Coupling: Una divertida comedia británica sobre las relaciones de pareja

Reparto de Coupling

 Hace unos cuantos años, digamos que cuatro, me puse a ver “Coupling” y me gustó lo que vi pero por alguna extraña razón, o muchas series para ver, la dejé aparcada. El verano pasado me la llevé de vacaciones pero bastante tuve con ponerme al día con “Breaking Bad” pero sí que revisioné la primera temporada hace unos meses con el firme propósito de retomarla y terminarla que, al fin y al cabo, tristemente solo tuvo veintiocho episodios.

“Coupling” fue creada por Steven Moffat, quien escribió todos su episodios, basándose en su relación amorosa con su segunda mujer, Sue Vertue. Así los personajes, más o menos principales en esta serie coral, se llaman Steve (Jack Davenport) y Susan (Sarah Alexander).

Podríamos decir que “Coupling” fue la respuesta británica a series de éxito como “Friends” pero sin ser tan blanca porque sí, tratará sobre un grupo de amigos y sus relaciones personales, así como las diferencias entre los hombres y mujeres sobre todo en lo que a las relaciones amorosas se refiere, pero la sitcom de Moffat lo hace hablando mucho de sexo y haciendo humor sobre el mismo y siempre de forma inteligente.

Reparto femenino de Coupling

“Coupling” es realmente divertida y aunque los guiones sean muy importantes, no lo son menos sus personajes, un grupo de amigos que a mí ya se me ha quedado en la retina para siempre. Ya he mencionado a Steve Taylor, el que siempre va de sensato cuando habla con Patrick (Ben Miles) y Jeff (Richard Coyle), quien a principio de la serie corta por su bien con Jane (Gina Bellman) y empieza a salir con Susan quien había sido novia de Patrick.

Susan Walker es organizada y trabaja en una oficina con Jeff Murdock, el mejor amigo de Steve. Su relación con este tiene altibajos durante la serie porque a veces se muestra insegura y Steve es un tipo que suele meter la pata si quererlo. La mejor amiga de Susan es Sally Harper (Kate Isitt) quien tiene un salón de belleza y está preocupada día sí y día también de su cuerpo y de la vejez.

Jeff es extraño, un inadaptado social e incapaz de comunicarse con los demás de manera normal. Mete la pata siempre y Steve siempre es muy protector con él. Por su parte Patrick Maitland es un ligón pero le gustan los rollos de una noche y se ha acostado con casi cualquier mujer que aparece en la serie. Está tan bien dotado que Steve al empezar a salir con Susan se sintió más que inseguro.

Reparto masculino de Coupling

Y por último está Jane Christie, la que va de locuela por la vida y que dice incluso más verdades malamente que Sally. Nunca permitió a Steve que le devolviera las llaves de su casa y sigue teniendo fotos de él en ella.

No hay dos personajes iguales en “Coupling”, aunque en la cuarta temporada apareció Oliver Morris (Richard Mylan), un tipo algo similar a Jeffrey sobre todo en lo de liarse hablando y acabar diciendo cosas que no deberían.

Cuatro años estuvo la serie en antena, entre 2000 y 2004, cuatro temporadas y, como he dicho antes, veintiocho episodios, ninguno de ellos malo, alguno de ellos brillante. La BBC pidió a Steven Moffat una quinta entrega pero los actores y él ya estaban con otros trabajos y fue imposible realizarla pero lo cierto es que “Coupling” tiene un final más que satisfactorio sobre todo cuando Steve lucha un momento contra sus sentimientos y al ver unos ojos que le miran directamente se da cuenta de que ha cambiado y se ha convertido en otro hombre.

Ahora sí, spoilers, así que si no has visto la recomendable “Coupling”, no sigas leyendo hasta nuevas negritas.

Lo bueno de la relación de Steve y Susan es que es bastante real con sus inseguridades, sus vaivenes y ese final en el que ella se entera de que está embarazada y pasan juntos por todo aunque Susan no esté segura al 100% de que Steve pueda soportarlo. Pero so padres de un niño, los ojos que le miraron fueron los suyos y ahí el bueno de Steve, porque este hombre es más bueno que el pan, se da cuenta de que ya no es el mismo.

El último episodio da a entender que Jane nunca podría olvida a Steve porque le quiso de verdad aunque siempre podrán ser amigos porque se llevan bien. Hubo un momento en el que Jeff y Jane podrían haber sido novios, que no se hubiesen complementado mal pero Richard Coyle se fue al final de la tercera temporada y ahí apareció Oliver con el que ella empezó a salir y quien le caló respecto a su fachada de loca y rara, que nunca fue tal aunque quisiera hacerlo creer a todo el mundo.

Y Patrick y Sally acaban juntos y con petición, extraña muy extraña, de matrimonio incluida. Sally nunca tuvo suerte con los hombres, Patrick nunca estuvo mucho tiempo con ninguna de las muchas mujeres con las que estuvo, quitando a Susan probablemente, pero ella le hace hasta cambiar.

La salida de Jeff ni tan mal, la verdad es que Oliver llenó bien ese hueco aunque a veces tanto uno como otro, sobre todo el segundo, podían llegar a sacar algo de quicio.

Fin de los spoilers.

Promo cuarta temporada de Coupling

Y como a veces suelo mencionar alguno de mis episodios preferidos sino el que más, de “Coupling”, que me ha hecho reír mucho, he de quedarme con uno de la cuarta temporada, el segundo concretamente llamado “Night Lines” (Líneas Nocturnas) en el que los protagonistas acaban teniendo una conversación a cinco bandas por teléfono y donde hay bastantes revelaciones tanto de unos como de otros.

Sí, para pasar un buen rato, para reír con las situaciones y las conversaciones de los guiones y para conocer a unos personajes dignos de recordar, merece mucho ver “Coupling”. Más que recomendable.

4 comentarios en “Coupling: Una divertida comedia británica sobre las relaciones de pareja

  1. Me la devoré en dos días y de verdad que me da mucha pena que no haya sido un poquitico más larga, creo que daba para más. Pero bueno esta serie es 100% recomendable es HILARANTE en todo el sentido de la palabra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s