¿Cómo cuadrar las cuentas de TVE?

Llevamos ya varias semanas escuchando que RTVE tiene que reducir doscientos millones de euros del presupuesto para este 2012. Es algo normal dado que el país sigue en una importante crísis y el ente público no es rentable.

En televisión, se anuncian bajadas de sueldos de presentadores de hasta un 25%, muy lógico teniendo en cuenta que son muy elevados, así como el retraso de las próximas temporadas de “Cuéntame” y “Águila Roja” a 2013. Se ha hablado incluso de quitar algún canal temático. ¿Cómo cuadrar las cuentas? Las siguientes son algunas de mis ideas sobre la cuestión:

Deportes:

Este 2012 es año de Juegos Olímpicos y Televisión Española siempre los ha emitido. Este año podría dar algunos de los derechos a otras cadenas aunque me da que nadie está muy por la labor y menos después de hacerse con los derechos del Mundial de Motociclismo (Telecinco) o de la Fórmula 1 (Antena 3).

TVE ha ido cediendo poco a poco a otras cadenas eventos deportivos de importancia, en las Olimpiadas se va a dejar muchísimo dinero. La opción que podrían barajar sería enviar menos profesionales y técnicos a Londres y hacerles narrar las pruebas desde los estudios. No digo que lo vayan a hacer pero sería una buena solución de ahorro.

Series:

“Águila Roja”, “Cuéntame”, “Amar en Tiempos Revueltos” o “Gran Reserva” son cuatro de los grandes éxitos del canal. Cada capítulo, especialmente de las dos primeras, cuesta muchísimo dinero, pero también mucha gente las ve.

“Cuéntame” lleva ya casi once años en la parrilla y creo que hace tiempo que debería haber acabado pero bueno, ahí sigue al pié del cañón, algo admirable por otra parte. “Águila Roja” es lo más visto de la cadena y lo más caro en lo que a ficción se refiere. “Amar en Tiempos Revueltos” no descansa en todo el año, y si lo hace solamente es por poco tiempo. “Gran Reserva” es de las que tardan en aparecer porque otras series van antes.

No creo que, por respeto a sus espectadores, ninguna de ellas deba acabar simplemente porque no hay dinero para mantenerlas. Al menos que les den un cierre y dejen sus tramas ataditas. “Amar en Tiempos Revueltos” lleva muchos años acompañando a sus seguidores en las sobremesas y podrían cortar por ahí o bien acortar la temporada. De todas formas ¿nadie se ha planteado hacer episodios más cortos? También tienen un problema, la cantidad de actores que participan en ellas, no son series de cuatro o cinco personajes y un puñado de secundarios, en ellas participan muchos profesionales.

Si no hay dinero para producir, siempre pueden recortar el número de episodios por temporada y no tratar de estirar tanto el chicle. También poner una temporada al año y no dos.

Programas de producción propia:

La 2 está llena de espacios de producción propia que, como sabemos, no cuentan con gran audiencia pero ¿por ello hay que cargárselos? No, creo que si TVE da servicio público estos espacios son necesarios.

Después tenemos “Españoles por el Mundo” y similares que seguramente son bastante caros. Para no eliminarlos por completo se podría reducir también el número de programas al año.

Canales temáticos:

Las licencias se pagan y TVE tiene seis: La 1, La 2, Teledeporte, Clan TV, Canal 24 horas y la de las pruebas de HD. No veo claro que TVE se quiera deshacer de ninguna aunque en canal de las pruebas de la alta definición sí que sobra. Lleva ya varios meses funcionando y es un contendor de otros espacios de la cadena sean deportes, series, películas o informativos. ¿Por qué no librarse de él y emitir en HD únicamente?

ClanTV es necesario porque la programación infantil brilla por su ausencia en la televisión en abierto excepto algunos contenedores, dibujos en las autonómicas y algún canal más de TDT. Tal vez se podría ahorrar en eventos deportivos reduciendo la programación de Teledeporte, y por ende l compra de derechos de emisión, aunque es el único sitio en abierto también donde se pueden ver deportes minoritarios.

Películas:

Hace unos meses leí que la cadena se estaba planteando emitir menos cine extranjero, estadounidense principalmente, y dar más cine español porque comprar los éxitos made in Hollywood sale caro. No me parece una opción justa dadas las películas que se emiten en los demás canales por lo que es una medida que no se debería tomar.

Lo que habría que hacer es que TVE no aporte al cine español como se ha estado obligando a las televisiones porque si ya pagamos nuestros impuestos ¿por qué hacerlo dos veces? Es decir, si pagamos impuestos y con ello mantenemos el Estado ¿por qué pagar por un Ministerio de Cultura que da ayudas al cine y pagar también a las películas a través del canal público? El dinero del canal debería ser para producción propia en todo caso a no ser que después ese dinero invertido en las películas suponga que TVE no pague por sus derechos de emisión. A lo mejor es así, no lo sé.

Publicidad:

Qué bien se ven las cosas sin publicidad ¿verdad? Algunos aún se siguen quejando porque “no pueden” ir al baño en medio de una película por riesgo a perderse algo. ¿En el cine lo hacen?

El Partido Popular amenazó con emitir publicidad de nuevo pero hacer cortes pequeños. Es algo bastante positivo siempre y cuando los anunciantes estén dispuestos a volver al canal. Cortes como los de ahora pero en vez de con autopromos con publicidad comercial. Si no estarían bien bloques publicitarios de entre 5 y 7 minutos entre programas.

Son solo algunas ideas. Veremos las que toman los responsables del canal porque doscientos millones no se recortan así como así.

Anuncios

5 comentarios en “¿Cómo cuadrar las cuentas de TVE?

  1. Qué las cuadren como quieran pero que no se les ocurra tocar “Amar en tiempos revueltos” para algo bueno que dan, que quiten los bodrios de programas de cotilleos que dan, que a poquita gente le importará que no esté la Igartiburu.

    • Sí, pero en vistas de dinero un episodio de una serie les sale más caro, y puestos a recortar seguramente harán por lo que más cuesta. Pero vaya, que el rograma “Corazón de…” sí que podrían pensar acabar con él.

  2. Lo siento mucho, acabo de encontrar esto sobre tu personaje favorito de la TV:

    La temporada 7 de ‘Mentes Criminales’ será la última para Paget Brewster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s