Zorionak ETB, felices treinta

Logo ETB pájaro

El 31 de diciembre de 1982 Euskal Telebista, la televisión pública del País Vasco,realizó su primera emisión. Fue un mensaje del entonces lehendakari (presidente de la Comunidad) Carlos Garaikoetxea, cuyo partido, el Partido Nacionalista Vasco, fue el impulsor cinco años atrás del canal. Sus emisiones eran en euskera con subtítulos en castellano.

No fue hasta el 16 de febrero del año siguiente cuando la emisión en pruebas dio paso a las emisiones regulares. En 1986 echó a andar el segundo canal del grupo EITB (Euskal Irrati Telebista, Televisión y Radio Vasca), este con emisiones en castellano. Por lo tanto el canal original pasó a llamarse ETB-1 y el segundo, ETB-2. Así, Euskal Telebista fue la primera televisión de España en tener dos canales.

Con el paso de los años y el desarrollo de la televisión y de la tecnología se crearon también ETB Sat, ETB 3 o ETB K.

Pienso en el pasado sobre todo y recuerdo con cariño aquel programa de nombre “Bai Horixe!” (Eso mismo es su traducción en castellano) en el que a través de situaciones cotidianas se enseñaba euskera al telespectador y en el que intervinieron actores que después no solamente han trabajado en la cadena sino también en series nacionales. Se me viene el nombre de Elena Irureta a la cabeza, por ejemplo.

Logo EITB

En euskera veía también dibujos, en especial “Dragoi Bola” (“Bola de Dragón” en castellano), esos dibujos que supuestamente no eran aptos para niños por su violencia pero que en mi clase todo el mundo veía, y seguro que el 80% de mi generación también los disfrutó; o series ochenteras como “Sanfarin eta Andere King” (“El Espantapájaros y la Señora King” en castellano, “Scarecrow and Mrs. King” en inglés), “Epailea eta Pilotoa” (“Dos Contra el Crimen” en castellano, “Hardcastle and McCormick” en inglés), “Magnum”, “Mike Hammer” o “Ederra eta Piztia” (“La Bella y la Bestia” en castellano, “Beauty and the Beast” en inglés).

En euskera, por supuesto, no faltaba el fútbol tampoco, ya fueran partidos de pretemporada, de la Liga, de la UEFA o los de la Selección de Euskadi. También había una versión vasca de “Los Payasos de la Tele” con el nombre de “Txirri, Mirri eta Txiribiton” (“Txirri, Mirri y Txiribiton”, míticos donde los haya o el “Club Super Bat” (Club Super Uno), un contenedor de series y programas para nios y adolescentes.

A pesar de no haberla visto nunca, y eso que ya tiene muchos años encima, la telenovela “Goenkale” es un clásico del primer canal de ETB. El suyo fue el primer plató de televisión que visité, todo sea dicho, cuando era alumna de periodismo.

Y en castellano han pasado muchas series tanto clásicas (“Los Ángeles de Charlie – Charlie’s Angels”, “La Casa de la Pradera – Little House on the Prairie”, “Bonanza”, “Se Ha Escrito un Crimen – Murder, She Wrote”, “Cagney & Lacey” o “Dallas”) como más modernas (“Héroes – Heroes”, “V” versión 2009, “Rex”, “Pacific Blue” o “Medias de Seda – Silk Stalkings”).

Un clásico de la ETB-2 es, sin duda, el programa de cine “La Noche de…” que lleva años emitiendo curiosidades, monográficos y noticias cinematográficas antes de la emisión de la película de turno. Llegó, durante los noventa, a hacer doblete con otra edición similar.

De una de treinta y de la generación del 82,para otra de treinta de la misma generación… Zorionak ETB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s