The Killing, una de las grandes sorpresas del año

Aviso de spoilers.

Tanto tiempo llevaba con ganas de ver una de las series que muchos ponían como muy buena que cuando empecé no pude casi parar y en cuatro días ví once episodios (hay gente que me supera, lo sé). Hablo de “The Killing” que junto a “Downton Abbey” se ha convertido en mi estreno preferido del año.

“The Killing” parte con una premisa sencilla: ¿quién mató a Rosie Larsen? (recuerda al ¿quién mató a Laura Palmer? de “Twin Peaks”, claro). Está basada en la serie danesa “Forbrydelsen” y su productora ejecutiva es Veena Sud, nombre que conozco bien porque fue productora de mi querida “Caso Abierto” (Cold Case) así como guionista de varios episodios de la misma. Veena Sud se ha encargado de desarrollar la idea y de a partir del episodio piloto desmarcarse de la original para hacer un producto propio.

La serie empieza con una chica corriendo por un bosque por la mañana y esas imágenes se mezclan con las de otra chica, al principio pensé que iba a ser la misma, que corre muy ligera de ropa por el bosque de noche. La chica de la carrera matutina es la detective Sarah Linden (Mireille Enos), mientras que la chica que huye de alguien que le apunta con una linterna es Rosie Larsen (Katie Findlay).

Una tarjeta de crédito con el nombre de Stan Larsen (Brent Sexton) encontrada en un parque de Seattle, donde se desarrolla la acción, junto con otros objetos hace que la detective Linden y su compañero Stephen Holder (Joel Kinnaman) vayan a casa de los Larsen y al final se descubre que la hija de la familia, Rosie, está desaparecida hasta que se encuentra su cadáver en el interior de un coche en un lago.

La serie tiene la peculiaridad de que cada episodio, a excepción de los primeros minutos, es un día en la investigación del caso Larsen. Hay muchos sospechosos y pocas pruebas que les sirvan a Linden y Holder para cazar a alguien.

Además de la investigación, vamos conociendo varias cosas de la pareja de policías y cómo la obsesión de Sarah por su trabajo pone en peligro su futuro matrimonio con Rick (Callum Keith Rennie), al que promete ir a Sonoma, California, una y otra vez, dnde se supone que van a empezar juntos una nueva vida; y hasta la relación con su hijo Jack (Liam James).

Pero, por otra parte tenemos la desgarradora historia de la familia Larsen un matrimonio formado por Stan y Mitch (Michelle Forbes) que además de Rosie tienen un par de críos pequeños. Una familia a la que le coges simpatía desde el primer momento (yo soy muy fan, no lo niego) y que con las tan buenas interpretaciones de Michelle Forbes (un Emmy para ella) y Brent Sexton (un Emmy para él) logras sentir lo que ellos sienten a cada momento. Una familia que poco a poco se irá resquebrajando porque cada miembro se toma la muerte de Rosie de una manera e incluso intentan culpar a alguna persona de ello. Muy injusta fue Terry (Jamie Anne Allman), por ejemplo, con su hermana Mitch cuando le dijo que por qué no había llamado a su hija durante todo el fin de semana.

Episodio tras episodio tenemos giros de guión, historias personales, evolución de la pena, lloros, gritos y sospechosos varios. Mi lista empezó con la mejor amiga de Rosie como sospechosa principal pero después me centré bastante en creer que el concejal y aspirante a alcalde Darren Richmond (Billy Campbell) fue el asesino de Rosie, un hombre que perdió a su mujer en un accidente de coche y que parecía interesarse por lo demás pero, todo el mundo puede tener una parte oscura y de eso Rosie Larsen sabía mucho.

Y, al igual que con “The Wire” sabía que la trama política, lo que menos me ha llamado de la serie, tenía algo importante que ver con la historia. Al menos nos dejó clara la relación que había entre Rosie y Richmond. Y nos hizo pensar en que tal vez Gwen (Kristin Lehman) tenía algo que ver, que Jamie sabía más de la cuenta o que el alcalde podría estar implicado. ¿No pudo ser Rosie una beau soleil de él?

