Por la libertad de información

Una de las noticias más comentadas durante esta semana fue la decisión tomada por el Consejo de Administración de RTVE (formado por personas elegidas por los partidos políticos y de los sindicatos) en la que sus miembros acordaron, gracias a los votos a favor y las abstenciones, el poder entrar en el sistema de noticias que utilizan en los informativos de TVE, i-News, y controlar entradillas, titulares, conexiones en directo, entrevistas o noticias.

Tras el revuelo que se formó, el Consejo decidió reunirse de urgencia para revocar la decisión y uno de los miembros, el de Comisiones Obreras, dimitió.

¿Qué se esperaban? La libertad de información debe existir y ningún medi debería estar politizado porque eso lleva a la censura y al falseamiento de la información o a la muestra de la realidad que se quiere hacer ver. En la facultad de periodismo me dijeron que los periodistas debemos ser objetivos a la hora de informar, que para verter opiniones ya están los géneros de opinión.

El problema es la politización. La prensa y las cadenas de radio y televisión pertenecen a grupos grandes, generalmente, unos grupos que son más afines a un partido u a otro, léase al PSOE y al PP. Un periódico afín a las ideas socialistas pondrá peor a los populares y viceversa, y esa no es la forma adecuada de dar las noticias, pero es la realidad en la que vivimos.

TVE es la televisión pública, la llamada muchas veces televisión del gobieron, pero como se decía en las promos de los últimos años es la de todos. Todos mantenemos TVE aunque no paguemos el cánon como hacen los británicos por la BBC, no es propiedad de un partido político aunque sea el gobierno quien imponga al director del ente, por lo tanto sus trabajadores tiene derecho ainformar y a darnos las noticias con objetividad y veracidad, al fin y al cabo prestan un servicio público.

Creo que esos dos elementos de los que hablo existen desde hace tiempo en la cadena, y el mero hecho de que hayan querido controlar el trabajo de los profesionales que trabajan en las noticias hace que muchos nos hayamos acordado de la censura, algo que no está demasiado lejano en el tiempo porque aún recuerdo cómo se falseó información y se censuraron verdades con el anterior gobierno.

No es un blog político, así que me guardaré mis opiniones al respecto, pero rectificar no es de sabios como ha dicho el señor Rajoy, e¡la medida acordada nunca debió haber salido adelante con votos y abstenciones, y los señores que han puesto a esa gente en sus puestos no deberían limitarse a decir que van por libre.

Anuncios

2 comentarios en “Por la libertad de información

  1. Hola,
    La verdad es que he leido hoy a JJ Esparza que escribe sobre esto hoy en el periódico y la verdad es que de lo que dan ganas es de no ver el telediario. Porque según en qué cadena lo veas van a decir una cosa distinta y al final en vez de informar nos van a volver locos. Y ya que “La 1” la pagamos todos, deberian de decir las cosas como son, no me imagino a una profesional como es Ana Blanco diciendo las noticias como un robot porque el Gobierno & company así lo quiere. Me da asquito todo esto, asi va el país.

    • Hombre, a Ana Blanco ya le habrá tocado más de una vez decir algo que no era verdad, léase lo del chapapote. Sí que es un asco pero el mundo está movido por intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s