Revisionando Perdidos – Episodios 5.16 y 5.17

Tenía esta entrada escrita desde el año pasado pero ahí hice otro parón en mi revisionado de “Perdidos”, no por pereza sino por mi manía de no acabar las cosas antes de ponerme a ver otras y también por quién acaba criando malvas tras el final de la quinta. Pero, antes del 23 de mayo, el tercer aniversario del final de la serie pretendo acabarla de nuevo.

5.16 – El Incidente (The Incident) 1 :

En la Isla, un hombre, Jacob, teje un telar, pesca un pescado y cuando se sienta a comerlo ve un barco en el horizonte. Un tipo se le acerca, el señor de negro, y se sienta con él. Le dice que seguro que él ha sido quien ha hecho legar el barco hasta allí porque sigue queriendo demostrar que está equivocado y que siempre acaba todo igual: “Vienen, luchan, destruyen y corrompen”. La respuesta de Jacob es que solo termina una vez y que lo que hay antes de eso es progreso.

El señor de negro y Jacob en el 5x16 de Perdidos

Entonces el señor de negro le pregunta si tiene idea de cuánto quiere matarle, Jacob responde que sí, y su acompañante le dice que algún día encontrará la manera de hacerlo. Muy cerca de ellos está la estatua entera.

Años atrás en Iowa un par de críos entran a una tienda. La niña roba una fiambrera de los New Kids on the Block, son los años 80, pero el tendero les pilla. La niña es Kate y Jacob paga por la fiambrera, le pregunta su nombre y por si volverá a robar de nuevo. Ella responde que no y Jacob le dice que sea buena y le toca la nariz.

1977 en el submarino Kate les dice a James y Juliet que tienen que volver para detener a Jack que quiere volar la bomba de hidrógeno. James le dice que eran felices en Dharmaville hasta que ellos legaron y que pasa, que si quiere volar la Isla bien por Jack.

En los túneles, Jack piensa cómo mover la bomba y Sayid le dice que Dan pensó en no mover todo son el núcleo de plutonio y que tienen dos horas para llevarlo hasta El Cisne. Jack pregunta que por qué dos horas y Sayid dice que cuando Faraday regresó a la Isla fue muy específico con los horarios pero ¿cómo sabe Sayid esto? ¿Lo ha leído en el diario de Daniel? Eso hay que pensar, sino sería un gravísimo fallo.

En El Cisne Radzinsky llega enfadado preguntando quién ha ordenado parar las perforadoras y Pierre Chang dice que él, que la Isla se ha evacuado y que es muy importante que no perforen por lo que pueda pasar. Radzinsky dice que lleva seis años en la Isla y que piensa construir esa estación para controlar el electromagnetismo como nunca lo ha hecho antes nadie y vuelve a conectar las máquinas.

En 2007 el grupo de Locke va camino a ver a Jacob.  Sun pregunta a Ben por el misterioso hombre y Linus le cuenta que es quien está al mando de la Isla, que todos responden ante alguien y el líder ante Jacob.

Richard le pregunta a John que cómo es que si Ben le estranguló está vivo y Locke le dice que él debería saberlo a lo que Alpert responde que ha visto muchas cosas en la Isla pero no a nadie que resucitara y que él no envejece por Jacob a lo que Locke dice que seguro que él vive por Jacob también y que quiere darle las gracias. Le cuenta su plan a Ben pero no a Richard… Claro que Alpert es del team Jacob.

Mientras, el grupo de Ilana llega a la otra Isla y Frank le oye que Bram le pregunta si se lo ha llevado porque cree que es un candidato. Frank pregunta que candidato para qué y por el contenido de la caja que no se muestra.

Vuelta atrás a cuando James es pequeño y tras el funeral de su padre se pone a escribir la carta al señor Sawyer. El Boli le falla pero aparece Jacob y le da uno rozándole la mano. Un hombre aparece y le pregunta a James que qué escribe y lee las primeras líneas de la carta para después decirle que lo hecho hecho está, que nada de lo que haga hará que sus padres vuelvan. Y le hace prometer que no seguirá con la carta.

