Primera temporada de The Newsroom, una fantástica utopía

Muchas ganas tenía de que HBO estrenara “The Newsroom” y enseguida ví su piloto del cuál ya hablé en julio mostrando mi amor absoluto por la nueva serie del gran… No, del grandísimo Aaron Sorkin.

Me hubiese gustado llevarla al día pero con vacaciones viajeras de por medio fue imposible pero ya está, terminada la temporada. He de decir que tal vez ponerla entre mis series preferidas ahora mismo puede ser demasiado pero sí que está entre mis preferidas del momento y ¡hay que esperar casi un año para tener más!

En fin ¿sigo teniéndola en tan buena estima? Si, esto fue amor a primera vista y a mi Sorkin no me defrauda, lo admito. Ni siquiera puedo echarle la culpa de las dos últimas temporadas de “El Ala Oeste” (The West Wing) porque él no las escribió, pero de ello ya hablaré en su día. Tal vez sea por deformación profesional y que mi vena periodística me hace amarla o tal vez porque me encantan los diálogos rápidos e ingeniosos de este hombre (y sus colaboradores que hay que darles el mérito que se merecen aunque los despidiera) y su crítica directa sin tapujos. Aunque, puede ser que en realidad él sea un Don quijote como Will McAvoy (Jeff Daniels) mostrándonos utopias. Si en “El Ala Oeste” nos presentó a un presidente de ciencia ficción que a todo el mundo, o a la mayoría, le gustaría que gobernara su país, el programa “News Night” de “The Newsroom” me resulta muy utópico pero me encantaría que los noticiarios fueran lo que se nos muestra en la serie.

Will McAvoy es un republicano que se mete con los republicanos, que les da caña, que no quiere que la gente diga que representan cosas que no son ciertas. Y lo hace con convicción, con crítica para mostrar a su audiencia lo que cree que debe saber, los hechos, los datos, las mentiras que se dicen… Sí, Will McAvoy puede resultar un pretencioso listillo que cree tener siempre la verdad absoluta pero no pretende crear una opinión en su audiencia sino abrirle los ojos y hacerla pensar.

Alguien le reprocha a Will que se ha convertido en lo que es en los 15 meses en los que se desarrollan los diez episodios de la primera entrega de la serie por culpa de su productora y ex Mackenzie MacHale (Emily Mortimer). Mac grita mucho, es muy histriónica, es una friki total capaz de preguntar si tiene chicle en el pelo porque no es la primera vez que iría por ahí con uno pegado sin darse cuenta. Mac también es una mujer que sigue enamorada de la horma de su zapato que no le perdona que le traicionara pero ¿se perdona ella misma? No, ¡sigue lamentando su pérdida delante de Will! Pero ante todo, Mackenzie MacHale es una mujer apasionada por su trabajo también de grandes convicciones y que pretende informar de lo que cree más conveniente teniendo muy en mente qué es aquello que repudia, en lo que a la información se refiere.

Tanto Will como Mac pueden ser unos verdaderos cansinos pero me declaro fan incondicional de ambos por separado y como pareja porque estos dos tienen que volver sí o sí. Y, alabo el magnífico trabajo tanto de Jeff Daniels como de Emily Mortimer dando vida a sus personajes.

Ahora que hablo de parejas… Dos de los personajes que parecía que iban a tener más protagonismo era el productor senior de Mac, Jim Harper (John Gallagher Jr.) y la ayudante/secretaria después redactora que seguramente no debería trabajar donde trabaja Maggie Jordan (Alison Pill). Y, protagonismo tienen, sí pero es un protagonismo bastante negativo sobre todo en el caso de ella simplemente porque a parte de ser una pieza de un triángulo-cuadrado-pentágono amoroso Maggie no aporta absolutamente nada. Sí, es esa chica por la que deberías sentir simpatía ya que tiene un novio bastante gilipollas que seguro que no la trata como se merece y con el que corta y vuelve una y otra vez, además de porque intenta demostrar que está capacitada para hacer el trabajo que tiene pero o hacen que Maggie sea algo más que eso o se convertirá en ese estorbo que nadie aguanta y que dificulta el desarrollo de la acción. Y Maggie me cae bien, lo de la empatía lo han conseguido conmigo pero si quitaran a Maggie y esa parte culebronesca amorosa “The Newsroom” sería todavía mejor. Además, Lisa (Kelen Coleman), mejor amiga deMaggie y novia de Jim no se merece que la traten así.. por poco que salga.

Al final tampoco es que Jim aporte demasiado, hasta Don (Thomas Sadoski), el novio gilipollas de Maggie ha acabado aportando más y teniendo mejores frases. Desde el principio no me cayó bien, pero creo que le voy a acabar teniendo estima. Tal vez le haga caso a Sloan Sabbith (Olivia Mann) y le deba ver como un buen tío, de todas formas creo que en la escena del avión hacia el final de temporada me acabó ganando. Ella es la experta en economía con un programa horas antes de “News Night” pero en esa redacción siempre se encuentran los mismos deban estar o no allí. Y Sloan tal vez sea la que más rápido habla de todos, la que se llama inadaptada social a ella misma, la que arrincona a Neal Sampat (Dev Patel) pero acepta su oferta de ser el blanco de sus críticas como troll en una web para escribir una historia al respecto, a quien le hierve la sangra cuando se da cuenta de que la gente tiene ideas equivocadas sobre la economía.

A Neal es a quien junto a Leona Lessing (Jane Fonda), la jefaza, le deberían sacar más partido durante la segunda temporada porque querer sacar historias sobre Bigfoot no le hacen serio pero sí su capacidad con la tecnología y descubrir, al menos por su nick, quién amenaza a Will.

