Prime Suspect: una injusta cancelación, una muy buena serie de trece episodios

Qué ganas tenía de ver “Prime Suspect” y cómo me gustaron los cuatro episodios que ví en septiembre y octubre. ¿Por qué he tardado tanto en verla entera? Bueno, simplemente porque tras llevarla al día, leer que estaba en la cuerda floja y el parón que tuvo me hicieron guardarla para disfrutarla del tirón y también porque sabía que acabarla me iba a dar una rabia tremenda. Así ha sido pero también he decidido una cosa, pegarle un revisionado si no cada año, cada dos años.

Basaba en las nueve tv movies protagonizadas por Helen Mirren en la televisión británicas, que se consideran una serie creada por Lynda La Plante, esta serie de NBC llevó a la gran Maria Bello a meterse en la piel de Jane Timmoney, uno de los mejores personajes femeninos que han pasado por las series del género policíaco, una detective de homicidios de la comisaría de East Manhattan en Nueva York que tiene problemas con sus compañeros de trabajo, todos hombres, que no la tragan e incluso piensan que la han trasladado allí desde narcóticos por algún favor personal.

Pero si la sinopsis principal de la serie desarrollada por Alexandra Cunningham, al igual que la de las películas de Mirren, es que la detective no es aceptada por ser mujer y sufre el machismo por parte del resto de detectives varones, eso solamente se vislumbra en el primer episodio porque con casi todos empieza a tener conversaciones cotidianas.

Así, además de Jane, en la comisaría trabajan el teniente Kevin Sweeney (Aidan Quinn) quien se lleva muy bien con sus detectives, Jane incluída; Reg Duffy (Brían F. O’Byrne) que choca mucho con su compañera hasta el punto de tener varios enfrentamientos a lo largo de la temporada; Luisito Calderón (Kirk Acevedo); Augie Blando (Tim Griffin), el gracioso del grupo; y Evrard Velerio (Damon Gupton). A lo largo de la temporada por la comisaría se verá a la detective Carolina Rivera (Elizabeth Rodríguez) que pretende trabajar en homicidios.

Otros personajes recurrentes son el padre de Jane, Desmond Timmoney (Peter Gerety) y el novio de la misma, Matt Webb (Kenny Johnson) cuya exmujer e hijo también son recurrentes.

Aunque Jane lleve la mayor parte del peso de la serie sus compañeros no son comparsas, son piezas importantes para resolver los casos y para mostrar el día a día de la protagonista, una mujer entregada a su trabajo no con daddy sino con mammy issues, que es una cascarrabias y a quien no le gusta mucho la gente no dudando en exclamar que no suele caer bien a mucha gente. Una mujer inteligente, valiente y con ironía que no se compromete por esos fantasmas interiores que tiene o por no querer que le hagan daño como su madre le hizo a su padre y, por ende, a sus dos hijas.

¿Qué elementos avalan la calidad de “Prime Suspect”? Lo primero su protagonista porque Maria Bello se luce y demuestra por qué siempre hay que tenerla en consideración como actriz. Lo segundo, los actores que interpretan a sus compañeros que forman un estupendo grupo. Mi preferido es, sin duda, Reg pero es que Brían F. O’Byrne ya me encantó en “Brotherhood”.

También los casos policiales son bastante interesantes y esa forma de narrar cómo va la investigación a través de la radio mientras se ven planos aéreos de Manhattan es muy efectista. No me olvido de la forma de contarnos cosas a los protagonistas y es que en trece episodios puedo decir más cosas de la historia de esos detectives que de personajes de otras series que han estado muchos años en antena. Y, por último las historias que han dado escenas brillantes y episodios realmente buenos. Mi preferido es el octavo, “Underwater”, en el que el teniente envía a Jane y Reg a llevar a una niña con su tía a otra ciudad y deben protegerla, brillante sin duda.

Una serie muy recomendable con un gran personaje femenino que tristemente se ha quedado en una temporada corta pero muy buena. Ay si la CBS la hubiera emitido y no la NBC, probablemente otro gallo hubiera cantado. Una pena pero al menos queda completamente cerrada y el final es muy bueno, todo sea dicho, y acorde con los personajes.

2 comentarios en “Prime Suspect: una injusta cancelación, una muy buena serie de trece episodios

  1. Buen análisis de una serie a la que cogí manía porque nadie apostaba por ella, y sin haberla visto? Pues la dejas en segundo plano hasta olvidarte de ella, además de tener otras prioridades. ¿Lo bueno? María Bello, actriz que me encanta, pero con todo eso, ni una oportunidad le he dado. Quizás ahora? Puede.

    Lo que no me ha quedado claro es si es una serie procedimental o mezcla de procedimental y tramas familiares y demás.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s