Primera temporada de Smash: ¿team Ivy o team Karen?

Aviso de spoilers.

Hace tiempo que pensé en dedicarle varios posts a uno de los, para mí, mejores estrenos de la temporada televisiva, la serie musical (adulta) “Smash” que prometía desde su inicio tanto por su premisa como por contar con Anjelica Huston. Ahora puedo decir que ¡por fin! Steven Spielberg ha producido algo decente para televisión, más que decente francamente bueno diría yo. A pesar de sus altibajos, no se pueden negar, me ha encantado esta primera temporada que acabó hace un par de semanas en la NBC estadounidense (en España puede verse en AXN White) y que ahora voy a desgranar.

El musical de Marilyn:

Julia Houston (Debra Messing) y Tom Levitt (Christian Borle) se dedican a realizar musicales. Ella escribe el libreto y la letra de las canciones y él pone la música. La última idea que tienen en la que, vamos a darle algo de crédito, colabora el asistente de Tom, Ellis (Jaime Cepero), es realizar un musical sobre la figura de Marilyn Monroe (este 2012 se cumplen, el 5 de agosto concretamente, 50 años de su muerte).

Son conocidos en el mundillo y tuvieron éxito con varios musicales pero no lo tienen nada fácil desde el primer momento. ¿Qué se necesita pra poder hacer un espectáculo de estas características? Dinero. Quien se interesa por el musical es Eileen Rand (Anjelica Huston), recién divorciada de su marido Jerry (Michael Cristofer) con quien solía producir y al que cada vez que le ve lanza una copa de vino en la cara, intenta demostrar que también puede producir sola y tener éxito aunque le costará bastante conseguir el montante económico necesario. De hecho Eileen logra el dinero de la persona menos pensada con ayuda de quien se convierte en algo más que su camarero favorito, Nick (Thorsten Kaye).

El dinero, huelga decir, no lo consigue de un día para otro sino que casi tiene problemas hasta el final. También de reparto. El casting parece cerrado quedando por decidir quién hará de Marilyn, si la experimentada Ivy Lynn (Megan Hilty) o la recién llegada chica de Iowa Karen Cartwright (Katharine McPhee). Pero se decide que una estrella de Hollywood sin experiencia sea la protagonista, Rebecca Duvall (Uma Thurman) dejando a Karen no en mal puesto, la sustituta, y a Ivy en el coro. También se quedan sin Joe DiMaggio porque quien le iba a dar vida, Michael Swift (Will Chase) es despedido.

Y a pocos días del estreno en Boston, porque los musicales se ve que se prueban ante el público antes de llegar a Broadway, “Bombshell”, como deciden llamarlo, se queda sin protagonista llegando al último episodio, el decimoquinto, con la misma pregunta del primero: ¿Karen o Ivy? Karen gana la partida.

Los protagonistas:

Quedaría muy bonito decir que la música es la protagonista de “Smash” pero sería mentir porque, aunque muy buena, muchas veces queda en un segundo plano dando más bombo a las historias personales que son muchas. Algunas más interesantes que otras, pero eso es algo que casi siempre pasa. ¿Quiénes son los personajes principales en “Smash”?

Por supuesto que Julia y Tom porque son quienes escriben el musical. Julia está casada con Frank (Brian D’Arcy James) y tiene un hijo adolescente (y cansino) llamado Leo (Emory Cohen). Al principio ella y Frank intentan adoptar a una niña pero esa trama se la ventilan muy pronto y, lo que parecía un matrimonio perfecto de deshace al llegar Michael Swift al reparto del musical ya que Julia engañó a su marido con él y, vuelve a hacerlo. Así que hay problemas matrimoniales y después parentales porque Leo se mete en algún que otro lío. Pero al final, padre e hijo acaban apoyando a Julia. Ahora, el otro día leí que iban a prescindir de Brian D’Arcy James de lo cual no me alegro porque está bien que Julia esté casada, así es la contraposición a Tom, y espero que no sea por la leve insinuación que hace en el último episodio de estar embarazada.

Por su parte, Tom, pareja artística de Julia, su mayor apoyo en los peores momentos que vive (y de los que ella misma es culpable) a lo largo de la temporada, no cuenta con pareja estable aunque sale con un abogado bastante agradable con el que no llega a ninguna parte y menos tras enterarse que es republicano. Claro que Tom se enamora de Sam (Leslie Odom Jr.) uno de los bailarines de “Bombshell” y el cariño es mutuo. Tom es muy amigo de Ivy y su primera opción para protagonizar el musical.

Ivy Lynn, joven pero experta en musicales de Broadway siempre ha estado a la sombra de su madre Leigh Conroy (Bernadette Peters), una gran estrella del género musical, y lleva estancada años en la producción “Heaven on Earth”. Ivy aspira a más y, por su amistad con Tom consigue grabar las demos de algunas canciones del musical. Ivy es la perfecta Marilyn Monroe, porque su personaje se asemeja a la imagen que se tiene de Marilyn en varios aspectos. De hecho a Ivy le acaban poniendo un problema con las pastillas, se lía con el director Derek Wills (Jack Davenport) que no la trata tan bien como debería, y tiene una relación poco cordial normalmente con su máxima rival, Karen. Ivy parece más dura que el resto pero es todo lo contrario.

