Especial de Navidad de Downton Abbey: Amor, vida y muerte

Promo del 3x09 de Downton Abbey, especial de Navidad

Si no has visto el último episodio de la tercera temporada de “Downton Abbey”, el especial emitido en Navidad, mejor no sigas leyendo. Hay muchos spoilers en esta entrada.

Como ya hicieran el año pasado, “Downton Abbey” reservó su último episodio de la temporada para el especial de Navidad aunque, a diferencia de en 2011, el episodio no era navideño.

No se filtró nada en la segunda temporada pero a mediados de la tercera entrega saltó la noticia de que Dan Stevens, que interpreta a Matthew Crawley, dejaba la serie probablemente y, ya me esperaba que cerraran su trama en este episodio como, así ha resultado ser. Pero, no adelantemos acontecimientos y vayamos al principio.

Los Crawley se marchan a las Highlands escocesas a pasar diez días en el castillo Duneagle propiedad de los padres de Rose (Lily James). En Downton dejan a todos los sirvientes a excepción de Anna (Joanne Froggatt), Bates (Brendan Coyle), O’Brien (Siobhan Finneran) y Molesley (Kevin Doyle).

Socatira en el 3x09 de Downton Abbey especial Navidad
Mientras en el castillo los hombres salen de caza y las mujeres van de picnic, además de la celebración de un baile que hace que Mary (Michelle Dockery) decida que dado su avanzado estado de gestación bailar no ha sido lo más adecuado; en“Downton Abbey” los sirvientes se relajan a pesar de que Carson (Jim Carter) les hace limpiar todo. Gracias a que la señora Hughes (Phyllis Logan) le convence un poco, Carson deja que los empleados vayan a divertirse a la feria de un pueblo cercano donde la señora Patmore (Lesley Nicol) tendrá una especie de cita con un hombre que le tira los trastos pero no deja de tontear con toda chica que ve.

Lesley Nicol en el 3x09 de Downton Abbey especial Navidad
Las rencillas entre el matrimonio propietario de Duneagle son evidentes y tanto Robert (Hugh Bonneville) como Cora (Elizabeth McGovern) acaban hablando del divorcio con el matrimonio pero para la gente de su posición en esa época se ve que no era una opción muy deseable. Ocurre algo muy evidente y es que Rose, que ya visitó Downton en un episodio de la temporada, irá a vivir con sus tíos a Yorkshire. Me gustó mucho que los buenazos de Anna y Bates le dieran algo de consuelo y que Rose ayudara a Anna a aprende los pasos de baile para darle una sorpresa no solo a su marido sino a Lady Mary. Y es que, en el famoso baile, no solo bailan los de clase alta sino también las doncellas y valets.

Este fue, sin duda, un episodio muy centrado en los sirvientes tanto en Duneagle como en Downton. En el castillo primero porque a O’Brien le sale una enemiga a la que da esquinazo porque de tonta no tiene un pelo y a mala pocas la pueden ganar, y en el segundo también porque hay muchas buenas escenas entre Hughes, Carson y Patmore y asistimos a la reconciliación de Thomas (Rob James-Collier) y Jimmy (Ed Speelers).

Jim Carter en el 3x09 de Downton Abbey especial Navidad
Como el señor Fellowes tiene que meter el elemento culebronesco sí o sí, a Tom Branson (Allen Leech) le sale una sirvienta que le pretende y la señora Hughes decide que lo mejor es despedirla y aconsejar a Tom como lo hacía antes. Mucho pretendiente en hora y treinta y dos minutos porque a Isobel (Penelope Wilton) el doctor Clarkson (David Robb) le echa los trastos literalmente aunque ella, muy gracilmente, le dice que prefiere que sigan siendo amigos que así ella puede hacer lo que le venga en gana.

Dan Stevens y Michell Dockery en el 3x09 de Downton Abbey especial Navidad

Admito que durante todo el episodio estaba pensando “ahora muere Matthew”. Pensé en accidente de caza (un tiro por la culata), uno de caballo cuando le dicen que Mary, que se había vuelto a casa antes, va a ser madre, o incluso asesinado a manos del pretendiente de Edith al que le dice que lo mejor que puede hacer es dejarla en paz. Pero no, hubo que esperar al final cuando en el hospital ve a su colorada mujer después de haber dado a luz a un niño sano y de darle un beso, el último. Porque, Matthew Crawley acaba aplastado por su coche de camino a casa.

Bravo al encargado del montaje por mostrarnos cómo Matthew va por la carretera mientras Mary le dice a Anna en el hospital que cuando llegue su familia no deje que su marido quiera entra de nuevo el primero para ver a su hijo porque ya ha tenido ocasión y a Robert diciéndole a Cora que qué bien que su hija y yerno hayan sido padres después de todos los vuelcos de su relación.

Dan Stevens en el 3x09 de Downton Abbey especial Navidad
Un muy buen episodio en el que una vez más,a pesar de que se repitan situaciones ya vistas, el reparto al completo brilla con luz propia. Aunque, sería injusto no destacar por encima del resto esta vez a Phyllis Logan, Lesley Nicol y Jim Carter.

RIP Matthew Crawley. Veremos como a Mary le va de madre viuda.

8 comentarios en “Especial de Navidad de Downton Abbey: Amor, vida y muerte

    • No hay noticias al respecto pero seguro que lo engancharán con la cuarta temporada así que échale para final de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s