Los canales TDT que se van por una chapuza

Logo TDT

Hace casi tres años exactos dediqué una entrada al aniversario de la implantación de la TDT en España. Hablé de los refritos, de la desaparición de canales como CNN+ o de las emisiones sin HD. A los cuatro años de la implantación de la Televisión Digital Terrestre el Gobierno, después de que el anterior diera licencias sin haberlas sacado a concurso, tiene que apagar nueve canales siendo los principales afectados Atresmedia y Mediaset.

Así, se prevé que el 6 de mayo los nueve canales dejen de emitir y de la parrilla televisiva desaparecerán Nitro, La Sexta 3 y Xplora, todos de Atresmedia, y La 7 y La 9 de Mediaset, así como alguno de Net TV y Unidad Editorial, AXN de pago y tres teletiendas. Tanto Atresmedia como Mediaset, a no ser que haya algún cambio de última hora, han decidido eliminar los canales que menos audiencia tienen de los que poseen.

No es que a mí me afecte el cierre de estos canales, yo soy de ver la televisión por cable así como cosas online o compartidas a través de la red, pero creo que es un retroceso y una falta de respeto para quienes los siguen. Entiendo también que la ley está para cumplirla y que la chapuza fue monumental también. Pero me quedo con lo del retroceso y no me extraña que los mandamases de las cadenas estén echando chispas.

Ciertamente no es que la TDT aumentase la calidad de la televisión en España. Los refritos han seguido, hay canales cuya existencia nunca entenderé, alguno de ellos desaparece, y ni siquiera han logrado emitir todo en HD ni con subtítulos para sordos o bien para quienes quieran ver las cosas en inglés. Al menos sí que gracias a ciertos canales las series estadounidenses recuperaron un lugar perdido en la parrilla.

Ahora, pongo el grito en el cielo, sí, por una cosa. Por cerrar un canal de cine como La Sexta 3 en detrimento de las reposiciones y telenovelas de un canal como Nova que en sus años de vida no he sintonizado ni una vez. Sí, la gente tiene derecho a las telenovelas pero dejar solamente Paramount Channel como canal de cine para todo el mundo me parece poco. La Sexta 3 es de los mejores canales, no solamente por emitir películas buena parte del día sino por esos reportajes entre ellas.

¿Y ahora qué pasará? ¿Otorgarán nuevas licencias sacadas a concurso? ¿Conseguirán los canales pasar toda la programación de los canales que desaparecen a los que siguen? ¿Mejorará la TDT en España?

4 comentarios en “Los canales TDT que se van por una chapuza

  1. Yo soy como tu, veo muy poca televisión, últimamente me he enganchado a los programas de reformas de Divinity. Pero me parece alucinante quitar dos canales como Xplora y LaSexta3 en vez de Nova, que lo único que hace es reponer lo que ya han dado en los canales “principales”.
    ¿Es necesario tanto refrito?, entiendo que como ya existe Discovery igual la gente ya no ve tanto Xplora, pero ¿que otra alternativa hay a LaSexta3?, es la única cadena que se dedica a solo al cine, y no digo solo películas, que eso también, y alguna muy buena, son todos los programas relacionados y que echaremos de menos.
    Una pena, una canal así solo sobrevivirá cuando a la gente le deje de gustar ver los cotilleos y escándalos de los pseudofamosillos….

    • Ya, es alucinante que las telenovelas y refritos se vean más que el cine. Y los cotilleos, cierto, al menos desaparece La 7 que probablemente sea el peor canal de todos. Yo en Xplora he visto algunos programas y a veces cuando te da igual que ver los pones y oye, entretienen. Pero bueno, a menos audiencia más posibilidad de quitarlos y eso es lo que va a pasar.

  2. El problema es, como siempre, el dinero y el poder. Aunque la Sexta 3 quizá sea el canal más educativo de la TDT, canales como Nova son mucho más baratos de mantener. Es más económico comprar las latas de telenovelas que comprar películas.
    No lo entiendo, la verdad, porque hay canales “vacíos” que hacen mucha menos falta.
    Un saludo.

    • Desde luego, sí. Al final comprar algo en lote, sobretodo telenovelas, es más barato que hacerse con un lote de películas y series. Dicen que no ganan más por la publicidad así que monetariamente se entiende. Culturalmente no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s