La historia iba tan bien, enganchaba tanto y episodio tras episodio querías más que se permitieron el lujo de un episodio once en el que Linden y Holder se pasan todo el día buscando al hijo de ella. Un eisodio por el que muchos pusieron el grito en el cielo pero que a mí me pareció francamente bueno porque, después de once días, esas personas que apenas sabían nada la una de la otra, porque Holder iba a ser únicamente el sustituto de Sarah en el departamento, empiezan a confiar la una en la otra y hasta se cuentan cosas personales.

Así se encaró una recta final con un muy buen capítulo doce en el que parecía estar todo vendido y nos dieron un claro sospechoso por fin, el señor Richmond, para dejarnos a Sarah frente al que estaba segura había matado a Rosie Larsen para empezar el episodio trece, último de la primera temporada.

Me esperaba que la historia tuviera un giro pero no que me dejara boquiabierta y con un WTF (What the Fuck) enorme saliendo de mi boca porque ese giro llegó justo al final y no, la season finale no aclara mucho. ¿Quién mató a Rosie Larsen? No se puede dar ningún nombre claro.

Que la historia no se haya cerrado ha crispado a mucha gente, les ha disgustado y muchos dicen que no verán la segunda temporada. Yo, por mi parte, estoy encantada porque no quería despedirme de los Larsen y menos así, con Mitch yéndose de casa porque no estaba preparada para seguir cuidando de sus hijos y dejando a Stan a su cargo. Me quedo con algo que Belko (Brendan Sexton III) le dice a Terry cuando se lleva sus cosas del almacén. Ella le pide perdón y le dice que sí es familia y él responde que ya no hay ninguna familia.

Dicen que la segunda temporada de “The Killing” aclarará todo lo que no ha despejado la primera, es decir, será una continuación aunque es probable que haya otro caso. Eso no me convence porque ya hay bastantes incógnitas porque ¿con quién fue Holder en coche? ¿Rick plantará a Sarah finalmente? ¿Volverá Mitch a casa? ¿Nos dirán algo de la relación del padre de Jasper con Terry? ¿Qué pasará con los Larsen y su bancarrota? ¿Ha matado Belko a Richmond? Y, por supuesto ¿quién mató a Rosie Larsen?

Recomiendo “The Killing por sus guiones, sus personajes y esas grandes escenas que nos ha dado sobre todo entre la familia Larsen (especialmente las de Stan-Mitch y Mitch-Terry) y entre los dos detectives. Y también por cómo está rodada, geniales planos en todos los episodios, y por el buen reparto que tiene.

Y, por si alguien se lo pregunta, los habitantes de Seattle han dicho que la serie refleja bien lo que supone la ciudad en octubre, mes en el que parece que llueve mucho. Dicen que el resto del año no hay tanta lluvia.

Para acabar quiero dejar mis teorías de cara a la siguiente temporada así que aquí van:

-Richmond mató a Rosie ¿por qué? Tal vez se quiso propasar, tal vez le recordaba a su mujer y ella le dijo que iba a dejar Beau Soleil, tal vez Rosie sabía algo que no debía, como Holder le dijo a Sarah.

-¿Para quién trabaja Holder? Stephen llevó a Sarah a donde quería. Él fue quien hizo las cuentas de la lechera sobre el kilometraje, decidió por dónde debió ir el coche de la campaña y que pasó por el peaje con cámaras que después resultaron no funcionar. Sarah ya confiaba en él y la traicionó. ¿Quién le dio dinero a Holder? ¿Con quién estaba en el coche? Mi apuesta es que es el padre de Gwen porque le interesaría mucho quitarse de encima al novio de su hija.

2 comentarios en “The Killing, una de las grandes sorpresas del año

  1. Ayer vimos los dos capítulos finales!

    Estábamos barajando tu última hipótesis sobre el padre de Gwen, pero en otro sentido: bien podría ser que ella hubiese descubierto hace tiempo la existencia de Rosie y la matara. El padre de Gwen entonces para proteger a su hija le carga el muerto (muerta) a Richmond.

    No sé… esperemos a ver la segunda temporada a ver si se aclara algo o no.

    • ¿Qué os pareció el final?

      Gwen podría saberlo pero no creo que tenga nada que ver con la muerte de Rosie más que nada por la expresión de su cara cuando Richmond le dijo a Linden la misma frase que le soltaba a ella cuando le decía que lo de ir con otras se había terminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s