The Newsroom, Aaron Sorkin vuelve a televisión por la puerta grande

Si fuera creyente diría que Aaron Sorkin es un dios pero como no lo soy diré que Aaron Sorkin es el mejor guionista de la televisión, con permiso de David Simon, en mi humilde opinión. Su vuelta a televisión, a HBO además, ha sido por la puerta grande a tenor de lo visto en el piloto de su nueva serie “The Newsroom” donde vuelve a situarnos en un programa de televisión como ya hiciera con “Sports Night” y “Estudio 60” (Studio 60 on the Sunset Strip). En la primera se trataba de un noticiario deportivo, en la segunda de un programa tipo “Saturday Night Live”, un show de sketches en riguroso directo, y ahora nos lleva directamente a la redacción de un programa de noticias que emite desde Nueva York.

A los ocho minutos de visionado ya estaba totalmente enganchada y encantada, viendo la que seguramente pasará a ser si la cosa no cambia, y seguro que no lo hace, una de mis series preferidas. Ese discurso inicial de Will McAvoy (Jeff Daniels) siendo lo que para muchos es antipatriota pero para otros críticos con la realidad y realistas me entusiasmó de principio a fin y lo que vino después, cabecera (larguísima pero muy buena) no fue menos.

La historia comienza en un debate en una universidad donde McAvoy, presentador del informativo nocturno del canal de cable ACN, da sus razones de por qué Estados Unidos no es el mejor país del mundo creando así mucha polémica, sobre todo por sus formas y su trato a una alumna. Tras tres semanas de vacaciones regresa al trabajo donde la mayor parte de su redacción no está y su productor ejecutivo va a cambiar de noticiario.

Pero su jefe, Charlie Skinner (Sam Waterston) ya tiene una gran baza bajo la manga, una nueva productora vieja conocida y exnovia de Will, Mackenzie MacHale (Emily Mortimer), no aceptada por Will porque algo pasó entre ellos años atrás, que llega con su productor senior, un joven llamado Jim Harper (James Gallagher Jr.) que acaba revolucionando la redacción a pesar de las reticencias de Don (Thomas Sadoski) que sigue teniendo el puesto de productor ejecutivo.

Así, cuando hay un vertido petrolífero en el Golfo de México, se nos sitúa en una fecha concreta, 20 de abril de 2010, y vemos cómo se trabaja a destajo en esa redacción ante una noticia como esa para el informativo mientras conocemos un poco a los personajes.

Como periodista me parece una serie muy interesante, como seriéfila creo que se necesitan siempre guionistas valientes y como fan de Sorkin digo que esta serie tiene todos los ingredientes de sus predecesoras, las dos citadas más la grandiosa “El Ala Oeste” (The West Wing). ¿Cuáles son?

-Diálogos rápidos e ingeniosos.
-Humor inteligente.
-Crítica.
-Ironía y sarcasmo.
-Personajes de los que pasan a ser memorables.
-Adicciones.
-Walk & talk.

“The Newsroom” es muy grande y me basta con un único episodio para afirmarlo. Ya ha sido renovada para una segunda entrega con tan solo dos emisiones y promete mucho. ¡Viva Sorkin!

Por cierto, cualquier cadena debería tomar nota de las lecciones de periodismo que se dan en este piloto para aplicarlas a sus informativos.

4 comentarios en “The Newsroom, Aaron Sorkin vuelve a televisión por la puerta grande

  1. Muy de acuerdo con tu entrada,aunque tras ver el segundo he bajado un poco el entusiasmo,no porque sea malo sino que después de un piloto tan magistral es difícil mantener el ritmo,también me ha sobrado un poco de histrionismo por parte de Mac y de Maggie,esta última es el personaje que mas flojea,veremos por donde continua.No obstante esta serie tiene todos los mimbres para ser una de mis favoritas,al tiempo…

    • Este finde veré el segundo a ver qué tal. Maggie es como ese personaje que se qiere abrir paso y puede prometer más de lo que parece. Mac me encanta, creo que es el contrapunto perfecto de Will.

  2. Si la serie estuviera ambientada en España trataría sobre el frenético ritmo de una redacción que corta y pega los vídeos de los mítines mutilados para dar la mejor imagen posible del líder que les pasan los lacayos del PP o del PSOE, o sobre cómo hacer que las notas de prensa que les envían las grandes empresas parezcan reportajes de investigación, o sobre el concurso de la tortilla de patata de Villabotijos de Abajo, o se bajarían directamente el último vídeo chorra con gatitos de Youtube y lo harían pasar por noticia, o sobre cómo se explota a los becarios sin contrato ni SS para no tener que pagar a profesionales de verdad. En fin, para que seguir…

    • Hola!

      Mucho de razón tienes. Serie de periodistas en España solamente se ha hecho, creo yo, “Periodistas” y no recuerdo yo que hubiese mucho de crítica en ella. Pero claro, ya sabemos que aquí las series tienen que ser familiares para que las vean grandes y pequeños. Ojalá seles dejara hacer a los guionistas pero para ellos los canales de cable deberían lanzarse más a la producción propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s