Rescatando a Sara: No Sin mi Hija a la española

Carmen Machi en Rescatando a Sara

Antena 3 emitió el mes pasado, tras unos dos años en el cajón según he leído, los dos episodios de “Rescatando a Sara”, una miniserie basada en el libro del mismo título escrito por el periodista Javier Preciado quien recogió la dura lucha de Leticia Moracho que durante casi tres años trató por todos los medios de traerse de vuelta a España a su hija Sara, a quien su padre se la había llevado sin decirle nada a su país de origen, Iraq.

El primer episodio arranca con el encuentro de Leticia, a quien interpreta muy bien Carmen Machi, y quien acabará siendo su pareja, Abdel (Abdelatif Hwidar), un hombre musulmán que la enamora desde el primer momento y al que mete en su casa enseguida. Pero tras muchos años de convivencia, de mantenerle y de que sus hijos ya no pudieran tragarle soltando una bomba en forma de confesión, Leticia decide echarle de casa.

Como habían tenido a Sara (Sandra Melero), Leticia nunca le quitó el derecho a Abdel de verla, de hecho no estaban ni casados a ojos de la ley española, pero un fin de semana que la niña, de ocho años, fue a pasar con su padre, este se la llevó a Iraq. Y ahí empezó la pesadilla de Leticia, quien ayudada por el periodista Javier Preciado, de quien hace Fernando Guillén Cuervo en un papel que me ha hecho cambiarla opinión que tenía sobre él como actor, viajó numerosas veces a Kuwait y a Iraq para llevarse a su hija.

Carmen Machi y Abdelatif Hwidar e Rescatando a Sara

Foto: Antena 3

Eso se recoge sobre todo en la segunda entrega de “Rescatando a Sara” que es muy crítica con el apoyo que desde España le dieron a Leticia así como con las leyes iraquís, en un momento en el que el caos reinaba en el país, si alguna vez ha dejado de hacerlo desde hace más de una década. Pero no voy a entrar en hablar de política y de ineptitud, porque no es el lugar, aunque creo sinceramente que se podría haber hecho mucho más para ayudar a esta madre.

“Rescatando a Sara” está bastante bien hecha aunque hay personas que hacen de árabes que no cuelan y hay un atentado que es bastante irrisorio por cómo está elaborado, supongo que cosas del presupuesto. Su mayor fallo reside en el guión a veces tan obvio que cabrea y que nos pinta a la media hora de metraje una persona odiosa en la figura de Abdel, para después hacerle un pequeño lavado de cara al final; o que no duda en meter diversos momentos con chistes o conversaciones absurdas como para rebajar el dramatismo que no pegan ni con cola. Y muy mal las transiciones entre escenas, con cortes muy bruscos que no se si serán cosa de la cadena que ya sabemos cómo corta Antena 3 las cosas), o que los hicieron así.

Fotograma de Rescatando a Sara

La historia de “Rescatando a Sara” recuerda, salvando las distancias, a “No Sin mi Hija” (Not Without my Daughter) protagonizada por Sally Field y Alfred Molina en 1991 y que también se basaba en una historia real aunque en ese caso, el personaje de Field se había ido a Irán con su marido e hija de donde no la dejaban salir. Toca la fibra sensible en ocasiones porque la historia es dura pero la historia de Leticia Moracho se merecía ser contada y lo han hecho bastante bien bajo mi punto de vista a pesar de los peros. Por cierto, genial la aparición especial de Rosa María Mateo como jefa de Javier.

Y, atención al gazapo en el que la cámara pone agosto de 2007 y la escena siguiente es d julio del mismo año (cosas en las que se fija una, no eso del vídeo del que se habló).

2 comentarios en “Rescatando a Sara: No Sin mi Hija a la española

  1. A mí me pareció una pedazo de mini serie y ni me fijé en ese gazapo, la verdad, se me pasó por alto. Por todo lo demás, un gran trabajo de guión, de producción (que, a pesar de andar muy ajustados de presupuesto, lograron crear escenarios verosímiles rodando en Almería y naves industriales abandonadas), de actores (Carmen Machi está magistral, de premio) y de dirección. Ojalá se sigan haciendo ficciones así.
    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s