Y Hospital Central, la serie más longeva de la televisión española, dijo adiós

Reparto de la primera temporada de Hospital Central

No he visto el último episodio de “Hospital Central”, el trescientos de su vigésima temporada que Telecinco emitió el pasado 27 de diciembre pero quiero hacerle un homenaje, algo tardío, y no solo por ser la serie más longeva de la historia de la televisión española gracias a sus doce años en antena, sino porque hubo un tiempo en el que la serie era mi preferida en el ámbito nacional.

No recuerdo bien si me perdí aquel primer episodio emitido el 30 de abril de 2000 o si lo grabé para visionarlo y tampoco recuerdo cuántas temporadas completas ví pero, por la línea temporal que veo en Wikipedia creo que fueron casi nueve, unos cuatro años antes de aburrirme.

Sí, me encantaba “Hospital Central” pero llegó a cansarme y el maltrato que Telecinco solía darle retrasando las emisiones y demás no ayudaba nada. También coincidió con una época en la que la televisión por cable llegó a mi vida y descubrí series que me empezaron a llenar más.

Aún así, “Hospital Central” me hizo disfrutar bastante, hasta que dejó de hacerlo, con sus tramas y sus personajes. Por supuesto que no todos me caían bien pero cada vez que se iba uno de los del principio me daba pena. El primer palo fue la muerte del personaje de Cecilia (Lola Casamayor) pero cuando alguien se marchaba solían fichar buenos recambios.
Hay que decir que esta serie es un spin off en toda regla de otra de las grandes de la televisión española, “Médico de Familia”, porque el personaje del doctor Rodolfo Vilches (Jordi Rebellón) apareció en varios episodios de la misma para después ser, no el principal cuando empezó, pero el que más peso acabó teniendo. Incluso el actor se marchó tras muchas temporadas para después volver y…

Aquí llegan los spoilers así que si no quieres saber qué pasó al final del episodio, que conste que lo he leído, para aquí.

…acabar muerto a manos del personaje de Alba (Blanca Portillo) que parece que se lió a tiros con todo bicho viviente del Central. Y, el pobre Vilches murió. Tenían otro final grabado por si la serie seguida pero no, la cancelaron.

Fin de los spoilers.

El final de la vigésima temporada llevaba un año grabado y aunque no estaba claro que fuera a ser la última, la notable pérdida de audiencia que llevaba años arrastrando, estuvo a punto de terminar en las temporadas dieciocho y diecinueve, hizo que la cadena decidiera cancelarla.

Ha sido una de las grandes y una de las grandes maltratadas también por la cadena que la emitía pero siempre la recordaré con cariño, al menos por sus ocho primeras entregas.

Responder

