “Perdidos” que más evolucionó a lo largo de toda la serie, algo totalmente cierto. Empezó siendo un imbécil integral, preocupado por si mismo y más interesado en hacer enemistades que amistades. Pero Sawyer a final de temporada no era el mismo que al inicio. CAmbió poco, pero algo cambió.

-Cambios también para Sun, totalmente integrada desde que se enteraron todos de que hablaba inglés, y para Jin, que empezó claudicando con los botones de la chaqueta de su mujer y que al final consiguió hasta hacerse amigo de Michael y ayudar. Cuando Sawyer cae al agua Jin no duda en ir a por él.

-Locke, grande donde los haya, era el único que desde el día uno cría que algo especial pasaba allí, en la Isla, y ni siquiera tenía miedo del monstruo. Sí, había que tener fe en la serie y muchos la tuvimos.

-Jack, protagonista indiscutible en una serie coral. jack es el héroe, Jack lo trata de arreglar todo ¿por qué? La relación con su padre es la culpable.

-El monstruo no es al principio lo que es al final. Para Rousseau es unsistema de seguridad, y lo mismo dice de él Ben Linus en la sexta temporada. Sabemos que no es eso, que es alguien atrapado intentando manipular para poder salir de allí, pero es es otra historia.

-Con esta temporada me he vuelto a reconciliar con Claire, aunque tiene ss momentos de cansina, y con Boone, que me caía bien pero que no le aprecié demasiado en mi primer visionado.

-¿Preparada para la segunda temporada? Sí, estoy deseando ver a Desmond y a Ben.

Página del revisionado de la primera temporada de Perdidos

2 comentarios en “Revisionando Perdidos – Capítulos 1.19 a 1.25

  1. Me sigue encantando leer posts sobre esta serie. Comencé un revisionado en verano y llegué hasta la cuarta temporada, pero ahora la tengo abandonada porque no tengo tiempo, con todo lo que hay que ver.

    Si algo hay que destacar de la primera temporada es sobre todo su presentación de los personajes. Algunos de los diálogos entre Jack y Locke ya apuntan en la dirección que después se desarrolló durante la quinta y la sexta temporada, con toda la dicotomía razón vs. fe elevada al cuadrado.

    Y también coincido: con el revisionado me reconcilié con algunos personajes, sobre todo diría que con Boone y con Charlie. Seguiré tus entradas de LOST “revisited”.

    Un saludo!

    • Muchas gracias por el comentario y sí, coincido contigo en que las conversaciones entre Locke y Jack se dirigían muy bien hacia lo que derivó la serie en sus últimas entregas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s