Primera temporada de Battlestar Galactica (miniserie incluida)

Mucho había escuchado mencionar “Battlestar Galactica” en podcast varios pero a pesar de la emoción de la gente al hablar de ella no me había decidido a verla nunca. Creo que el tema de ciencia ficción y del espacio me tiraba para atrás y realmente no sé por qué, soy fan de “V” desde que la veía de pequeña y había alienígenas y naves espaciales en ella y me encantan las tres películas originales de “Star Wars”. Sea como fuere, que me hayan dejado la serie completa en DVD, cuya primera temporada acabo de finalizar, ha hecho que me pregunte… ¿Por qué no he visto antes esta serie?

2004, el año en el que llegaron a la pequeña pantalla series de gran éxito como “Perdidos” (Lost), “El Séquito” (Entourage), “Rescue Me”, “Mujeres Desesperadas” (Desperate Housewives) o “CSI Nueva York” (CSI: NY), fue en el que el canal Sci-Fi estrenó la primera entrega de la serie después de una miniserie de tres horas que emitió a finales de 2003. “Battlestar Galactica” es un remake de la serie del mismo nombre que protagonizaron Dirk Benedict, Jane Seymour y Lorne Green, entre otros, en 1978, que fue creada por Glen A. Larson en su versión original y desarrollada en su remake por Ronald D. Moore.

En un mundo en el que la raza humana vive repartida entre las Doce Colonias de Kobol, se han librado muchas batallas contra los cylons, unos robots creados por el hombre que se han rebelado contra sus propios creadores y con los que no es nada fácil acabar. Con ayuda del doctor Gaius Baltar (James Callis) los cylon atacan las doce colonias acabando prácticamente con la especie ya que apenas quedan 47.000 personas. A favor de Gaius hay que decir que el pobre estaba bajo la influencia de Número Seis (Tricia Helfer), que no sabía que era una cylon y es que los cylon se clonan y toman la forma de los humanos. Sí, la rebelión de las máquinas.

La mayor parte de los supervivientes estaba en naves surcando el espacio o consiguieron subir a ellas antes de que les alcanzase el desastre. Así la Battlestar Galactica liderada por el Comandante William Adama (Edward James Olmos) queda a cargo de la flota y la única miembro del gobierno que sobrevive, la maestra Laura Roslin (Mary McDonnell) se convierte en la presidenta de las doce colonias guardando un gran secreto, todo sea dicho.

Adama dice que puede guiar a las naves hacia la Tierra, un supuesto planeta del que muchos han escuchado hablar pero que nadie ha encontrado y que se erige como en la única esperanza para la raza humana. Los tripulantes de la nave deberán combatir los ataques de los cylon y enfrentarse a muchas dificultades.

Esta serie, de todas formas no es una historia de ciencia ficción con naves espaciales y robots rebelados únicamente, sino que es mucho más. En “Battlestar Galactica” se habla de política, de terrorismo, de poder, de honor o de religión. Cada episodio tiene mucho contenido porque va más allá de la trama principal y realmente muchas de las cosas que se dicen y/o hacen dan qué pensar. Por supuesto, se habla de relaciones personales ya sean de amistad o de amor.

Los personajes son muy buenos y el reparto escogido para darles vida fue muy acertado. Como cabezas de cartel, Edward James Olmos y Mary McDonnell están fantásticos interpretando a dos líderes totalmente diferentes. La naturalidad con la que Katee Sachoff interpreta a la teniente Kara Thrace alias Starbuck es digna de mención, Jamie Bamber es un adecuado capitán Lee Adama y los secundarios son tantos que mejor no me pongo a nombrarlos porque no acabaría nunca. No me olvido de mi favorito, Gaius, que me recuerda al Desmond de “Perdidos” a lo mejor por su pelo, puede que por su acento, que me parece un tipo bastante complejo.

Me ha gustado mucho la temporada y seguro que cuando finalice la serie completa, aunque seguiré dando parte de la misma temporada tras temporada, es probable que diga que me ha encantado.

Y ahora es cuando llegan los comentarios con spoilers.

La presidenta se vuelve mística de repente ¿por qué? En algo tiene que empezar a creer teniendo en cuenta que le queda poca vida. En este punto de la historia espero que eso no la atonte porque tiene bastante sentido común y muchas convicciones. Me resultó curioso cuando el que era su segundo al comunicarle que mejor retirara su candidatura a la vicepresidencia alegando motivos falsos le dijo que nunca se hubiera esperado una acción así por su parte. ¿Corrompe el poder a la presidenta o solamente piensa, como yo creo, en el bien común?

Valientes son los habitantes de la nave pero si alguien tiene ovarios de verdad esa es Starbuck. Políticamente incorrecta, guerrera, cabezota y tocapelotas (todo sea dicho) pero muy valiente. Si hay una misión kamikaze, Kara siempre está dispuesta a acabar con los cylon, y si tiene que pegarse con uno pues ella se pega aunque acabe llorando al final como un bebé, algo que no es símbolo de debilidad.

El comandante Adama con su mentira ha hecho que la gente tenga esperanza. No sabe dónde está la Tierra, no se cree tan siquiera que exista pero quiere que al menos tengan alguna posibilidad de sobrevivir y de que la raza no se extinga. La relación con su hijo al menos parece que va mejorando poco a poco.. Hay que meter daddy issues que siempre es algo jugoso.

Y Gaius… ¿Qué puedo decir del buen doctor? Que espero que de todavía mucho más juego del que está dando porque es un grandísimo personaje que a veces no sabes del lado de quién está porque tiene remordimientos pero por otra parte el amor le ciega. Las apariciones de Número Seis no hacen más que comerle la cabeza una y otra vez y nublar su pensamiento. Y también sirven para crear el punto gracioso.

Aunque para gracioso el episodio en el que el comandante va a buscar a la mujer de Saul Tigh (Michael Hogan), lo que pasa durante la cena y la escena en el laboratorio. Hilarante.

¿Y eso de que todo ha pasado antes y va a volver a pasar? La profecía no parece que se equivoque en nada.

En fin, seguiré informando.

4 comentarios en “Primera temporada de Battlestar Galactica (miniserie incluida)

  1. Ay, no te queda nada con las profecías y sueños y cosas xD

    Es la típica serie que cuando empiezas a verla ya no puedes parar. Recuerdo que coincidió con mi comienzo de esta época seriéfila que tengo y tenía pendientes un par de temporadas de 30 Rock y The Office… La idea era alternar con algún drama (lo hice con Heroes) y cuando llegué a BSG no pude, tuve que verla en maratón.

    Cada temporada cambia bastante el planteamiento de la serie y de los personajes de una forma a veces sutil y otras muy evidente pero siempre como bien dices, aprovechando la premisa para hablar de otros temas de forma interesante. En fin, una serie que hay que reivindicar porque es de lo mejor que se ha hecho en TV y en scifi.

    • Sí, desde luego que buena es. El principio de la segunda temporada ya promete y todo 🙂 Seguro que cuando acabé el último episodio de la serie pensaré que he visto algo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s