Entrevista a Marina Muñoz y Elena Palencia, creadoras de la webserie Pisando Charcos

Marina Muñoz y Elena Palencia

Marina Muñoz y Elena Palencia llevan dos años intentando sacar adelante la webserie “Pisando Charcos” que no solo han creado sino que también son protagonistas de la misma, productoras y guionistas. Ah, y también se encargan del vestuario.

De “Pisando Charcos” hay grabados cuatro episodios que han dirigido Macarena Pombo, los dos primeros, e Ignacio Ysasi, el tercero y el cuarto, y se han lanzado a pedir ayuda a los interesados vía crowdfunding porque quieren poder hacer los tres restantes para completar la primera temporada.

¿Cómo surgió el proyecto de “Pisando Charcos?

Estábamos trabajando en un proyecto para dos personajes que se iba a llamar “Marga y Luci” y cuando ya íbamos por el cuarto guión, nos dimos cuenta de que queríamos algo más… Siempre habíamos soñado con trabajar en una sitcom, somos muy fans de series como “Friends” o “7 vidas”, “Cómo Conocí a Vuestra Madre”… Además teníamos varios compañeros dispuestos a subirse al barco, y bueno, una vez superado el susto de escribir para 5 personajes, empezamos a leer libros de guionistas, a preguntar a guionistas y a aprender a hacer un esqueleto de tramas, y tener un método de trabajo. Ha merecido la pena porque cada rodaje ha sido un sueño hecho realidad.

¿De qué trata la serie?

Son cinco amigos, cada uno muuuuy distinto, y de esas diferencias, o de la vida misma, surgen conflictos que nos divierten y esperamos que diviertan.

¿Qué podéis contar de sus protagonistas?

Marga (Elena Palencia) es el personaje más sólido de la serie, quizás el punto de referencia para el resto de personajes. Está emparejada con Leo (Marta Valiña) hace varios años, son la pareja estable, aunque son muy distintas. Marga lleva dos empresas, el bar y una empresa de Webs, y Leo es escritora tras el sueño de publicar, es inocente y la más espiritual (o eso cree ella) de la serie. Luci (Marina Muñoz) es una psicóloga que quizás necesite un psicólogo más que nadie, es muy despistada y se quedó enganchada a su primer amor, quizás por eso no tiene pareja…

Dani (Daniel Pérez Prada), este primer amor de Luci aparece en el primer capítulo, y es un músico que vivía en Barcelona desde que rompió con Luci, hace 6 años. Y nos queda Kike (Pablo Paz), el más peculiar de todos, es florista, todo el mundo piensa que es gay, pero no lo es, sencillamente es tan maniático que no es fácil emparejarle…

Los protagonistas se reúnen en un bar que existe de verdad, El Cadillac Solitario ¿grabáis en él de verdad? ¿Por qué ese establecimiento?

Porque surgió la oportunidad y era el sitio ideal, técnicamente lo bastante grande como para tener un buen tiro de cámara, visualmente le iba al pelo, atrezamos poco porque es muy vistoso. Además el tema de la música era algo que unía a la serie con el bar.

¿Es duro ejercer de creadoras, guionistas, productoras y actrices en la misma serie? ¿Cómo se compagina todo? Fácil no tiene que ser.

No, no es fácil, pero no tenemos ningún tipo de presión, es en parte la razón por la que llevamos tanto tiempo trabajando en el proyecto, si no, no podríamos hacerlo bien. La faceta de actriz y guionista se dan la mano, muchas veces improvisamos para ver si funciona lo que escribimos, nos ponemos en el lugar de los personajes. La producción la dejamos en manos del equipo de producción en cuanto tenemos todo listo, antes del rodaje preparamos bien los personajes, ¡y a la piscina! Lo que no hacemos es dirigir, eso en el momento de grabar nos libera mucho, además con directores como Macarena Pombo e Ignacio Ysasi es un lujazo.

¿Creéis que con Internet como plataforma podréis llegar a más gente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?

Sí, fundamentalmente porque conocemos gente que vive fuera, jeje. La posibilidad desde luego está ahí, Internet la ofrece, veremos cómo funciona. Creemos a ciegas en el proyecto.

El crowdfunding cada vez se está utilizando más para sacar adelante> proyectos ¿creéis que puede convertirse en la forma de financiación más utilizada en un futuro cercano o que siempre se dependerá más de los productores?

De hecho es el escenario ideal, todo el mundo queriendo pagar por el arte y la cultura. Si pensamos que hay ballets nacionales en otros países cuya fuente de financiación es en parte el crowdfunding, veremos que la mentalidad ya está más abierta en este sentido. Llegará un momento en el que el crowdfunding no sea sólo un terreno que cubrir con parientes y amigos, sino que cualquiera que vea un proyecto atractivo decida colaborar para que se lleve a cabo.

¿Cómo veis el panorama actual de las sitcom en España?

Hay series muy buenas en antena, pero también trabajos de grandes guionistas que se quedan en el cajón. Las cosas están difíciles para todo, y esto es algo que Internet salva, puedes lanzar tu proyecto sí o sí. La dificultad, claro está, es la financiación, pero tienes asegurada la plataforma de difusión.

Equipo de la webserie Pisando Charcos

El equipo de “Pisando Charcos”

“Pisando Charcos” incluye información sobre la serie y quienes están detrás de ella en su página web oficial y también está en My Major Company donde se explica por qué se han metido en eso del crowdfunding.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s