Acción en el submarino. James sigue diciendo que no vuelve, que decidió marcharse y es lo que hará. Pero Kate le replica con que si no detienen a Jack la gente morirá. Un miembro de Dharma les lleva los sedantes y Juliet, que estaba fuera de la conversación y no se sentía bien por ello, le deja KO y se quita sus esposas y las de Kate. Sawyer le pregunta que qué hace y ella responde que los dos decidieron irse pero que no pueden dejar que Jack mate a todas las personas de la Isla. Así que pistola en mano, Juliet obliga al capitán del submarino a volver a la Isla y a marcharse en cuanto los tres salgan.

El los túneles, Sayid saca la bomba siguiendo las instrucciones del diario de Daniel. Alpert le dice a Jack que en 1957 Locke fue a verle y le dijo que iba a ser su líder, que salió tres veces fuera de la Isla a verle pero que no le pareció gran cosa y le pregunta si le conoce bien. Jack le responde que sí y que tendría que confiar en él. Ahora mismo esa afirmación es un grave error teniendo en cuenta que el bueno de Locke no es el que era, aunque afirmar esto es adelantarme a la sexta y última temporada.

En 2007, el grupo de Locke sigue su camino. Este le pregunta a Ben que por qué no le contó a Richard sus planes y Ben le responde que supuso que querría que fuera un secreto y que desde que su hija se le apareció y le amenazó hará lo que le diga, por lo que John le decir que así no tendrá que convencerle para matar a Jacob.

Fashback de nuevo.  Sayid y Nadia van por la calle y hablan de celebrar su aniversario. Van a cruzar la carretera y Jacob aparece pidiéndole a Sayid ayuda para llegar a un lugar de Los Ángeles. Un coche atropella a Nadia a la vez casi Jacob toca el hombro del iraquí.  Nadia muere.

En los túneles de nuevo, Richard derriba una pared que está debajo de una de las casa de Dharmaville, Eloise quiere ir la primera pero Richard la golpea y le dice a Jack que está protegiendo a su líder y que hasta ahí llega su ayuda. Eloise era la líder de los hostiles entonces y Charles Widmore estaba a su caro pero, como estaba embarazada, Widmore tomó su relevo ya que Eloise tuvo que marcharse de la Isla.

Roger en el 5x16 de Perdidos

Lo único que se les ocurre ante el revuelo en Dharmaville donde buscan a hostiles por todos lados es esconderse a plena vista pero Roger ve a Jack y Sayid y dispara al iraquí, que hizo lo mismo con su hijo. Jack empieza un tiroteo pero la Dharmaneta con Hurley, Miles y Jin les ayuda a escapar.

Con una balsa, James, Juliet y Kate han salido del submarino y se dirige a la Isla. Juliet mira la que iba a ser su vía de escape, por fin, de su primero prisión y luego hogar durante más de seis años. Llegan a la playa y Kate le da las gracias a Juliet por lo del submarino. Vincent sale de entre los matorrales y también Rose y Bernard.

La pareja les cuenta que la gente quiere un pisito frente ala playa y que ellos lo han logrado. James les dice que la fiesta se les acabó porque todo explotará y Kate que Jack tiene una bomba. Rose afirma que si tiene una bomba y quieren detenerle, que han viajado treinta años para atrás en el tiempo y que aún se siguen intentando matar. Juliet interviene contándole a Rose que quieren llegar a Dharmaville para detener a Jack o que ellos morirán, que todos morirán (ay Juliet…) y Bernard afirma que si mueren, mueren, que lo importante es estar juntos y eso es lo que importa al final (cierto, en el final “The End”, último episodio de la serie, eso es lo que importaba). Y, lo que se decía de que Juliet estaba embarazada… Bernard le pregunta si está segura de no querer un té y ella se toca la tripa y contesta que a lo mejor en otra ocasión.