¿Quién me queda? Sí, uno de los mejores y de mis preferidos junto con Will y Mac, el jefe, Charlie Skinner (Sam Waterston) que daría lo que fuera para defender a su equipo porque en realidad piensa como ellos y cree que lo que ellos hacen está bien. Y les discute, sí, pero su relación con Will a veces resulta cómica y en otras puede hacer de guía.

Sí, “The Newsroom” es una fantástica utopía sobre lo que las noticias deberían ser y nunca serán por independientes que se proclamen, además de presentar a un puñado de personajes con mucho que decir. Me encanta a pesar de su pata coja. Pero… ¿qué serie es perfecta?

4 comentarios en “Primera temporada de The Newsroom, una fantástica utopía

  1. Me gustaría coincidir contigo pero no puedo,me parece increíble que una serie que me cautivó totalmente en sus primeros 8 minutos,poco a poco y a causa de sus muchos fallos,ha pasado a ser una mas de mi parrilla y no de las mejores,solo le salva esos minutillos brillantes que nos suele ofrecer en cada capítulo,y me sabe muy malo porque deseo tanto que fuese esa serie que prometía en el piloto,bueno en el comienzo del piloto,pues ya en este asomaron sus grandes errores.

    A ver señor Sorkin,que problema tiene con sus personajes femeninos,aquí no se salva ni uno,de Maggie ni voy a hablar,es repelente desde el minuto cero,como puede pretender que nos traguemos que esa niñata inmadura y chillona puede estar en un equipo de trabajo medianamente serio.en fin…,luego ves a Mackenzie y piensas,guau,este si que es un buen personaje,pero poco a poco se va diluyendo y acaba siendo una tía histérica que pierde los papeles constantemente y está totalmente entregada a ser una especie de madre para Will,no se si por ese sentimiento de culpa por haberlo engañado en el pasado o porque sigue enamorada de el,pero es que ni me importa,no logras empatizar ni de lejos,porqué para que engañarnos,todo el buen hacer de Sorkin en el tratamiento del trabajo periodístico,queda desbaratado por esas historias amorosas carentes de interés,joder,cualquier guionista de culebrones venezolanos lo haría mejor,y sí,me cabrea porque es un constante quiero y no puedo,hay momentos interminables en los cuales me dan ganas de adelantar el episodio y sabes que no pasaría nada pues son minutos llenos de nada,vacíos,y despues de unas semanas en segundo plano,parece que el otro personaje femenino que pulula por la sala,Sloan va a tomar protagonismo,y piensas,a lo mejor esta si,pues no,mira por donde en el último episodio se empeñan en ponerla casi al nivel de las anteriores,aunque no todo está perdido y si no nos la mete en el triangulo/cuadrilátero amoroso festivo quizá sea salvable,solo se salvan y porque no se ha metido a fondo con ellas me temo,Leona,espectacular aunque desaprovechada y Lisa,muy correcto su papel pese a que la tratan muy mal.

    De lo anterior podría desprenderse que los personajes masculinos me gustan todos y no es así,pero no salen tan mal parados,y alguno hay especialmente brillante,como es el caso de Charlie Skinner,el mejor personaje de la serie junto a Will,y eso que este también patina de vez en cuando,mi entorno laboral no se parece en nada a el de la serie,pero alguien me puede explicar como hay tanta gente junta con disfunciones afectivas,porque están casi todos de atar,madre mía,el personaje de Jim no está mal si prescindimos de la trama amorosa,al menos de la que lleva con Maggie,Don ha ido mejorando y promete mucho,y al personaje de Neal deberían rebajarle el nivel de frikismo para hacerlo creible.

    En definitiva,The newsroom es una serie que sigo y que seguiré,pero no me parece sobresaliente ni mucho menos y tiene un grave problema con el ritmo,lo que pasa que Sorkin es perro viejo y nos termina los episodios de forma magistral,con lo que te vas con la sensación de que has visto una obras maestra pese a que minutos antes estabas bostezando deseando que pasara ya el rollazo amoroso festivo,y así te engancha para el siguiente episodio,yo creo que esta primera temporada se podría resumir en un episodio de hora y media si le quitas la paja y te centras en lo esencial,no obstante el hecho de que escriba esta parrafada es muestra de que no estamos ante una serie del montón,crea debate y opinión que es lo que Sorkin busca,a ver que nos ofrece la segunda…

    • A gusto te has quedado ¿eh? Muchísimas gracias por la molestia de comentarme tu parecer y esta vez sabía que no íbamos a coincidir.

      ¿Sabes que me parece que el problema de todo este lío de relaciones que podrían sobrar aunque alguna siempre tiene que haber, no debe ser de Sorkin sino de sus ayudantes escritores, esos a los que ha despedido?

      Por otro lado, me encanta este hombre y lo digo y lo diré pero tal vez su mayor fallo y su mayor virtud residan en lo mismo, en la inteligencia. En querer mostrar a todos sus personajes (salvo excepciones) tan inteligentes y tan resabidos en su vida laboral pero tan disfuncionales en la privada. Y eso suele pasar en todas sus series.

      Aunque insisto, Mac no me parece histérica, sino pasional :p
      En serio, muchas gracias por tu gran comentario.

  2. Ya ves que pese a lo que me quejo la tengo entre mis fijas,lo de los personajes no puedo comparar pues es la primera serie que veo de Sorkin,ya se,ya se,es imperdonable pero no tengo tiempo,hace mas de un año que tengo El ala oeste en el disco duro,algún día me pondré a ello,de momento seguiré con esta a ver si la pule un poquito.

    • Creo que si a pesar de los peros que le pones a “The Newsroom” la encuentras lo suficientemente buena o interesante para seguir con ella “El Ala Oeste” te encantará. Para mí, al menos de la primera a la quinta temporada es… perfecta.

Responder

