Los recortes acaban con la televisión pública como la habíamos conocido

La pegadiza canción rezaba que el video mató a la estrella de la radio pero ahora los recortes son quienes están acabando con nuestra televisión pública (la general, no la autonómica. Hasta no hace mucho tiempo se podían ver anuncios en ella en los que de decía eso de “La Primera, la de todos”. Y, después de dejar a la primera cadena en La 1, a secas, sí que pasó a ser el canal más visto de todos, a pesar de que si sois lectores habituales de este blog ya sabéis que mi creencia en los audímetros es nula.

La 1 tenía algunas de las series más vistas pero programas también que engancharon a la audiencia. La calidad sumada a la histórica decisión del gobierno de José Luis Rodrígez Zapatero de suprimir la publicidad hicieron que el número de espectadores creciera porque, no es lo mismo ver una película o una seie con cortes publicitarios que se hacen eternos a poder disfrutarla del tirón.

Pero la crísis en los que los ineptos, los estafadores, los corruptos y los ladrones nos han sumido ha hecho que nuestra televisión pública, esa que había ganado premios por series, informativos y programas tanto en Europa como en Estados Unidos tenga que ajustar hasta mínimos insospechados su presupuesto.

Se decía que las series estrella, léase “Águila Roja” y “Cuéntame”, no volverían hasta 2013; que las que se iban a estrenar pero si no se emitían no había que incluirlas en el presupuesto, léase “Isabel”, se quedaban sin fecha de estreno a pesar de ser anunciadas; que se iba a comprar menos cine estadounidense porque se ve que cuesta mucho dinero y es mejor apostar por filmes menos palomiteros; o se reducía el sueldo a algunas de las “estrellas”, quienes cobraban sueldos desorbitantes (sí señores, ni lo que cobran Mariló Montero o Anne Igartiburu, que al final sale de nuestros impuestos, es normal). Y, hubo quienes se cabrearon como José Mota que iba a estrenar serie en la cadena pero decidió marcharse a otro porque no podían pagar lo que vale el minuto de su programa (otra barbaridad).

Y ya, por último, se manda de vacaciones a programas como “+Gente” o a series como “Amar en Tiempos Revueltos”, esta serie sin haber acabado tan siquiera la temporada y se llena la parrilla de refritos, es decir, series, programas y películas emitidos varias veces.

Sí, no está mal que recuperen viejos exitos como “Curro Jiménez” o “Brigada Central” y cruzo los dedos para que se animen de una vez a volver a reponer “Las Chicas de Hoy en Día” (debo escribir un post sobre ella algún día) o que en La 2 emitan “El Hombre y la Tierra” aunque, creo que lo que han hecho con la segunda cadena, convertirla en un contenedor de reposiciones de documentales a cualquier hora del día y de “Saber y Ganar” creo que es acabar con la hermana pobre de la televisión públicam un canal que si nunca ha tenido una gran audiencia, siempre ha sido el hueco de los interesados en la cultura, la historia, la naturaleza…

Y ya, el colmo de los colmos, un señor que llega de Telemadrid (donde la transparencia y la imparcialidad han brillado por su audiencia según noticias que he leído) es nombrado director de informativos de Televisión Española después del gran trabajo que Fran Llorente ha hecho durante los últimos ocho años.

En la tele las cosas no pintan nada bien y en la radio las vacas sagradas peligran (Juan Ramón Lucas ha sido el primero en caer). Claro que, en este 2012 hay un factor muy importante para recortar gastos, los Juegos Olímpicos de Londres que cuestan mucho emitirlos y mandar allí a los profesionales a que los cubran no es barato tampoco. De todas formas. en vez de ir hacia atrás ¿no hay formas mejores de salvar la tele pública? A mí se me ocurren muchas, la verdad, pero en este país se ve que lo único que se sabe hacer para ahorrar es el tijeretazo. Una verdadera pena, la verdad.

De todas formas que alguien me explique, por que lo sigo sin entender, eso de que hasta que una serie no se emite entera no computa como gasto de cara al presupuesto cuando ya se ha pagado. ¿Quién es el lumbrera que instauró esa norma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s