Berbard, Rose y Juliet en el 5x16 de Perdidos

Vuelta a 2007 de camino a donde van, la cabaña de Jacob, Frank le pregunta a Bram para qué quieren lo que hay en la caja y la respuesta es que se la deben enseñara alguien para que sepa a lo que se enfrentan y que no se preocupe, que son los buenos. La cabaña está rodeada de ceniza pero hay una parte en la que no hay e Ilana va a ver.

Con Ilana nos vamos al pasado, está en un hospital con un vendaje en la cara y Jacob va a verla disculpándose por no haber podido ir antes y le pide ayuda. Ella acepta ayudarle. Decían que Ilana era la hija de Jacob así que él, al igual que hizo Widmore, infringió las normas en el fondo.

Ilana entra en la cabaña pero no hay nadie y sale con un trozo de tela que coge de la pared. Le dice a Bram que no está pero que alguien ha estado usándola y le da el trozo de tela donde está la imagen de la estatua. Allí es donde van no sin antes prender fuego a la casa.

Cabaña de Jacob en el 5x16 de Perdidos

2007, el grupo de Locke llega al campamento de la playa y les dice a todos que descansen que por lo que les tiene preparado será lo mejor (y que lo digas, John). Se sienta junto a Ben y le hace fijarse en la puerta de la escotilla donde se vieron por primera vez. También le pregunta qué es lo que pasó en la cabaña de Jacob y Ben responde que sabe que iba a hablarle a una silla vacía porque estaba avergonzado de no haber visto a Jacob pero que se sorprendió cuando las cosas empezaron a moverse.

Tras decir que lo que hace es mentir, lo sabemos, Ben le pregunta a Locke por qué quiere matar a Jacob y John responde que después de sus leales servicios Ben tuvo cáncer, vio como mataban a su hija delante de sus ojos y fue desterrado, que la cuestión es por qué Ben no querría matar a Jacob.

Jin, Sun y Jacob en el 5x16 de Perdidos

Flashback a la boda de Jin y Sun. Jin en sus votos dice que nunca se separarán porque hacerlo sería como separar el cielo de la tierra. Jacob se les acerca y les dice que su amor es algo muy especial y que no lo den nunca por sentado y les toca en los brazos. Ninguno de los dos sabe quién es.

Vuelta a la Isla en 1977, la Dharmaneta va hacia El Cisne mientras Sayid se desangra. Le dice a Jack que no podrá parar la hemorragia y que debe hacer que la bomba pueda detonarse de un golpe además de que deben estar en el momento del incidente o todo lo que han hecho será para nada. Pero Hugo para en seco cuando se encuentra a Juliet, James y Kate en medio del camino.

5.17 – El Incidente (The Incident) 2:

Jack se baja de la furgoneta y Sawyer le dice que quiere hablar con él. Jack le dice que entonces suba pero James le dice que no, que serán cinco minutos en los que le escuchará, que se lo debe.

En flashbacks vamos hasta la primera operación de Jack que casi sale mal porque corta donde no debe. Cuando Christian le informa de que la paciente no tendrá parálisis, jack le echa la brona por dejarle en ridículo delante de su equipo y le reprochano creer en él algo a lo que Christian responde con un “¿está seguro de que soy yo el que no cree en ti?”. Y ahí aparece Jacob para darle a Jack, rozándole la mano, la barrita de chocolate que se le había quedado atascada en la máquina.

