Forbrydelsen está bien pero me quedo con The Killing

Hace tres semanas AXN estrenó la serie “Forbrydelsen” que es la versión original de “The Killing”, serie danesa que fue estrenada en el año 2007 y cuya primera temporada consta de veintidós episodios. Tras entusiasmarme, como ya indiqué al finalizar “The Killing”, con el remake de la AMC desarrollado por Veena Sud, tenía que ver la original.

La premisa argumental es la misma: una chica de diecisiete años llamada Nana Birk Larsen desaparece y es encontrada muerta en el maletero de un coche que había sido introducido en un lago. La detective Sarah Lund (Sofie Grabol) tomará el caso a pesar de que está a punto de marcharse a Suecia con su novio y su hijo para trabajar en la policía de allí. Justo la investigación empieza cuando llega quien será su sutituto, Jan Meyer (Soren Malling), un tipo con el que chocará desde el principio.

También están los padres de Nana, Theis Birk Larsen (Bjarne Henriksen), y Pernille Birk Larsen (Ann Eleonora Jorgensen) que cada uno se toma la muerte de su hija de una manera diferente. Y, hay trama política con el candidato a la alcaldía de la ciudad, Troels Hartmann (Lars Mikkelsen) mezclado en el caso sin comerlo ni beberlo.

Cada episodio es un día en la investigación de Lund y Meyer, un día en la campaña de Hartmann y un día de dolor de la familia Birk Larsen.

Veena Sud dijo que se había desmarcado de la original aunque de momento a los tres episodios todo es muy similar en “Forbrydelsen” y “The Killing”. La casa de los Larsen es igual en ambas series, Lund y Linden (Mireille Enos) tienen hasta jerseys parecidos, y Theis y Stan (Brent Sexton) hasta son similares físicamente.

Pero me quedo con “The Killing”, tal vez sea porque la he visto antes o porque soy muy fan de los Larsen estadounidenses. Aunque podría ser porque son capaces de contar mucho en menos tiempo aunque a muchos la historia les parezca lenta, o por la Sarah Linden que rara vez sonríe, y por la atmósfera lluviosa, lúgubre y gris que le han imprimido.

Pero lo que está claro es que “Forbrydelsen” es una buena serie con buenas interpretaciones. Lo triste es que si “The Killing” no hubiese triunfado, su versión original no nos hubiera llegado nunca, que hay que recordar que, como he dicho antes, es de 2007, por lo que ya tiene unos cuantos años.

Anuncios

4 comentarios en “Forbrydelsen está bien pero me quedo con The Killing

  1. Tu comentario sobre la llegada de Forbydelsen no es del todo cierto. Llegó antes que The killing pero la cadena AXN decidió emitirla después que FOX. Son estrategias de programación que nada tienen que ver en este caso con el descubrimiento y llegada de la serie original.

    • No sé desde cuándo la tenía AXN en el cajón pero a efectos de estrenarse en España, “The Killing” se vio antes. Que conste que sé de la existencia de “Forbrydelsen2 por el remake, como casi todo el mundo, supongo, y que ni siquiera ví la estadounidense por televisión.

  2. Está muy bien lo que comentas, pero sinceramente discrepo sensiblemente en cuál me parece mejor. Forbrydelsen, pese a imprimir un ritmo más lento, es una serie que se saborea poco a poco con la sobriedad, hiperrealismo y dureza que tiene el reparto danés. No es tan efectista, la oscuridad de Copenhague y la ausencia de esa sobreactuación típica de las series americanas que, incluso las más grandes de todas (sirva como ejemplo cualquiera de HBO) muestran en algunos de sus personajes, me generan un desasosiego que ninguna otra serie me había provocado. La americana es más rápida, sí, más concisa, pero se disfruta mucho menos en el montaje, en el encuadre, corte de planos y, sobre todo, en Sara Lund, que no se puede comparar el carisma del personaje danés a la americana. Los personajes secundarios están extremadamente más conseguidos en Forbrydelsen; ni que decir tiene que el personaje de Ann Eleonora Jørgensen, la madre, pone la piel de gallina cada vez que las vez con su mirada perdida en cada plano (lo siento, pero no me pasa con la americana, ¿será que empatizo más con el sobrecogimiento nórdico que con el estadounidense?). En fin, gracias por la crítica, pero es como comparar la joya sueca “Déjame entrar” de Tomas Alfredson con el remake americano de Matt Reeves. Se pierde toda la esencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s