Generation Kill, otro buen trabajo firmado por David Simon y Ed Burns

Después de encantarme “The Wire” y disfrutar mucho con la primera entrega de “Treme” me dieron ganas de descubrir otros trabajos firmados por David Simon. Fox pasó el año pasado la miniserie “Generation Kill” y ahí la tenía guardada hasta que la semana pasada decidí que ya era hora de verla.

Emitida por la HBO en Estados Unidos en el año 2008, “Generation Kill” se basa primero en la serie de artículos que el periodista Evan Wright escribió para la revista Roling Stone y después en el libro del mismo nombre que la serie que el prpio Wright escribió y donde contaba más en profundidad sus vivencias de “empotrado” (dícese del periodista que acompañe a los marines y similares en una guerra) con el segundo pelotón de la Compañía Bravo durante la guerra de Irak, desde que el equipo de reconocimiento dejó su base en Kuwait hasta poco después de que la estatua de Sadam Hussein fuese derribada.

Evan Wright ayudó a David Simon y su compañero Ed Burns a adaptar lo que plasmó con sus propias palabras y no llegando al nivel de mi adorada “Hermanos de Sangre” (Band of Brothers), esta miniserie de siete episodios se deja ver muy bien. Es interesante ver qué reflejo hace de los soldados pero también su tono crítico, que es probablemente lo que mas aprecie yo de la misma. No se corta a la hora de que los soldados de nivel más bajo se metan con la ineptitud de quienes la lideran o en cuestionarse por qué estaban allí si no había armas de destrucción masiva por ningún lado. También ebueno ver qué problemas podían tener los marines durante el conflicto.

Ese tono crítico del que hablo se ve muy bien en el último episodio en la que se ha convertido en una de mis escenas preferidas de “Generation Kill”, la final cuando todos los marines de la compañía se sientan a ver el video que ha realizado y montado uno de ellos y en el que se van viendo escenas cada vez más fuertes de lo vivido durante la invasión mientras suena una canción de Johnny Cash de fondo. La reacción que tuvieron lo dice todo.

El guión es muy bueno, no se podía esperar menos de Burns y Simon, pero la dirección también sobresale. Lo que sí que he hechado en falta ha sido la localización de los marines al principio de cada episodio para situarnos mejor la acción que estaba por llegar.

Muy recomendable para quienes quieran disfrutar de una historia bien contada sobre unos soldados en una guerra.

Anuncios

2 comentarios en “Generation Kill, otro buen trabajo firmado por David Simon y Ed Burns

  1. Siempre digo lo mismo, yo sólo creo en David Simon y a él le rezo. Generation kill es otra obra magistral, sin aparente crítica, como un mero documental, puede decir mucho más que miles de argumentos juntos. Esa escena final del vídeo es memorable y ahí está la base de su éxito. Juega con la deslocalización a lo que los propios soldados sufrieron, había noches en las que no sabían dónde estaban, ni adónde escapar.

    • Ah vale, así que lo de la deslocalización es por eso… entonces retiro mi pega. me ha encantado eso que has dicho de que solo crees en David Simon 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s