Revolution, un piloto con tufillo a otras cosas

Aviso de spoilers.

La misma semana se su estreno en la NBC estadounidense ya se puede ver en España la nueva serie producida por JJ Abrams, “Revolution”, que ha estrenado Syfy en cable y digital tan solo cuatro días de la premiere. Es una de las que están llamadas a ser “series del año” y su estreno tuvo una buena audiencia pero veremos porque tiene tufillo a muchas cosas y la serie puede quedarse en nada.

Creada por Eric Kripke, responsable de “Sobrenatural” (Supernatural), “Revolution” empieza con un apagón eléctrico global del que Ben Matheson (Tim Guinee) parece saber algo porque le indica a su mujer Rachel (Elizabeh Mitchell) que dicho apagón está llegando e intenta contactar con su hermano Miles (Billy Burke) para avisarle, supongo, pero poco puede decirle.

Así, la historia nos traslada a quince años después y a un paisaje desolador y apocalíptico. Ben vive en un poblado con su hija Charlie (Tracy Spiridakos) y Danny (Graham Rogers) y otras personas entre ellas su mejor amigo Aaron (Zak Orth) y su novia Maggie (Anna Lise Phillips) porque en algún momento en ese iempo transcurrido se supone que su mujer muere (esto nadie se lo cree y menos de haber cambiado a la actriz original por Elizabeth Mitchell porque la veían mejor para el papel).

Total que con ciudades anegadas y desiertas, poblados y casas en medio de la nada y hasta aviones abandonados (¡ponga un avión en su serie!) la gente parece que se ha habituado a vivir sin electricidad pero su mayor problema es la milicia. Al frente de la misma el sargento compañero de Miles en los marines, Sebastian Monroe (David Lyons) que cuenta con un nutrido grupo de milicianos y un peligroso capitán en sus filas, Tom Neville (Giancarlo Espósito).

La milicia va a buscar a Ben al poblado, este le da un pendrive a Aaron para que lo proteja una unidad en la que grabó unas fotos que intentó enviar a su hermano la noche del apagón, y acaba muerto siendo Danny secuestrado. Ben le pide a Charlie que vaya a Chicago a buscar a su hermano Miles y eso es lo que hace la chica acompañada de Aaron y Maggie a pesar de sus reticencias. Encuentran a Miles pero la milicia también y acaban, cómo no, huyendo.

Otro que huye es Danny, que escapa de la milicia refugiándose en casa de una mujer, antes de ser capturado de nuevo, que tiene el mismo pendrive que Ben le da a Aaron con el que se conecta a un casero sistema informático y de comunicación. Una especia de Internet de los ochenta.

“Revolution” es otra de estas series con misterio en la que los protagonistas deben sobrevivir luchando con armas si es necesario, en la que hay huídas, problemas familiares, malos malísimos y buenos buenísimos. No será la nueva “Lost” porque “Perdidos” es algo de una vez en la vida pero intenta seguir su estela así como el de otras series recientes, léase “The Walking Dead”, “FlashForward” o “Truñonova” (“Terra Nova”, ya sabéis).

El piloto tiene más fallos que virtudes pero no me aburrí viéndolo. Su principal virtud la encontré en el personaje de Giancarlo Esposito que me pareció de lo más creíble como malo malísimo que parece que solo usa las armas si le apuntan con ellas. He de decir que se agadece que parte de la voz cantante del piloto fuera de la mano de Tracy Spiridakos y que si le sacan jugo a la valiente Charlie podría llegar a ser un muy buen personaje aunque, he aquí un contra y es que Charlie me recordó a la protagonista de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games) y, me consta por cosas que he leído tras ver el episodio, que hay más gente que también les encontró el parecido aunque, puede ser porque la chica es bastante echada para adelante y por su manejo del arco.

Los fallos… Los estereotipos están a flor de piel, su corte familiar del cual debe huir como de la peste y que cae mejor el malo Neville que los buenos como el cansino de Danny (sí, ya le veo como un cansino) o la antipática doctora aunque, muy lista por otra parte por lo que a lo mejor me acaba sorprendiendo. Pero sí, los estereotipos no ayudan y menos con algún personaje que no se sabe a qué juega como ese miliciano que salva a Charlie dos veces.

¿Más fallos? Los cromas, tan evidentes que duelen (sí, es de tiquismiquis lo sé) o el repeinamiento de algunos protagonistas, que luego decían de Sawyer en “Perdidos” pero me rio yo después de ver a Danny y su pelo. Eso le resta credibilidad a la historia. Y esa lucha de ¿catorce? o más milicianos contra Miles… Vaya que en “Kill Bill” se entiende que La Novia acabe con los seguidores de O Ren porque es la heroína pero todos van con filos y no con balas, pero en“Revolution” esa escena me pareció muy irrisoria.

Veremos cómo sigue pero de momento, como ponen en TV By the Numbers cuando no se sabe si cancelarán o renovarán una serie… “Revolution” could go either way. Lo que tengo curiosidad por ver es el peso de los flashbacks en la historia porque se me antoja más interesante el ver qué pasó que el que den vueltas sobre hay que sobrevivir y derrocar a Monroe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s