De clásicos, elecciones catalanas, audímetros y anuncios

Tres días después de “El Clásico”, ese partido que juegan dos veces en la temporada futbolística Barcelona y Real Madrid, apenas ya se habla de él. Los medios se están centrando en otros menesteres y aunque la información deportiva sigue dominada por estos dos equipos, hay otras noticias de las que hablar que de la “manita” que le endosó el Barça al Madrid.

Me gusta el fútbol, pero el empacho que hemos sufrido de noticias sobre este partido, y no sólo en televisión, me parece excesivo. Ambos equipos son de los más seguidos del país pero hay más y no a todo el mundo le interesa el morbo que desde los medios se crea sobre el partido. Al menos se han tirado dos semanas calentando motores y lanzando noticias varias y declaraciones de los jugadores. A los espacios deportivos se les sigue viendo el plumero.

El fútbol es de carácter nacional, es decir, que interesa a más gente sea de la provincia que sea pero ¿y las elecciones catalanas? Los informativos han debido pensar que unas elecciones autonómicas interesan a nivel estatal por el gran número de informaciones que han vertido acerca de las elecciones en Cataluña del pasado domingo. De hecho, Pepa Bueno tuvo que decir en el Telediario que emitían informaciones sobre los mítines porque de lo contrario sería un ataque a la libertad de expresión, y en vez de dar la película de la semana programada, hubo un debate acerca de los resultados en La 1. Si dieron la película más tarde, no lo sé.

Está bien informar, sí, pero ¿por qué no hacen lo mismo siempre que hay elecciones en alguna Autonomía? No me suena que se haya gastado tanta tinta ni se hayan ocupado tantos minutos en llos informativos de televisión sobre las elecciones en Canarias, Extremadura o cualquiera de las dos Castillas. A lo mejor es que no interesa ¿no? Ojo, no digo que me parezca mal que se informe, para nada, lo que me parece mal es que se preocupen tanto por informar de una manera tan concienzuda de unas elecciones que interesan a las personas que viven en Cataluña y que en muchos caso, a tener de los datos que se dieron de porcentaje de voto, ni a ellos mismos.

Y del fútbol vuelvo a hablar por una noticia que leí ayer en el periódico ADN. La noticia hablaba de la poca fiabilidad de los audímetros al indicar que en los bares con televisión de pago en los que se sintonizó el Barcelona-Real Madrid solamente dos personas vieron el partido. Fue el encuentro más visto de la televisión de pago y los bares de toda España seguro que se llenaron con más de dos personas para ver el partido por lo que los cerca de dos millones y medio que la empresa antes conocida como Sofres dio el martes son muy inexactos.

Y, acabo esta disertación algo picajosa para poner el grito en el cielo sobre lo que ví en el espacio de deportes de Antena 3 el sábado pasado, si no me equivoco. El presentador dijo “Apurada victoria de Rafa Nadal y apurado también el afeitado de la maquinilla tal”. Según leí en Cica de la Tele y en Vaya Tele, parece que el Ministerio de Industria quiere realizar una ley paraa controlar esta clase de publicidad, y es que ¿a dónde estamos llegando? Que un periódico o una revista tenga publicidad lo entiendo, en muchos casos se financian con ella, pero que en un informativo te incluya el mismo locutor, porque si es un anuncio entre un par de bloques tampoco es que moleste demasiado, una promoción como si de la radio se tratase, me parece demasiado. Mi voto para una nueva Ley Audiovisual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s