En 1977, Sawyer le cuenta a Jack la historia de sus padres y le dice que podría haber ido en el submarino e impedirlo El doctor le pregunta por qué no lo ha hecho y James responde que porque lo hecho, hecho está pero, Jack no lo ve así. Dice que John le dijo que estaba ahí por una razón y que es el destino. James le replica diciéndole que no cree en el destino pero sí que las personas hacen lo que hacen por ellos mismos y que qué es lo que quiere. Jack dice que la tenía y la perdió, James le contesta que Kate está al otro aldo que puede volvera recuperarla y el doctor dice que es muy tarde para eso. Sawyer afirma que si lo que trata de hacer funciona serán unos completos desconocidos cuando aterricen y ella llevará esposas y Jack dice que si así tienen que ser las cosas que lo sean. En vistas de que Sawyer no le convence se pegan y James empieza a machacar a Jack porque le reprocha que tenía una vida allí hasta que llega Juliet y le para diciéndole que ha cambiado de idea y que Jack tiene razón.

Flashback a la infancia de Juliet. Sus padres la han reunido a ella y a Rachel para decrles que se divorcia, al contrario que lo que la pequeña Juliet pensaba de que se iban a mudar de nuevo. Su madre le dice que aunque se vayan a divorciar se quieren y que que dos personas se quieran no significa que deban estar juntas. Juliet le dice que a lo mejor es lo que deben pero su madre le dice que no, que eso se sabe y que cuando sea mayor lo entenderá pero ella dice que no quiere entenderlo y sale de la casa corriendo y llorando. Esto sirve muy bien para lustrar algo que pasa justo después. Irónicamente, la niña viste una camisa rosa y Juliet en la Isla también va de rosa…

James y Juliet en el 5x17 de Perdidos

Ahí volvermos, a la Isla en 1977 cuando James sale tras Juliet tratando de hacer que recapacite y tiene lugar la desgarradora escena en la que ella parafrasea a su madre con el “que dos personas se quieran no significa que deban estar juntas” y su rotundo, antes de irse llorando (porque Juliet es la que más llora en la serie) “si nunca te hubiera conocido, nunca tendría que perderte”. Claro que antes la doctora le dice que cambió de idea en el momento en el que él miró a Kate, a lo que James dice que no le importa que está con ella, y ella le dice que se quedaría con ella para siempre si se lo pidiera y que por eso le quiere. Pero aún así Juliet se posiciona con Jack y eso le llevará al hoyo… literalmente.

Los problemas en El Cisne aparecen cuando Jack se entera por Kate de que ella volvió para buscar a Claire y reunirla con Aaron. Jack le dice que si lo que van a hacer funciona estarán juntos. Y Kate le cuenta que lo iba a dar en adopción lo que para Jack es un “si es así como tiene que ser, que así sea”. Y, al igual que Juliet, Kate cambia de opinión.

En los flashbacks de Hugo, este sale de la cárcel y se mete a un taxi donde está Jacob que le dice que le estaba esperando y que quiere saber por qué no quiere volver a la Isla. Hurley responde que es porque está maldito y loco y Jacob le dice que no lo está y le dice que si quiere vaya al vuelo de Ajira y le deja una caja de guitarra.

La Isla en 1977, Jack y Kate van a buscar la bomba. Sayid le dice a Jack que la debe dejar lo más cerca de la fuente electromagnética posible y que detonará por un impacto. Jack le dice que se pondrá bien y Sayid responde que nada le salvará (cierto). De camino a El Cisne, Jack se cruza con Juliet y Sawyer y a este le dice que le verá en Los Ángeles.

2007, el grupo de Locke con Richard a la cabeza llega a la estatua, bueno al pié, donde Alpert dice que vive Jacob.

Locke en el 5x17 de Perdidos

Jacob se acerca a John cuando su padre le tira por la ventana. Le aprieta en el hombro y John recupera el conocimiento mientras Jacob le dice que todo irá bien y que siente lo que le ha pasado.

En 2007, John se impacienta porque Jacob no va a verles y Richard mueve una piedra de la estatua y Ben y John entran y Locke le da un puñal a Linus.

Jack en el 5x17 de Perdidos

En 1977, Miles le pregunta a James que si no ha pensado nadie en que lo que Jack va a hacer es provocar el famoso incidente y que a lo mejor deberían impedirlo. Pero nadie dice nada mientras Phil y otros miembros de Dharma van hacia El Cisne. Kate dice que si ven a Jack lo matarán y James le pregunta su opinión a Juliet que afirma “vivir juntos, morir solos”.

