¿Tenemos la tele que nos merecemos?

El pasado viernes 11 de febrero La 2 dedicó el programa “Los Debates de La 2” a la televisión. Bajo el título “Tenemos la Televisión que nos Merecemos” los invitados debatieron, y se pisaron unos a otros que todo hay que decirlo (alguno no lo hizo), sobre la televisión que tenemos hoy en día, la oferta de programas y la libertad que tenemos a la hora de elegir qué ver, entre otras cuestiones.

El debate podéis verlo en la web de RTVE o escucharlo a través de Ivoox y merece la pena escuchar no sólo lo que los invitados piensan sino lo que la gente de la calle opina sobre el tema, así como las personas que trabajan en el medio.

Se habló de telebasura y libertad de expresión. ¿Existe la telebasura? Para mí, sí sin ninguna duda. Tenemos libertad de expresión pero justamente la llamada telebasura, entre la que se encuentran los programas del corazón que se dedican a llevar a invitados famosos por que sí y a hablar mal de otars personas, muchas veces se toma esa libertad muy en serio. El deporte nacional es el cotilleo pero estos programas deberán estar regulados porque no todo vale para ganar y/o mantener a la audiencia.

También se puso de ejemplo a Antena 3 y su idea de hacer televisión para el gran público, que es el familiar, y en eso estoy muy de acuerdo y es que aunque antes pensaba que Antena 3 era la peor cadena que había, y es que tras sus comienzos después degeneró bastante emitiendo poca cosa interesante, Telecinco ha conseguido superarla e incluso superarse a sí misma y realmente no sabría decir cuál es el público objetvo del canal de Fuencarral. antena 3 está emitiendo series para todos los gustos, películas de dudosa factura en la sobremesas y tardes de los fines de semana pero es que tiene los mejores canales de TDT porque, aunque ponga también refritos, ha adquirido y sigue haciéndolo series de éxito.

¿Tenemos libertad para escoger? Con la televisión por cable, Internet y algunos canales de TDT tenemos mucha libertad para elegir qué queremos ver y pasar de lo que no nos interesa lo más mínimo. Si no, siempre nos quedará el “apaga y vámonos” y ponernos una película o leer.

Acabo comentado una afirmación que una debatiente hizo. “La televisión
no es un negocio más, es un bien público”. A lo mejor las cadenas de la FORTA ylos canales de TVE son un bien público porque son públicas, pero ni eso. ¿Que no es un negocio? Pues yo creo que sí, igual que la música, el cine o la literatura. Si no, tendríamos los canales digitales y de cable gratis, no nos martirizarían con anuncios y la audiencia no dictaría que los programas malos se quedasen a horas prudentes y los buenos a horas intempestivas. Sí señores, la tele es un negocio y de todo y para todos hay en ella.

4 comentarios en “¿Tenemos la tele que nos merecemos?

  1. Yo haría una restructuración total de Telecinco. En serio, qué le pasa a esta cadena? Vale, suelo ver salvame y La noria, pero ya ni siquiera aguanto mucho tiempo porque siempre es lo mismo, cotilleo y querer hacer daño a los demás. Hoy cae “OT” no ha podido con esta temporada, veremos si muchos de los realities que tiene la cadena y programas que ya queman empiezan a caer seguidos.

    • Ojalá Cuatro se coma a Telecinco y no al revés. De cadena amiga a excadena amiga y a un bodrio total. No la desintonizo porqueno vivo sola, en serio.

  2. Si no recuerdo mal fue Mariola Cubells quien dijo que la televisión era un bien público y que por eso había que regularla y bla bla bla… Estoy de acuerdo en lineas generales con su idea de televisión, con su crítica al medio y el otorgar la responsabilidad de los contenidos a los que hacen TV y no al espectador.

    Pero el hecho de que las televisiones funcionen con una licencia del Estado no las convierte en un servicio público. Si existen licencias estatales para los medios de radiodifusión es por una simple razón: el espectro radioeléctrico no es infinito, hay que gestionarlo, y el Estado se aprovecha de ello para imponer normas y condiciones a la hora de crear una televisión. En lugar de permitir que cualquiera pueda crear una TV siempre que haya “espacio” se vale de su posición para restringir el uso del espacio radioeléctrico que nos pertenece a todos (pequeña crítica pseudoantiestatal que hago aquí)

    En conclusión: las televisiones no son un servicio público, son un negocio que se basa en la industria del entretenimiento. Estoy bastante harto de escuchar las mismas argumentaciones respecto al “maravilloso” papel que podría tener la televisión en la divulgación, la educación y hacernos a todos más altos y guapos pero eso es basura. La educación está condicionada por tu ambiente familiar y social y por tu propio interés personal. Que haya canales de televisión con 24 horas de documentales no hará que la gente los vea mágicamente y que se conviertan todos en grandes sabios.

    • Estoy de acuerdo contigo Ramón, y también coincidía mucho con los argumentos de Marina, en lo del servicio público no, claro. Para mí la televisión no es una caja tonta, sí que puede educar o, mejor dicho, ayudar a educar pero claro dependiendo de los programas que se vean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s