Emily Prentiss, espero que vuelvas pronto

Hace unas semanas escribí que cuando llegara el momento le dedicaría a Emily Prentiss, el personaje que interpreta, o interpretaba, Paget Brewster en “Mentes Criminales” (Criminal Minds) una entrada. El día ha llegado, debería haber sido realmente en tres días porque el episodio no se emite en España hasta este viernes pero no me he podido aguantar (bastante lo he hecho) a verlo antes. Y es que tras el gran episodio diecisiete de la secta temporada, titulado “Valhalla”, quedaban muchas ganas de ver cómo iba a acabar Emily. Supongo que no a todos los seguidores de la serie les gustará en la misma medida, por supuesto, pero muchos, me consta, esperamos que Emily Prentiss vuelva pronto.

El arco de la despedida de Emily empezó en el episodio 13 cuando un amigo, de nombre Sean, le comunica que Ian Doyle ha escapado de prisión. Cuando ella le pregunta que si están en peligro, Sean le responde que sí, que todos ellos lo están. Por todos ellos se refiere a ellos dos y a otros tres agentes que conoceremos en los episodios siguientes, dos hombres y una mujer. Todos trabajaron para atrapar a Ian Doyle con la Interpol, eran espías y Doyle un exmiembro del IRA que traficaba con armas. Emily se infiltró y vivió con él, pero le traicionó y Doyle va a Washington, donde acaban todos los antiguos compañeros de Prentiss, en busca de venganza. En el episodio dieciséis, “Coda”, Emily se reúne con Doyle. Él le dice que le quitó lo que más le importaba y que ahora le hará lo mismo a ella arrebatándole su vida. Emily estaba pasando miedo por primera vez en la serie.

El mejor episodio de toda la temporada hasta la fecha, y seguro que ninguno lo supera ya, ha sido “Valhalla”, el número diecisiete. En él un grupo de hombres, Doyle y los suyos, mataron a varias familias y Emily empieza a sospechar de que Doyle está detrás de ello, pero quiere proteger a su equipo, su familia, y ayuda en la investigación pero oculta bastante información. Hasta se enfada por cualquier cosa y les grita tanto a García (Kirsten Vangness) como a Reid (Matthew Gray Gubler). Ella no es así y su comportamiento no pasa desapercibido para Morgan tampoco que aunque quiere, no le sonsaca nada. Y cuando van a dar el perfíl de Doyle, ya saben quién es, Emily acaba mirando a sus compañeros y saliendo sigilosamente sin decir nada, guardándose los trapos sucios de su vida para ella para proteger a quienes quiere.

Y aquí empiezan los spoilers.

Emily Prentiss estuvo infiltrada como Lauren Reynolds con Ian Doyle, un exmiembro del IRA que traficaba co armas actuando por libre. Como espía infiltrada tuvo que convertirse en su novia, pero algo de debía importar, bastante, el hombre cuando durante siete años guardó un anillo que Doyle le había dado. Doyle le pidió que se convirtiera e la madre de su hijo pero ella le dijo que no pudo y al final a Doyle le pillaron y le mandaron a una cárcel de Corea. Emily fingió matar al hijo y a la sirvienta de Doyle, que era quien cuidaba del crío, con el que ella se llevaba muy bien, para que así ni su padre le encontrara ni la Interpol o la CIA le utlizaran para sacar información a su padre.

Por ello, Emily era la última que tenía que morir en la lista de Doyle, si fuera película se habría llamado “Kill Prentiss”. Ella va a acabar con él pero él la atrapa y mientras sus compañeros descubren todo el pastel e intentan dar co su paradero, Emily gana tiempo con Doyle. Prentiss, dura donde las haya, casi consigue acabar con Doyle pero la luz se apaga en el almacén donde estaba, y es que llegaban los refuerzos, y Doyle le clava un madero en el estómago. Morgan (Shemar Moore), al que se puede decir que se le había caído un mito porque no creía lo que Emily les había ocultado ni lo que hizo durante su época de espía, le dice que se quede con él y que la comprende, que es su amiga y su compañera. Rossi (Joe Mantegna) fue el único, una vez más, que parecía comprenderla.

