Revisionando Perdidos: La Sexta temporada

Poster de la sexta temporada de Perdidos

Publico esto cuando se cumplen exactamente tres años del final de la serie. El  23, como no podía ser de otra forma, de mayo de 2010 finalizó la sexta y última temporada de una serie que ha marcado mucho a muchos y que se ha convertido por derecho propio en una de las mejores de la televisión, desde ese magnífico episodio piloto  a su polémico y brillante episodio final con baches de por  medio, todo sea dicho porque de las seis temporadas algunas fueron fantásticas y muy buenas mientras que hubo un par con muy buenos episodios pero regulares en general (léase la larguísima segunda entrega y la última).

NAVEEN ANDREWS

Centrándome en la sexta temporada diré que sin estar mal del todo, pero regular en comparación con las temporadas 1, 3, 4 y 5, jugaron al despiste con esos flashsideways pero llevando toda la historia de forma bastante coherente. El inicio es muy bueno pero después la historia del Templo y Dogen fue un rollo que dejaron de forma muy superficial por la prisa que tenían que darse en cerrar todo.

A veces, lo que pasa en ese mundo paralelo es aún si cabe más interesante que lo de la Isla, donde se tarda en entrar en materia. Por suerte, hay episodios muy aclaratorios como “Ab Aterno” con la historia de Richard o “Al Otro Lado del Mar” con la de Jacob y el Señor de Negro.

Desmond y Charlie en la sexta temporada de Perdidos

En realidad cuando se dice que no se explicó casi nada, admito haberlo dicho al poco de haber visto la final sin todavía haberla procesado del todo, no es verdad ya que se explica prácticamente todo. A excepción de Jacob, en la quinta entrega dejaron más que explicado toda la historia de Dharma, las mujeres embarazadas y demás. Y en esta sexta, supimos del juego de los dos hermanos y de sus normas.

MARK PELLEGRINO, ALLISON JANEY, TITUS WELLIVER

Los daddy issues se entienden sobre todo porque el origen de todo, digamos que ese juego entre Jacob y su hermano, los tenía. Jacob admite ante Jack que eligió a personas rotas como él, que no eran felices. Su relación queda muy bien retratada en los dos episodios en los que se les ve tanto de niños como de mayores, los ya mencionados “Ab Aeterno” y “Al Otro lado del Mar”. Jacob sentía envidia de su hermano porque era el favorito de su “madre”. Cuando al Señor de Negro, de niño, se le aparece su verdadera madre, porque es especial, y le dice que no pertenece allí, él se rebela y decide irse con las personas que iban con su madre en el barco cuando naufragaron.

Se especuló que Madre fuera el humo negro pero nunca lo he creído, ni siquiera atraía a las personas a la Isla como hacía Jacob, complemente era una mujer atrapada en un trabajo del que estaba harta y que vio una oportunidad en la embarazada a la que rescató ya que un bebé podría ser su sucesor, pero acabó con dos. Además, si fuera el humo negro ¿para qué matar a la gente quemándola o con una piedra?

De hecho, le da las gracias al Señor de Negro cuando la mata. Ella sabía que pasaría y por eso cede a Jacob el testigo. Un Jacob que se muestra envidioso y celoso de su hermano porque se supone que él iba a ser el protector de la Isla. Pero como Madre hizo que no pudiera salir nunca de la Isla y una vez muerto y convertido en humo negro junto con Jacob inició ese juego en el que el propio Jacob hizo las reglas, su único propósito era salir de allí, lo que iba a conseguir con el electromagnetismo.

Hurley, Jack, Kate, James y Jacob en la sexta temporada de Perdidos

Todo muy bien explicado, diría yo. Y, al final la revelación más importante e interesante de toda la sexta temporada. El por qué de ese misterio de la Isla, el por qué de protegerla y el por qué de que los losties llegaran a ella. Es más, no hay que olvidar que las reglas impedían ayudar a quienes iban a ser los candidatos pero sí manipularles de alguna manera. Eso les pasó a Richard, a Ben, a Widmore y hasta a Claire.

Y así, nos plantamos en ese final, final que he vuelto a ver hoy para terminar este revisionado. Un final que he vuelto a ver por tercera vez, todo sea dicho, y que me ha llenado los ojos de lágrimas una vez más. No puedo evitarlo, dije que seguramente siempre que lo viera me haría llorar y es lo que pasa.

CYNTHIA WATROS (OBSCURED), DANIEL DAE KIM, ELIZABETH MITCHELL, JOSH HOLLOWAY, IAN SOMERHALDER

Un final que me sigue pareciendo muy bueno, tanto por lo que pasa en la Isla como en esos flashsideways donde unos y otros se reencuentran en ese lugar que crearon inconscientemente para volver a encontrarse de nuevo, ese lugar del que tienen que partir juntos para pasar página aún sin saber adónde van. Un final y una explicación que a mí siempre me valdrán porque sigo pensando que la serie acabó como quería, con todos juntos.

“The End”, el punto y final, muestra además a Hugo como el nuevo Jacob porque, como Ben le dice, siempre ha sabido cuidar de la gente. Y es que en la última temporada el papel de Hurley fue más relevante en lo referido a la toma de decisiones y al liderazgo que en toda la serie. Si en la Isla hasta Jack le sigue, uera de ella una vez entiende lo que pasa gracias a Desmond, es quien guía a otros a ver lo que deben.

Jack, Hugo y Kate en la finale de Perdidos

Y, vista de nuevo, sin prisa y con más pausas de las que pretendía en un primer momento, y disfrutada más si cabe que la primera vez, sigo creyendo que “Perdidos”, “Lost” es una de las grandes series de este siglo y de la historia, principalmente por lo bien escrita que está y esos fantásticos personajes, en su mayoría.

¿Que si la volveré a revisionar? Darlo por hecho aunque, de momento tengo una larga tarea con los extras de mis DVD’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s