La recién llegada Karen Cartwright se mudó desde Iowa a Nueva York, a pesar de la reticencia de sus padres, para lograr su sueño. Allí conoció a su novio Dev (Raza Jaffrey) con quien vive, un chico qe trabaja en la alcaldía y que pretende lograr un puesto político mejor. La relación de Karen y dev parece perfecta a priori, igual que la de Julia y Frank, pero poco a poco se desmorona primero porque tienen sueños diferentes y ninguno está dispuesto a renunciar a sus deseos por el otro, y después por las faldas. Dev se hace muy amigo de una periodista y Karen se pone celosa, lógicamente porque el comportamiento del chico no es el adecuado aunque se entiende que busque alguien con quien hablar dado que cada vez ve menos a su novia por el musical, pero de alguien con quien hablar a casi tener un lío en toda regla va un trecho.

Pero al final, Dev le pide matrimonio a Karen, ella se queda patidifusa contestando una de las mayores estupideces que he oído nunca en una serie, y luego se lo pide ella a él. Pero claro, tras pensar que habían roto Dev se enrolla nada más y nada menos que con Ivy. a pesar de que era un secreto, por celos Ivy le cuenta a Karen lo que pasó y esta le da la voleta a su novio. Que conste que Dev empezó bien, como el chico perfecto prácticamente pero con el transcurso de la historia me ha ido cayendo peor.

Nadie puede caer peor que Ellis. Si Ivy puede comportarse como una auténtica… “bitch” muchas veces, Ellis es lo peor. Cotilla, metete y con aires de grandeza. Por su culpa Rebecca Duvall se retira de “Bombshell” porque, siendo alérgica a Elis no se le ocurre otra brillantez que ponerle cacahuetes en su batido para despejar el terreno a Ivy. No por ella, que no sabía nada, sino porque es la elección correcta en sus palabras (aunque me apropio de su frase, la verdad). Así se lo hace saber a Eileen, de quien se hace asistente después de dejar tirado a Tom, para alegría de Julia ya que no lo tragaba a pesar de tener que aguantarle en el despacho de la productora, que no duda en despedirle.

No puedo olvidarme de una de las personas a las que me alegra ver en pantalla semana sí y semana también. Jack Davenport hace todo lo contrario de lo que hacía en “Coupling”. Derek, el director, es un borde, y no solo con Tom con quien tiene muchas rencillas, un tipo bastante desagradable que pierde los nervios con bastante facilidad y al que a muchos se le haría difícil aguantar (por atractivo que sea, porque lo es). Como he dicho antes, se lía con Ivy pero no es una relación nada fácil y aunque parezca que ella en un principio se aprovecha de él, en realidad se nota que está realmente interesada pero Derek no le pone el interés que debe acabando en la cama (o en el sofá, mejor dicho) con Rebecca Duvall.

Eileen incansablemente derrama tres copas a la cara de su exmarido Jerry durante tres episodios seguidos. Es una mujer bastante sensata que recibe el mejor consejo que podía de su hija cuando parece que quiere poner patas arriba el musical de Tom y Julia dándole un toque modernísimo que no pega ni con cola. Apoya a sus chicos y chicas cuando debe, manda a la mierda a Ellis cuando debe y si tiene que cantar, canta, porque Anjelica Huston también sabe. Y de seja lo que sea para conseguir que “Bombshell” salga adelante.

La música:

Marc Shaiman y Scott Wittman se han encargado de escribir las canciones originales de “Smash”, dos compositores muy experimentados en el ámbito musical. Las canciones son realmente buenas, a mí al menos me lo parecen.

Pero en la serie hay también versiones de otras canciones, recientes normalmente, que cantan algunos de los protagonistas en especial Ivy o Karen.

¿Team Ivy o team Karen?:

Con dos aspirantes a hacer de Marilyn Monroe en “Bombshell”, desde el principio surge en el espectador la duda: ¿de qué parte está? Karen es un personaje que puede caer más simpático que Ivy, por su forma de ser y su inocencia, bondad… Pero ¿quién se merece más el puesto? ¿Quién canta mejor? ¿Quién ha nacido para ser Marilyn?

Sin desmerecer a Katharine McPhee que de American Idol ha llegado a protagonizar una serie, me quedo con la veterana, Megan Hilty, Ivy porque los números musicales de “Smash” aderezados por esas canciones de las que hablaba están muy bien y aunque Karen cante bien solamente Ivy ha hecho que sus interpretaciones, dos en particular, sean memorables. Así que, desde el principio, soy del team Ivy. Me parece un personaje más interesante de hecho que el de su némesis.

Para escuchar las canciones ir a este canal de Youtube

2 comentarios en “Primera temporada de Smash: ¿team Ivy o team Karen?

    • Sí, Karen es como la que te tiene que gustar porque es la recién llegada que se quiere abrir paso. Y mal no lo hace pero a Ivy no le llega al registro vocal y, de eso se trata al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s