24: Live Another Day, la mejor 24 desde la quinta temporada

Promo de 24: Live Another Day

“Jack is back” , rezaban las promos de FOX antes y durante la emisión de la novena temporada de 24″, subtitulada como Live Another Day”. Sin haber visto la octava temporada, culpa de la mala emisión en España y de las peores sexta y séptima temporada, tenía ganas de volver a ver a Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en acción. Ganas e ilusión porque “24” hasta la quinta temporada me pareció una muy buena serie, y para su regreso no pude evitar, una es friki sí, ponerme mi camiseta de la serie.

Pero su inicio no me pareció nada prometedor. Es más, en una de mis colaboraciones en la web FrikArte escribí sobre los cuatro primeros episodios de “24: Live Another Day” mostrando mi descontento. Claro que, tras la vuelta de vacaciones y ver lo que me había perdido en unas semanas, los cinco episodios del tirón que visioné, del séptimo al undécimo, me hicieron cambiar de parecer. Volví a las andadas, a disfrutar “24” en una alta dosis, léase visionar hasta cinco episodios seguidos, y a engancharme queriendo, más y más.

Así que me retracto y debo decir que “24: Live Another Day” ha sido lo mejor de la serie desde el fin de la quinta temporada, y eso que entre una y otra hubo tres temporadas y una película para televisión.

Tras desaparecer tras ser llamado traidor por su país, Jack Bauer aparece cuatro años después en Londres donde el presidente James Heller (William Devane) ha ido a convencer al Primer Ministro británico Alastair Davies (Stephen Fry) de que no les dejen sin una base primordial para sus drones. Pero lo que no saben ni él, ni su jefe de gabinete Mark Boudreau (Tate Donovan), ni el Primer Ministro, ni mucho menos su hija Audrey (Kim Raver), casada con Boudreau, es que una terrorista de nombre Margot Al-Harazi (Michelle Fairley) pretende atentar contra la capital de Inglaterra.

Kiefer Sutherland y Mary Lynn Rajskub en 24: Live Another Day

Eso lo sabe Jack Bauer, que se presenta con un amigo que le ayuda y protege y que va a buscar a Chloe O’Brian (Mary Lynn Rajskub) quien tras la muerte de su marido e hijo huyó a Londres y ayuda a una organización liderada por Adrian Cross (Michael Wincott), que es una especie de Julian Assange.

Jack necesita a Chloe no solo para encontrar a Al-Harazi, sino para que le ayude con todo lo tecnológico y las comunicaciones y Chloe le ayuda a pesar de que a Cross no le guste nada. Pero claro, Jack no lo tiene fácil porque detrás de él está la CIA con Steve Navarro (Benjamin Bratt) al frente de la oficina londinense y los agentes Kate Morgan (Yvonne Strahovski) y Erik Ritter (Gbenga Akinnagbe) tras sus talones.

Pero Heller confía en Jack, Audrey confía en Jack y ate acaba confiando en él porque ¿quién mejor que Jack Bauer para salvar un día más? Ellos lo saben, nosotros lo sabemos y él también.

No creo que a Benjamin Bratt le sacaran demasiado partido pero estaba bastante claro, creo yo, por dónde iban a ir los tiros de su personaje. Los personajes de Tate Donovan siempre me parecen bastante cansinos y esta vez no me ha parecido lo contrario, de hecho estaba deseando que Audrey se enterara de todo lo que su marido estaba haciendo por detrás y que le pegara un bofetón.

Los seis primeros episodios, como decía, ni fu ni fa, de hecho la hubiese dejado de ver gustosa pero quería ver por dónde iban los tiros y por suerte lo hice aunque la mala no me acababa de convencer tampoco ni sus problemas familiares que no me interesaban lo más mínimo.

Gbenga Akinnagbe y Yvonne Strahovski en 24: Live Another Day

Pero llegó el episodio siete y con él los spoilers porque ahora me voy a explayar así que si no has acabado la temporada no sigas leyendo hasta nuevo aviso.

La búsqueda de Al-Harazi más cerca que nunca, Jack y Kate trabajando codo con codo y los tejemanejes de Cross, Navarro y Boudreau al descubierto. Los rusos al acecho de Jack con ayuda de Mark, Heller siendo amenazado y ofreciendo su vida para que los terroristas no lleven a cabo su cometido… Pero Jack salva a Heller, la gratitud de Audrey vuelve a tenerla porque nunca la perdió, Al-Harazi muerde el polvo, o el asfalto mejor dicho, y “24” da un nuevo giro, ese que siempre tenía a mitad de temporada pero al final.

