Gracias 30 Rock

Reparto de 30 Rock

Algo más de un mes después del final de una de mis series de comedia preferidas de los últimos tiempos y de siempre, del cual ya hablé en su día, ya es hora de que dedique un post a las siete temporadas de la gran “30 Rock” (Rockefeller Plaza en su traducción española).

Empecé a ver la serie en Paramount Comedy donde la emitían allá por 2007. Había leído que era una serie que estaba muy bien pero los dos primeros episodios que v en el canal, uno de la segunda temporada y otro de la primera, no me gustaron demasiado. Decidí darle, afortunadamente, otra oportunidad y descargarme la primera temporada para verla entera así que combinaba mis episodios de la primera entrega con los de la segunda y me entusiasmé convirtiéndome en fan. A la segunda fue la vencida, tampoco me costó tanto.

Y en televisión vi hasta la tercera temporada aunque, después “30 Rock” desapareció de Paramount Comedy y sé que la emitían a horas intempestivas en La Sexta pero no tengo ni idea de hasta dónde llegaron, parece que se quedaron en la tercera también como Paramount Comedy, porque a partir de la cuarta me limité a verla por Internet y es que dudo bastante que la serie se emita alguna vez íntegra en la televisión Española a no ser que dentro de unos años algún canal de cable la recupere.

Tina Fey y Alec Baldwin en la séptima temporada de 30 Rock
Total que me hice fan, como decía, primeramente por su personaje principal, Liz Lemon (Tina Fey), uno de esos que dejan huella y permanecerán en la historia de la pequeña pantalla por siempre jamás. Una Liz Lemon que lejos de ser perfecta no esconde ni su condición de friki (y lo es a mucha honra) ni su adicción a la comida, y que tiene una relación muy interesante con Jack Donaghy (Alec Baldwin), su jefe, mentor y amigo.

Jack no es un personaje menos interesante que Liz, de hecho tiene tanto protagonismo como ella y se complementan muy bien. Otros de mis preferidos, Jenna Maroney (Jane Krakowski), la actriz y cantante mejor amiga de Liz que es egocéntrica a más no poder y a veces parece no tener corazón incluso; y el extraño pero fiel paje de la NBC Kenneth Parcell (Jack McBrayer) aunque en las dos últimas temporadas de “30 Rock” el bueno de Ken no pintó nada de nada, prácticamente

Tracy Morgan y Jane Krakowski en 30 Rock
Entre los principales estaba también Tracy Jordan (Tracy Morgan) que, aunque al final acabé cogiéndole hasta cariño y dio momentos gloriosos, tardó tiempo en convencerme y siempre será el que menos me guste de la serie. Y no me olvido de Pete Hornberger (Scott Adsit) el productor del show donde todos trabajan, “TGS with Tracy Jordan”, “The Girlie Show” A.T. (Antes de Tracy).

Los personajes eran muy buenos en su mayoría, los actores que les daban vida cumplieron con creces pero es que dejaron huella secundarios muy secundarios como Grizz (Grizz Chapman) y DotCom (Kevin Brown), el séquito de Tracy, o la mujer de este, Angie (Sherri Shepherd), así como el raro doctor Leo Spacema (Chris Parnell).

Alec Baldwin y Elaine Stritch Behind the Scenes en 30 Rock

“30 Rock” tuvo muchísimos actores y actrices invitadas. Entre los que más recuerdo están Elaine Stritch como la grandísima Colleen Donaghy, la madre de Jack; Salma Hayek, Julianne Moore y Edie Falco, todas interpretaron a mujeres que tuvieron una relación con Jack; a James Marsden como Criss Cross, la pareja perfecta de Liz; Matt Damon, Dean Winters como Dennis Duffy, ambos exnovios de Liz y, como no, Will Arnett como la némesis de Jack, Devon Banks.

La lista de invitados es muy amplia, entre otros que recuerde, están Oprah Winfrey, Buzz Aldridge, Megan Mullally, Steve Martin, Conan O’Brien, Al Gore, Alan Alda, Sheryl Crow, Jennifer Aniston, Jon Hamm, Bryan Cranston, Susan Sarandon, Carrie Fisher o Michael Sheen.

Actores, personajes… ¿Qué contribuye también a que “30 Rock” me parezca tan buena? Las situaciones que viven los protagonistas y las historias que se dan episodio tras episodio, salvo excepciones que siempre las hay. De sus 138 episodios recuerdo muchos pero creo que, aparte de la finale que me pareció un broche de oro perfecto para la serie, de quedarme con alguno elegiría dos: “MILF Island”, el undécimo de la segunda temporada, y “Generalissimo”, el décimo de la tercera entrega. Pero no puedo dejar de mencionar “The Queen of Jordan”, el decimoséptmo de la quinta temporada.

Careta Queen of Jordan 30 Rock
No fue perfecta la serie, hay que decir que tuvo un bache en su cuarta temporada e incluso Alec Baldwin dijo que pensaba abandonarla, bache pero con episodios brillantes como siempre. Pero tumbar a “30 Rock” no era fácil y hay que darle las gracias a la NBC por mantenerla siete temporadas con las cifras de audiencia que tenía en Estados Unidos, hay series que no tienen la misma suerte.

Y, no puedo terminar sin mencionar que no lo hicieron una sino cuatro veces y es que en las temporadas quinta y sexta se decidió emitir un episodio en directo y digo cuatro porque en ambas se realizaron dos episodios con diferencias, uno para la Costa Este y otro para la Costa Oeste. Fue mucho mejor el de la quinta temporada, en mi opinión, que el de la sexta, pero mérito tuvieron ambos.

Como fan que soy, es la tercera vez que lo digo por si aún no lo teníais claro, que cuando fui a Nueva York el pasado verano una de mis paradas obligatorias fue el 30 Rockefeller Plaza donde grababan el imaginario “TGS with Tracy Jordan” y donde grababan el real “30 Rock” donde hice un tour por los estudios en los que ya sabía que no iba a ver dónde grababan la serie pero donde me recibió en la entrada un cartón con la foto de Jack McBrayer como Kenneth Parcell y algo de merchandising (y me llevé un bonito imán para la nevera con la foto que abre esta entrada).

Tina Fey como Liz Lemon en 30 Rock

Solo tengo palabras de agradecimiento hacia Tina Fey, aunque no las vaya a leer nunca, por crear esta maravilla semibiográfica llamada “30 Rock” que durante siete temporadas y algo más de cinco años me ha hecho reir, me ha entretenido y me ha dejado un recuerdo para toda la vida en mi historial seriéfilo. Gracias Tina, gracias “30 Rock” por todas las risas y los buenos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s