Adiós a Kathryn Joosten, hasta siempre señora Landingham, hasta la vista señora McCluskey

Leo con tristeza que la batalla al cáncer le ha ganado la partida a una gran, sí gran, actriz. Kathryn Joosten murió el pasado viernes víctima del cáncer de pulmón que le reapareció a los 72 años y su muerte no deja de ser algo irónica teniendo en cuenta el final de su último trabajo en televisión, “Mujeres Desesperadas” (Desperate Housewives).

Desde 2004 interpretó a Karen McCluskey en la recién finalizada serie de ABC siendo una secundaria que aparecía de vez en cando hasta convertirse en un personaje relevante con mayúsculas, teniendo en cuenta quienes llevaban el peso de la serie. La señora McCluskey dejaba huella siempre con su mala leche, en ocasiones, y frases llenas de sarcasmo capaces de robar la escena a cualquiera. Ganó dos premios Emmy a la Mejor Actriz Invitada por la serie en 2005 y 2008.

Muchos la recordarán por ese papel pero para mí, antes, siempre será la señora Landingham de “El Ala Oeste” (The West Wing). En la serie Kathryn Joosten interpretó a Dolores Landingham la secretaria del presidente Jed Bartlet (Martin Sheen) hasta que, aquí viene un spoiler, Aaron Sorkin decidió matar al personaje en algo que solo se puede entender por el monólogo que se pegó el presidente al final del gran episodio “Dos Catedrales” (Two Cathedrals) tras el funeral de la mujer. No gustó mucho la decisión de Sorkin, de todas formas porque, la señora Landingham era un personaje muy querido por la audiencia.

Kathryn Joosten empezó tarde en el mundo de la interpretación. Ella trabajaba como enfermera psiquiátrica y al separarse de su marido decidió, afortunadamente, seguir su sueño y se inscribió en clases de actuación. Su primer papel llegó en 1984 con el filme “Grandview, USA” y participó en algún filme más pero su carrera se desarrolló más en televisión. La lista es larga así que mencionaré algunas de sus participaciones además de las dos ya citadas:

-Cosas de Casa (Family Matters).
-Picket Fences.
-Chicago Hope.
-Urgencias (ER).
-Roseanne.
-Murphy Brown.
-Seinfeld.
-Frasier.
-Policías de Nueva York (NYPD Blue).
-La Niñera (The Nanny).
-Buffy Cazavampiros (Buffy the Vampire Slayers).
-Ally McBeal.
-Dharma & Greg.
-Spin City.
-Expediente X (The X-Files).
-La Juez Amy (Judging Amy).
-Embrujadas (Charmed).
-Joan de Arcadia (Joan of Arcadia).
-Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy).
-Monk.

Descanse en paz Kathryn Joosten secundaria robaescenas de auténtico lujo.

Foto: US Magazine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s