Entra un nuevo villano en acción, un viejo conocido: Cheng Zhi (Tzi Ma) quien, como bien recuerda Chloe, tuvo a Jack prisionero y torturándole durante más de un año y cuando Audrey fue a buscarlo le hizo lo mismo a ella. Audrey había ido a encontrarse con una amiga china para que ayudara en el intento de Heller de parar una guerra contra China, orquestado todo a cuenta del dispositivo con el que acabaron los terroristas manejando los drones, y acaba en el punto de mira de un francotirador de Cheng.

Llegamos al final, un episodio entre las 10 de la noche y las 11 de la mañana. ¿WTF? Todo tenía su explicación porque en cincuenta minutos ficticios, unos 35 reales, Jack encuentra a Chloe, a la que había secuestrado Cheng tras acabar con Cross, quien estaba colaborando con Navarro y con el chino; Kate salva a Audrey del francotirador pero no del segundo hombre de Cheng y la pobre y sufridora Audrey muere (¿por qué guionistas, por qué?); y Jack acaba pillando a Cheng, haciendo que China retroceda en sus intenciones de ataque y decapitándole por Audrey.

Y mientras el ataud de Audrey va hacia el Air Force One con su padre destrozado no solo por haber perdido a su hija sino por saber que en breve no se acordará ni de que la tuvo alguna vez por culpa del alzheimer, Jack se intercambia por Chloe a quien los rusos se habían llevado y le dice que es su mejor amiga y que eche un ojo a su familia de vez en cuando. Jack se va en helicóptero con los rusos y el contador de “24: Live Another Day” se pone en las 10:59:59.

William Devane y Kim Raver en 24: Live Another Day

Me ha gustado el final, todo menos la innecesaria muerte de Audrey quien nunca hizo daño a nadie y a la que le hicieron sufrir más que a nadie en esta serie, Jack aparte. Un Jack que cuando Kate le da la mala noticia coge una pistola para quitarse la vida sin importarle nada ni nadie ni él mismo, consciente de que toda la gente que le acaba rodeando o queriendo acaba mal. Pero Jack salva el día, no esperaba menos ¿quién lo hacía? Menos eso creo que ha sido un muy buen final.

Fin de los spoilers.

A Kiefer Sutherland le va el papel que ni pintado y esta temporada al final ha servido para cerrar viejas historias, tal vez por eso al final me haya parecido buena porque ha sido genial ver a Heller otra vez y a Audrey. William Devane ha estado magnífico porque es un actor que se deja notar y creo que Kim Raver es muy buena actriz desde que empecé a ver “Turno de Guardia” (Third Watch) y de eso ya ha pasado mucho tiempo. Al principio no me convenció demasiado Yvonne Strahovski en su papel pero creo que lo ha hecho suyo y lo ha hecho bien. Y la nueva Chloe de Mary Lynn Rajskub parecía una yonki pero Chloe ha acabado siendo, una vez más, la mejor aliada del héroe Bauer.

Tal vez la fórmula de recuperar la serie esté en temporadas de doce episodios porque han sido capaces de abreviar y de introducir el indispensable giro, desde luego que funcionar ha funcionado y ha mantenido al interés, para mí, durante toda su segunda parte. La FOX estadounidense no se ha pronunciado sobre si renovará “24” para que el verano que viene tengamos más o no. Pero si este ha sido el final, bien por los guionistas y por la cadena por apostar por él, y si hay más tened por seguro de que lo comentaré porque si es tan bueno como estos doce episodios, volveré a engancharme.

2 comentarios en “24: Live Another Day, la mejor 24 desde la quinta temporada

  1. Estoy de acuerdo, la acabo de terminar, la muerte de… es totalmente innecesaria. ¿Por qué guionistas por qué? ¿Por qué Jack tiene que salvar el mundo y luego en el terreno personal ser tan terriblemente desgraciado? El final me ha dejado hecha polvo… ¿Por qué guionistas? ¿Por qué? No le podíais haber dado un respirito a Jack en el que podría ser el fin de la serie… No todavía harán alguna más y lo acabarán matando… Ojalá que no…

    • No creas que yo siempre he pensado que en el final de “24” Jack acabaría muriendo para volver a salvar otra vez el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s