Jack llega a la estación, bueno a sus cimientos, y Phil le ve. Así empieza un tiroteo pero la Dharmaneta aparece con Juliet y Kate disparando por ventana y puerta, respectivamente y dando cobertura a Jack. Sawyer coge a Phil y Pierre Cang a Radzinsky y obligan a los demás a tirar las armas mientras Jack va a lanzar la bomba por el agujero a pesar de que la perforadora no para al haber alcanzado la bolsa de energía. Jack mira a Kate que asiente con la cabeza como dándole permiso, James mira a Juliet que le sonríe intentando no llorar, algo que si hace Kate. Y mientras la bomba cae todos, a excepción de la doctora cierran los ojos pero… No pasa lo que piensan.

La torre de la perforadora cede, todo sale volando. James se queda desarmado, a Jack le da una caja de herramientas en la cabeza, Pierre Chang se queda con su brazo atrapado y Miles le ayuda a salir diciéndole que se aleje lo que pueda, Phil va a disparar a james pero un andamio cae y la energía hace que le atraviesen unas barras y Juliet es atrapada por unas cadenas y arrastrada al pozo. Kate va a ayudarla, Sawyer llega y le sujeta la mano pero Juliet ve cómo la estructura cede y a pesar de que James le dice que no se suelte que aguante ella ve que no puede salvarse y le dice que está bien y que le quiere mucho antes de soltar su mano decidiendo sacrificarse como la heroína que es. Y mientras cae al pozo, Sawyer llora (y yo también).

En 2007, el grupo de Ilana llega hasta la estatua y ella pregunta por Ricardus. Richard le dice que es él, ella le pregunta qué yace a la sombra de la estatua y él responde algo en latín. Ella se presenta y le dice que tiene algo que ver, el contenido de la caja que no es otra cosa que el cuerpo de John Locke. Sun dice que no lo entiende que si ese es Locke ¿quién esta en la estatua? ¡El no-Locke, Sun!

Jacob y Ben en el 5x17 de Perdidos

En el interior del pié Jacob le dice al no-Locke que por fin ha encontrado la manera. El no-Locke le pide a Ben que haga lo que le ha dicho y Jacob le dice que tiene elección hacerlo o marcharse. Ben responde que si ahora ha dejado de ignorarle después de 35 años en la Isla en los que Richard le llevaba papelitos con instrucciones y listas que él seguía sin preguntar, que hizo lo que le dijeron pero que cuando quiso verle la respuesta fue que tenía que esperar. Peo que en cambio John pide verle y le llevan directamente por o que pregunta que qué tiene de malo, que qué pasa con él pero la respuesta de Jacob es “¿qué pasa contigo?” y Ben le apuñala. Jacob en el suelo dice que están llegando (supuestamente se refiere a los losties) y el no-Locke le tira al fuego.

Vuelta a El Cisne para la escena final en la que James no quiere irse del pozo pero Kate y Jack le obligan porque todo va a caer y de hecho así es, todo empieza a caer por el pozo en cuyo fondo Juliet recupera la consciencia y al ver la bomba empieza a darle golpes con una piedra siendo sus últimas palabras “c’mon, you son of the bitch” (homenaje a su querido James, desde luego) antes de que la pantalla… funda a blanco y se ponga punto y final a este gran doble episodio de una temporada buenísima.

Juliet en el 5x17 de Perdidos

Jacob hizo visitas, preparaba las cosas para una posible sucesión por su el señor de negro encontraba la manera de acabar con él. En la quinta temporada se nos muestra todo lo de Dharma y finalmente es Juliet quien al detonar la bomba provoca el incidente. Lo que los protagonistas hacen en este episodio, ya sean Jack, Ben, James o Juliet lo hacen por sus vivencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s