Adiós a Mariví Bilbao

Mariví Bilbao

Mi paisana Mariví Bilbao murió ayer en su ciudad natal que honraba su apellido a los 83 años de edad. Se retiró el año pasado dejando la serie “La que se Avecina” como su último trabajo. En ella dio vida a Izaskun Sagastume aunque para parte del gran público es más que probable que se la recuerde por su anterior serie, “Aquí no hay Quien Viva” donde interpretaba a Marisa, la miembro de Radio Patio con más sarcasmo de ese ya clásico trío televisivo que componía junto con la ya fallecida Emma Penella y Gemma Cuervo.

“Qué mona va esta chica siempre”, frase que ella acuñó para su personaje, y ese cigarro que nunca soltaba son algunas de sus señas de identidad. Pero Mariví Bilbao apareció en otras series como “A Tortas con la Vida”, “Periodistas”, “Hospital Central” o “Manos a la Obra”.

El grueso de su carrera lo pasó en el teatro y en el cine donde su último título fue la más que recomendable “Maktub” que comenté en Diario de una Cinéfila y donde apareció también en “La Comunidad” (comentada también en mi blog cinéfilo), “Salto al Vacío”, “Malena es un Nombre de Tango”, “Marujas Asesinas”, “Torremolinos 73” o “El Calentito”.

Y, muchos cortos hizo también, entre los que destaca por encima de los demás “La Primera Vez”, en la que un chico quiere perder la virginidad y en la puerta de su casa aparece una señora de setenta años. ¡Hilarante!

Mariví ilbao como pregonera de la Aste Nagusia 2006

Mariví fue pregonera de la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao en el año 2006 y orgullosa estaba de ello., en la foto superior la veis junto a Marijaia el símbolo de las fiestas de la ciudad. Su discurso fue breve, directo. “Pasároslo de puta madre” gritó a quienes llenaban la plaza del Teatro Arriaga.

Una vez la vi en la Gran Vía de nuestra villa al término de la manifestación contra la guerra de Irak pero no me atreví a decirle nada.

Descansa en paz Mariví y gracias por las risas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s