Titanic, correcta miniserie escrita por Julian Fellowes

Poster de la miniserie Titanic de 2012

Casi dos años llevaba esperando en mi decodificador a que me dignase a verla la miniserie “Titanic” que en 2012 escribió Julian Fellowes, creador y guionista de mi querida “Downton Abbey”, para ITV y que en España estrenó Antena 3. Eran cuatro episodios que tanto en Reino Unido como en España se emitieron del tirón llegando a las tres horas de duración, vamos como la película de James Cameron de 1997. No voy a compararlas, por supuesto, no sería justo para la miniserie así que voy a centrarme en ella.

“Titanic” arranca cuando en Belfast, Irlanda del Norte, se está construyendo el trasatlántico. Se nos presentan a algunos personajes que después serán relevantes en la historia como el constructor Thomas Andrews (Stephen Campbell Moore) quien se quejó ante el director de la White Star Line, dueña del barco, J. Bruce Ismay (James Wilby) de que no había botes salvavidas suficientes; el ingeniero convertido en electricista Jim Maloney (Peter McDonald) al que Andrews contrata y que le permite viajar en el barco, colándose él con su mujer Mary (Ruth Bradley) y sus niños; o Peter “El Pintor” Lubov (Dragos Bucur), el asesino de policías al que nunca atraparon y del que se desconoce si viajó en el barco pero lo incluyeron en la ficción. También, al construirse el barco en Belfast, se hace mención a los problemas entre los irlandeses.

Maria Doyle Kennedy y Toby Jones en la miniserie Titanic de 2012

Así llega el día de partida del barco desde Southampton, Inglaterra, rumbo a Nueva York, 10 de abril de 1912. Y se nos van mostrando más personajes, tanto de primera clase como Hugh Grex (Linus Roache) y Louisa (Geraldine Sommerville), conde y condesa de Manton con su hija Georgiana (Perdita Weeks); Molly Brown (Linda Kash), Benjamin Guggenheim (David Eisner), la condesa de Rothes (Pandora Colin) o el matrimonio formado por Joseph (Peter Wight) y Grace (Celia Imrie) Rushton; de segunda como el matrimonio Bartley formado por John (Toby Jones) y Muriel (Maria Doyle Kennedy); y de tercera, pasajeros como la familia Maloney o servicio como Annie Desmond (Jenna-Louise Coleman) y Paolo Sandrini (Glen Blackhall). No hay que olvidar a los oficiales del barco ni a su capitán, Edward John Smith (David Calder).

Mientras los pasajeros interaccionan, normalmente con su clase a excepción de los Bartley que tienen relación con los de primera y de los sirvientes, claro, y hay relaciones amorosas que surgen, como la de Annie y Paolo, llega la noche del 14 de abril cuando el capitán Smith ordena antes de ir a dormir que aumenten la velocidad a pesar de que ni Ismay ni uno de los oficiales está de acuerdo y el “insumergible” barco choca contra un iceberg.

Ahí empieza el drama, lo de “las mujeres y los niños primero” pero sobre todo los de la primera clase, el encierro de los de tercera para que no ocupasen los botes, la falta de estos, la heroicidad de algunos y la cobardía de otros… Y el hundimiento. Básicamente los dos primeros episodios son de presentación y tramas de personajes, y los dos segundos de todo el hundimiento aunque no sé por qué después de ver el iceberg por primera vez hay una especie de flashback sobre una cena.

Fotograma de la miniserie Titanic de 2012

“Titanic” es una miniserie correcta, los personajes que más llaman la atención no son los de primera precisamente y está bien ese tono crítico que tiene en ocasiones. No está mal hecha pero, claro, no es una superproducción y no hay nada espectacular en el hundimiento, únicamente una historia humana y el recuerdo de algo que seguro pudo evitarse, una tragedia que al menos sirvió para que las leyes marítimas internacionales.

Toca la fibra sensible por la magnitud de la tragedia, obviamente, y está genial el retrato de la lucha de clases y de la decisión de las mujeres que tuvieron plaza en los botes, pero le falta que como espectadores nos sintamos atraídos por las historias personales que nos cuentan. Tal vez la mejor sea la de los Bartley. Aún así, se de ja ver y tiene algunas actuaciones destacables.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s