El equipo, con JJ (AJ Cook) de vuelta, acaba en el hospital esperando noticias pero JJ, con un simple gesto y un “no salió de la mesa”, es la encargada de dar la mala noticia a unos compañeros que quedan echos polvo. En este punto dela historia yo debería haber estado llorando como una magdalena pero ya sabía bastantes spoilers así que esperaba algo más. Ese algo ha empezado con una conversación inaudible entre JJ y Hotch (Thomas Gibson) que ha dado paso a una “calle de París” en la que solamente se ve a una mujer morena con el pelo corto de espaldas sentada en un café, a JJ acudiendo donde ella y dándole unos documentos y una mano que los coge en la que se observa una uña muy comida, la mujer misteriosa dice “gracias” y se marcha. Esa mujer es Emily Prentiss, la uña comida que bien observó Reid en el episodio diecisiete y que vuelven a recordar aquí es la clave, aparte de la voz, que nos dice que Emily está viva y coleando.

Fin de los spoilers.

¿Me creo la historia que se han montado en torno a la Emily espía? Totalmente, porque sigue su background, su historia personal a la perfección. Siempre ha sido reservada, dura (aguantar más de dos palizas tiene su mérito), ha sabido fingir muy bien, y ha tenido mano con los niños y le han afectado las historias en las que ellos han sido protagonistas aunque en una ocasión tanto JJ como Hotch le dijeran que parecía que las cosas no le afectaran.

Emily Prentiss, y por tanto Paget Brewster, llegó en la segunda temporada, en el episodio nueve concretamente (“La Última Palabra -The Last Word”), sin hacer ruido. Fue el reemplazo de Elle Greenaway, a la que interpretaba Lola Glaudini que se fue de la serie porque prefería vivir en Nueva York. Al principio no me gustaba demasiado la nueva agente Prentiss, pero sin darme cuenta poco a poco, gracias en parte al gran trabajo de Paget Brewster, le fui cogiendo cariño. Sí, soy de las que o los personajes le caen bien o mal, siempre me ha pasado y siempre me pasará. Hay fans de la serie que odian el episodio veinte, “Honor Entre Ladrones” (Honor Among Thieves), porque no tiene nada que ver con los episodios habituales de la serie. Pero a mí me gusta porque nos cuenta varias cosas de Emily, y hasta conocemos a su madre (la interpretó Kate Jackson, una grande de la pequeña pantalla). Fue el primero de los bastantes episodios en los que el personaje de Prentiss gozó de mucho protagonismo.de hecho, a partir de la cuata temporada note una mayor presencia suya en las historias.

Al acabar esa temporada, la segunda como digo, ya era fan de Emily Prentiss. En este tipo de series los personajes no se suelen desarrollar demasiado, apenas sabemos nada de ellos y los casos están por encima de todo. Por eso, siempre me han gustado más los episodios en los que se veía el colegueo entre ellos y en los que algún personaje tenía más protagonismo que otros. Recuerdo a uno de los productores y guionistas de la serie, Chris Mundy, decir que escribió el episodio diecisiete de la cuarta temporada, “Demonology”, para Paget porque le parece una gran actriz. a mí también me lo parece y por eso la echaré de menos.

Y es que es cierto que el personaje está muy bien pero si Paget Brewster no hubiese puesto toda la carne en el asador interpretando a Emily Prentiss lo mismo me hubiese acabado dando igual. Pero no, en televisión no hay demasiados personajes femeninos fuertes y los guionistas de “Mentes Criminales” (Criminal Minds) han sabido fabricar uno muy bueno, que tiene parte de la propia Paget por lo del frikismo y saber idiomas (se la ha escuchado hablar en español, en francés y si mal no recuerdo chapurrear el ruso), solo hay que verla haciendo comedia o siendo ella misma, que ha dejado más de una escena para el recuerdo.

Por todo ello, toco madera para que el piloto de la comedia de la NBC que va a grabar, o ya ha grabado, no sea cogido porque significará que Paget volverá a la serie. Si no es así, siempre nos quedarán los revisionados pero también se la echará mucho de menos.

6 comentarios en “Emily Prentiss, espero que vuelvas pronto

    • Hola!

      No, parece que la NBC ha pasado de él de lo cual me alegro y espero que anuncien que vuelve. Aunque también podría mandarles a la mierda, algo que sería totalmente comprensible. La CBS tiene dos cosas que arreglar, la vuelta de Paget y el contrato de Thomas Gibson que no ha llegado a ningún acuerdo todavía.

  1. Si vuelve Paget a la serie, estaría muy bien que hiciesen una broma o cualquier parida Emily, Derek y Spencer. O que todo el equipo se lo hiciera a ella al final del capitulo!!

  2. Hola Telefila, creo que hay un error. acaban de pasar varios capítulos de Criminal por AXN mientras se espera el estreno de la próxima temporada. Y la chica rubia que da la noticia de su muerte, habla con Hotchner y le dalos pasaportes en París no es JJ.
    Es alguien de otra agencia que conocia la operacion Valhalla y que los ayudo a encontrar a Prentiss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s