Sports Night: Buenos personajes, deporte y walk & talk

Joshua Malina, Sabrina Lloyd, Josh Charles, Felicity Huffman, Peter Krause y Robert Guillaume en una promo de Sports Night

Leo en IMDB  sobre la sinopsis de la primera serie creada por el gran Aaron Sorkin que “Sports Night” es sobre deportes de la misma manera que “Los Ángeles de Charlie” (Charlie’s Angels) era sobre una agencia policial.

No deja de ser una frase irónica teniendo en cuenta que “Los Ángeles de Charlie era una serie policíaca cargada de superficialidad, pero policíaca al fin y al cabo, y “Sports Night” no es una serie sobre deportes sino que, para mí, es una serie que utiliza el tema deportivo para contarnos otras historias y hacer alguna que otra crítica, que para eso es de Sorkin.

La cadena ABC emitió la serie durante dos temporadas entre los años 1998 y 2000 cancelándola tras su segunda entrega y al parecer había algunas cadenas que iban tras ella pero Aaron Sorkin prefirió centrarse en “El Ala Oeste” (The West Wing) que comenzó su andadura un año después que su primer retoño televisivo.

La acción transcurre en Nueva York, en el canal de cable CSC dedicado a la información deportiva y más en concreto en las oficinas de “Sports Night”, el programa en el que trabajan los protagonistas. Allí, podemos decir, que empezó todo: el walk & talk (gracias por ello Thomas Schlamme), los guiones ingeniosos, las críticas mordaces y los personajes memorables.

Tenemos a los presentadores del espacio Casey McCall (Peter Krause), una estrella de la televisión, y su buen amigo Dan Rydell (Josh Charles). A Dana Whitaker (Felicity Huffman), la productora ejecutiva del programa y amiga de ambos, su mano derecha la productora asociada Natalie Hurley (Sabrina Lloyd) y al recién llegado, el productor auxiliar Jeremy Goodwin (Joshua Malina). No me olvido de el editor jefe Isaac Jaffe (Robert Guillaume) que, es como un padre para todos y un confidente lo quiera o no lo quiera. Lo habitual es lo segundo.

Reparto de Sports Night al completo

Pero, aunque ellos sean los principales, “Sports Night” también tiene algo en común con las demás series de Sorkin (de momento, a excepción de “The Newsroom”), que son los secundarios que dejan su huella por poco que salgan como Kim (Kayla Blake), Elliot (Greg Baker), Chris (Timothy Davis-Reed) y Dave (Jeff Mooring).

Decía que no me parece una serie deportiva. Tampoco es una serie sobre periodismo por mucho que trate sobre un programa televisivo. “Sports Night” es una serie sobre unas personas a las que les gusta el deporte, que saben mucho de él y hacen un programa sobre él; pero lo más importante no es el contenido deportivo sino esas mismas personas y sus relaciones, sus problemas, sus miedos… Algunas de esas cosas muchas veces tienen una relación indirecta con el deporte, es decir, que se usa el deporte para explicar una situación que puede estar viviendo uno de esos personajes, por ejemplo.

Sí, Aaron Sorkin sentó las bases de su trabajo con “Sports Night” y curiosamente con una dramedia de veintidós minutos de duración (de ahí que los walk & talk fueran a toda velocidad) y risas enlatadas digna de ser vista y de pasar a la historia de la pequeña pantalla como una serie a recordar, como una serie de esas en las que hay que poner atención porque hablan a toda velocidad y no hay que perder el hilo, como una serie con personajes, ya lo he dicho antes, memorables, y con un reparto de esos que cualquiera quisiera tener. Desde la siempre genial Felicity Huffman hasta Sabrina Lloyd a quien no conocía de nada, pasando por Robert Guillaume a quien, afortunadamente, el derrame que sufrió durante el rodaje de la primera temporada no le impidió seguir, y por Joshua Malina. Y, no me dejo a Josh Charles y Peter Krause que están inmensos creando una pareja profesional de las de enmarcar.

Muy recomendable y con un final cerrado.

Y ahora un spoiler:

Aunque en un principio quería que acabaran juntos, me alegré de que Dana y Casey no llegaran a salir juntos.

2 comentarios en “Sports Night: Buenos personajes, deporte y walk & talk

  1. Esta serie fue una de las primeras que yo vi en el paquete de cadenas nuevas que tuvimos en casa. En Paramount Comedy y junto con Becker, aquella en la que Ted Danson era un médico odioso mucho antes de la llegada de House.

    Fue la primera de Sorkin que vi, pero todavía no sabía que era de él. Aquí descubrí a muchísimos actores que luego me he ido encontrando, aunque quizá llegué a ella por el bueno de Josh Charles, que ya era el que más me gustaba entonces.

    Jeremy es divino, y luego te enteras de que es grandísimo amigo de Sorkin, y por eso sale tanto en todo lo que hace. Me gusta mucho cómo tratan, por ejemplo, el tema del judaísmo (el actor lo es, igual que Charles, y Sorkin) y el gran Isaac. Da para muchas comparaciones con El Ala Oeste (me alegro de que no lo hayas hecho!) pero tiene su propio estilo.

    El tema de las relaciones de pareja también es interesantísimo, y sobre todo cómo resuelven. A mi, en esta, me encanta. Es como tú dices, al principio quieres que sí, pero luego hasta te alegras de que no. Aunque si te pasa algo similar, no hace tanta gracia🙂

    • Jajaja, no si te pasa eso en la vida real no haría gracia, es cierto. Pero me parece que Sorkin acertó dejándolo como lo dejó.

      En ningún momento se me ocurrió compararlo con la gran “El Ala Oeste” pero sí que trata temas similares, como el que has comentado del judaísmo. Aún recuerdo aquella gloriosa conversación entre Toby y Josh al respecto…

      Y mira, Joshua Malina en “El Ala Oeste” me gustaba pero sin más, no sobresalía para mí, pero aquí me he hecho fan . Que le he visto en otras series también y me parece buen actor (ojalá le hubiesen metido también en “The Newsroom”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s